A Security Threat Assessment of Global Climate Change: How Likely WarmingScenarios Indicate a Catastrophic Security Future

Cita: 

Guy, Kate at al. [2020], A Security Threat Assessment of Global Climate Change: How Likely WarmingScenarios Indicate a Catastrophic Security Future Washington, National Security, Military, and Intelligence Panel on Climate Change, febrero, https://climateandsecurity.org/wp-content/uploads/2020/03/a-security-thr...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Febrero, 2020
Tema: 
Este reporte sintetiza las investigaciones más recientes en materia de ciencia climática y seguridad para generar una “evaluación de las amenazas del cambio climático global”.
Idea principal: 
Resumen Ejecutivo

El Panel de Seguridad Nacional, Militar y de Inteligencia sobre Cambio Climático (NSMIP, por sus siglas en inglés) generó este reporte con la finalidad de evaluar las amenazas más relevantes a la seguridad nacional e internacional en materia de cambio climático a lo largo del siglo XXI. Lo anterior debido al potencial que tiene dicho fenómeno de desestabilizar la vida humana en todos sus niveles, pues es una amenaza multidimensional y en constante evolución. En este sentido, este Panel busca evaluar el riesgo asociado desde una perspectiva de seguridad.

Con base en las investigaciones realizadas, el Panel ha llegado a la conclusión de que incluso bajo escenarios de bajo calentamiento las amenazas a la seguridad nacional e internacional son severas, por consiguiente, en escenarios de alto calentamiento las consecuencias son catastróficas y muy probablemente irreversibles.

Hallazgos clave

- No controlar las emisiones de gases de efecto invernadero pondrá bajo riesgo la seguridad medioambiental, de infraestructura y de las instituciones.
- Con niveles bajo de calentamiento, las regiones más afectadas serán las más vulnerables, tales como las zonas áridas, los países menos desarrollados, las islas y la región Ártica.
- Las regiones industrializadas del Norte Global se enfrentarán a oleadas de migraciones, así como el colapso de instituciones de infraestructura y seguridad.
- Los compromisos internacionales que se han hecho en materia de cambio climático, tales como el Acuerdo de París, no parecen ser suficientes para hacerle frente a las amenazas que trae consigo el cambio climático.
- Se requieren esfuerzos de mitigación y adaptación para evitar impactos catastróficos a la seguridad colectiva y nacional.

Existe un amplio espectro de futuros climáticos potenciales (dato crucial 1), por lo cual, resulta crucial que se comiencen a estudiar y analizar las implicaciones de los escenarios en diversos niveles de calentamiento, así como sus efectos en el corto y largo plazo.

Este reporte sintetiza las investigaciones más recientes en materia de ciencia climática y seguridad para generar una “evaluación de las amenazas del cambio climático global” compuesta por tres apartados:
1. El Nexo sobre Seguridad Climática: resumen sobre la interacción del cambio climático con los sistemas físico, social y político.
2. Las Evaluaciones Regionales de las Amenazas a la Seguridad Climática: síntesis de cómo las amenazas a la seguridad climática impactan a nivel regional.
3. La Evaluación de la Amenaza a la Seguridad Climática Global y el Perfil de la Amenaza a la Seguridad Climática Global: evaluación de la interacción de las amenazas globales.
Con base en los productos antes enlistados, se busca presentar un panorama detallado sobre el futuro de la seguridad global en el marco del cambio climático, asimismo, se pretende incentivar a la comunidad internacional a mitigar las amenazas y apoyar las políticas, tales como el cero neto en emisiones, para lograr la resiliencia e integrar el eje climático en todos los aspectos de seguridad.

Perfiles y Evaluaciones de las Amenazas a la Seguridad Climática

En este reporte se realizó la tarea de recopilación de perfiles y evaluaciones de amenazas para cada región del mundo respecto a dos escenarios de calentamiento para el siglo XXI, corto plazo y mediano-largo plazo (dato crucial 2). Estos escenarios no representan predicciones sino futuros posibles de acuerdo con la probabilidad de ocurrencia de determinados eventos. En este sentido, se estableció una escala para evaluar todos los escenarios con base en su impacto en la seguridad medioambiental, de infraestructura y de las instituciones, yendo desde “bajo” hasta “catastrófico” (dato crucial 3). De esta forma, el Perfil de Amenaza explica el nivel de riesgo asociado con cada escenario, mientras que la Evaluación ofrece detalles sobre los impactos esperados.

