Clearview AI, Used by Police to Find Criminals, Now in Public Defenders' Hands

Hill, Kashmir [2022], "Clearview AI, Used by Police to Find Criminals, Now in Public Defenders' Hands", The New York Times, New York, 18 de septiembre, https://www.nytimes.com/2022/09/18/technology/facial-recognition-clearvi...

Domingo, Septiembre 18, 2022
La injerencia de empresas de inteligencia artificial en problemáticas del sector público en Estados Unidos

Kashmir Hill es una reportera abocada a cubrir temas sobre tecnología y privacidad. Se formó en la Duke University y New York University. Ha trabajado para los Gizmodo Media Group, Fusion, Forbes Magazine and Above the Law, The Washington Post y The New York Times.

Clearview AI es una empresa que desarrolló un software con una base de datos de reconocimiento facial, la cual cuenta con el registro de 20 mil millones de rostros (Dato crucial 1). Previamente, la compañía limitaba sus servicios al cumplimiento de la ley, pero ahora pretende otorgarlos a defensoras y defensores públicos.

Sin embargo, todavía tiene pendientes algunos señalamientos legales y éticos. Algunas personas señalan que podría estar implementando estas nuevas modalidades de trabajo como una estrategia de publicidad para mejorar su imagen ante otros escándalos, mientras violan la privacidad de la gente (Dato crucial 2).

En el artículo se menciona el caso de un accidente vehicular, en el que dos hombres se encontraban dentro de un auto que iba a 160 km/hora, en Florida, Estados Unidos. Luego de un choque, quien manejaba murió y el otro sobrevivió. Sin embargo, éste último estaba siendo juzgado por las autoridades al imputársele la responsabilidad de la muerte de su amigo.

La coartada del presunto culpable se posaba sobre una persona que se detuvo a ayudarlo para salir del auto accidentado -y la única que lo vio en el asiento del copiloto-, pero de quien se perdió el rastro. Aunque se tenía una imagen de este personaje, tomada desde una patrulla, no se contaba con alguna otra información de él.

Uno de los abogados del acusado solicitó ayuda a Clearview para buscar al testigo, entre su banco de rostros. Así, en cuestión de segundos, la empresa encontró al servicial hombre y fue evitada una condena de más 15 años en la cárcel por homicidio.

La compañía había atravesado recientemente por una demanda colectiva por violaciones a la intimidad en Illinois. Se trató de un proceso en el que Clearview había acordado no ofrecer sus servicios a individuos privados u otras empresas (excepto instituciones financieras), lo cual no impidió su participación en el otro caso, por ser parte de la labor de un abogado que trabajaba para una agencia pública en Florida.

La corporación de la inteligencia artificial expresó sus intenciones de prestar sus servicios por precios accesibles a defensores públicos, abogadas y abogados contratados por el gobierno para representar a clientes indigentes (Dato crucial 3). Sin embargo, otras personas que trabajan para la defensoría pública, a lado de expertos y expertas en defensa criminal, mantienen sus dudas ante Clearview y sus modos de operación, su agenda e impactos para la defensa jurídica (Dato crucial 4).

1. La compañía Clearview AI recupera imágenes de rostros a través de redes sociales (como Facebook, LinkedIn e Instagram) y otras partes de la internet, con el fin de alimentar una aplicación que reúne cada foto pública existente en línea, de una cierta persona.

2. Las fotografías que junta la aplicación de Clearview son obtenidas sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellas, aunque se trate de imágenes públicas. Asimismo, el programa es capaz de encontrar fotos que las personas no publicaron y que ellas no sabían que estaban disponibles en internet. Debido a lo anterior, Clearview AI ha sido demandada y su base de datos ha sido declarada ilegal en Gran Bretaña, Francia, Italia, Grecia, Canadá y Australia; además de que se enfrenta a otras numerosas multas multimillonarias en toda Europa. Otras de las principales preocupaciones giran en torno a los obstáculos que su tecnología impondrá para la ley, aparte de las imperfecciones en la precisión del reconocimiento facial.

3. En la actualidad, Clearview AI ofrece pruebas gratis de 30 días de duración, como concedía a sus demás clientes encargados de hacer cumplir las leyes. Ha cobrado 2 000 dólares por el acceso a su base de datos, por un año. No obstante, la empresa comenta que sus precios han estado subiendo.

4. Algunos y algunas abogadas se mantienen preocupadas por las cuestiones éticas que involucra el modo en el cual se robustece la base de datos, como también sobre el secreto modo de funcionar en que el software opera. Otro aspecto que se señala es la falta de transparencia de las autoridades para dar a conocer la frecuencia con la cual ese tipo de herramientas son utilizadas. Asimismo, se apunta que las áreas de oportunidad del sistema penal podrían verse más complicadas en cuanto se añadiera el factor tecnológico, un elemento extra y antes inexistente.

En internet están dispuestos muchos datos, que pueden ser fácilmente apropiados por todo tipo de tecnologías e intereses corporativos o gubernamentales detrás de ellos. De igual forma, las empresas cuentan con sistemas operativos avanzados y exclusivos, con usos tan variados como desconocidos -u ocultados-. No se trata simplemente de asuntos de “relaciones públicas”, como sí de las maneras en que los avances científicos y tecnológicos se han creado y perfeccionado con precisas intenciones y capacidades sociohistóricas.