Escenario a corto plazo (1-2°C de calentamiento): amenaza alta-muy alta

En el Perfil de este escenario se concluye que el nivel de riesgo es significativo, por lo cual se requieren acciones de prevención y preparación urgente. Respecto a la Evaluación, se especifica que, debido a las alteraciones climáticas, las zonas más vulnerables experimentarán escasez de recursos, migración, desastres políticos y sociales, competencia por el poder y conflictos potenciales que probablemente interactúen a escala internacional (dato crucial 3).

Escenario a mediano-largo plazo (2-4+°C de calentamiento): amenaza muy alta-catastrófica

De acuerdo con el Perfil de este escenario, se concluye que se debe evitar a toda costa, por lo cual se deben tomar acciones globales inmediatas. Asimismo, la Evaluación señala que este escenario provocará inseguridad y desestabilización a escala local, nacional, regional, e internacional, así como el consecuente colapso de la infraestructura, de la economía, de los recursos y de las instituciones políticas (dato crucial 4).

Amenazas Regionales e Intersectoriales a la Seguridad Climática

En este reporte se abordan Perfiles de Amenaza para cada una de las seis regiones del mundo, así como un Perfil de Riesgo Intersectorial. Las regiones fueron determinadas con base en las áreas de responsabilidad de los Comandos Combatientes Geográficos de Estados Unidos, estas regiones son: AFRICOM (África), CENTCOM (Medio Oriente y Asia Central), EUCOM (Europa y Rusia), INDOPACOM (Indo-Asia-Pacífico), NORTHCOM (Norteamérica y las regiones Polares) y SOUTHCOM (Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

En la región AFRICOM, en el marco del escenario a corto plazo, se espera un deterioro de las formas de vida rurales, así como el aumento de las enfermedades y migraciones, junto con escasez de recursos. En este sentido, podrían aumentar los grupos extremistas, lo cual amenaza la seguridad. En el escenario de mediano-largo plazo, se prevén conflictos interestatales debido al agua, crisis humanitarias, migraciones, desastres climáticos y colapsos económicos.

En la región CENTCOM, en el escenario a corto plazo se estiman altas temperaturas, sequías y escasez de agua, por lo que se espera un aumento en la competencia territorial. Por otro lado, bajo el escenario de mediano-largo plazo, muchas áreas se volverán inhabitables, aumentará la competencia por el agua, muchas poblaciones serán desplazadas y habrá divisiones culturales.

En la región EUCOM, en el marco del escenario a corto plazo se prevé la desestabilización de sectores económicos clave, así como impactos en la infraestructura civil y militar. En el escenario de mediano-largo plazo se esperan sequías prolongadas y elevación del nivel del mar, lo cual provocará migraciones que podrían desencadenar colapsos en las alianzas políticas, institucionales y de seguridad.

En la región INDOPACOM, en el escenario a corto plazo se experimentará escasez de agua en algunas áreas e inundaciones en otras, lo anterior desestabilizará la cohesión social y pondrá bajo amenaza la infraestructura. En el escenario a mediano-largo plazo se esperan elevaciones tan altas del nivel de mar que pondrán en riesgo megaciudades, infraestructura y poblaciones, de igual forma, estarán amenazadas alianzas militares de las cuales depende la paz.

En la región NORTHCOM, en el marco del escenario a corto plazo se prevén tormentas e incendios que perjudicarán a la biodiversidad y la infraestructura, lo cual socavará las instituciones democráticas e internacionales. En el escenario de mediano-largo plazo se espera calor extremo, subida del nivel del mar, impactos a la infraestructura y fracturamiento social. Todo lo anterior podría debilitar acuerdos sobre seguridad internacional y disparar la competencia por los recursos.

Finalmente, en la región SOUTHCOM en el escenario a corto plazo se esperan migraciones debido a recortes en el suministro de agua, asimismo, se prevé que los grupos del crimen organizado tomen ventaja de la desestabilización. Por otro lado, en el escenario de mediano-largo plazo se espera colapso de los cultivos y esparcimiento de enfermedades, lo cual potenciará los conflictos violentos e incrementará la inestabilidad política.

Recomendaciones

Con base en el análisis antes expuesto para cada región, se concluye que ambos escenarios de calentamiento implican riesgos para la humanidad y las estructuras sociales, asimismo, se ve amenazada la seguridad de todas las regiones y sus economías (dato crucial 5). En este sentido, el mundo debe unirse para mitigar las consecuencias del cambio climático y generar resiliencia, asímismo, la mitigación implica reducir la emisión de gases de efecto invernadero, por ejemplo, mediante la meta cero-neto emisiones lo antes posible.

Por otro lado, los ecosistemas, infraestructura, instituciones y sistemas de los que depende la seguridad de la humanidad se deben volver resistentes ante el cambio climático mediante la implementación de resiliencia ante los impactos. En este tenor, con el liderazgo adecuado, es posible prevenir los peores escenarios, por lo cual, Estados Unidos impulsa la iniciativa de integración de las consideraciones climáticas en la planeación de la agenda en materia de seguridad. Para conocer los detalles sobre la manera de lograr estos objetivos, se pueden consultar las propuestas políticas integrales del Grupo Consultivo de Seguridad Climática en el Plan de Seguridad Climática para Estados Unidos.

Introducción

Evaluando Amenazas en una Era de Inseguridad Climática

La comunidad internacional lleva varias décadas preocupada por los riesgos a la seguridad global debido al cambio climático, de hecho, en 2017 el Congreso de Estados Unidos catalogó al cambio climático como una amenaza directa a la seguridad nacional. El aumento general de la temperatura en todo el mundo está desencadenando nuevos patrones de desastres, calor extremo, sequías, tormentas, disminución de la producción agrícola, riesgos a la salud y los aumentos del nivel del mar amenazarán gravemente la seguridad internacional. En este sentido, dichas condiciones debilitarán a los estados y causarán migraciones, así como inestabilidad política, violencia y conflicto.

Con base en las investigaciones y proyecciones, se cuenta con cierta certeza de los riesgos asociados al cambio climático, es un fenómeno de alta probabilidad y consecuencias desastrosas. Cabe resaltar que estos riesgos han sido incorporados en evaluaciones de seguridad e inteligencia (dato crucial 6).

Objetivos del Proyecto

Este reporte sintetiza las investigaciones que relacionan los riesgos a la seguridad con el cambio climático con la finalidad de responder cuatro preguntas clave:
¿Qué impactos a la seguridad del cambio climático son los más severos?
¿Qué regiones están en mayor riesgo?
¿Qué niveles de calentamiento tienen un nivel tolerable de riesgo a la seguridad?
¿Qué niveles de calentamiento son inaceptables pues implican graves riesgos a la seguridad?

Por otro lado, este reporte posee cuatro apartados:
1. El Nexo sobre Seguridad Climática
2. Evaluaciones de las amenazas a la seguridad climática regionales e interconectadas
3. Evaluaciones internacionales de las amenazas a la seguridad climática
4. Perfiles internacionales de las amenazas a la seguridad climática

Lo que sabemos: cambio climático internacional

Desde que se sabe que las actividades humanas son detonantes del calentamiento global, se han incrementado las alertas entre la comunidad científica, desde 1968 se ha argumentado que el cambio climático representa una amenaza compleja. Asimismo, en 1988 cientos de científicos y líderes mundiales se reunieron en la Conferencia Mundial sobre la Atmósfera Cambiante: Implicaciones para la Seguridad Global. En dicha conferencia se llegó a la conclusión sobre la vinculación entre el cambio climática y la seguridad. Por tal motivo, seis meses después se fundó el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) para sintetizar y comunicar las investigaciones sobre las causas de este fenómeno, así como sus impactos.

En 2020 el reporte más reciente era el quinto, emitido en 2014, donde se alertó sobre el creciente aumento en el calentamiento, haciendo hincapié en que si no se modifican las tendencias actuales el aumento en la temperatura será de entre 2.6-4.8°C. Por otro lado, en 2018 se lanzó un Reporte Especial, donde se esbozaron dos escenarios posibles de aumento en la temperatura, de 1.5°C y 2°C. En éste se llegó a la conclusión de que dichos escenarios son inminentes y más graves de lo que se creía previamente (dato crucial 7). En este tenor, el presente informe pretende dilucidar los futuros escenarios climáticos y sus impactos en las regiones del mundo, específicamente las consecuencias en la seguridad.

Alcance del informe

Las tendencias de las emisiones tanto naturales como antropogénicas se deben proyectar hacia las futuras condiciones atmosféricas, con lo cual las agencias y departamentos del gobierno estadounidense podrán incursionarse en el estudio del riesgo climático. Por otro lado, en este reporte se sintetiza la información relativa al clima y la seguridad en los diferentes niveles de aumento de la temperatura, así como la forma en que se verán afectadas las dinámicas de seguridad con base en la categorización de los riesgos asociados.

La información de los escenarios propuestos se recabó de los reportes del IPCC, literatura reciente y reportes de organismos internacionales como el Banco Mundial y Naciones Unidas. Específicamente, cada escenario está basado en el quinto informe del IPCC y el Reporte Especial, así como en literatura sobre la interacción de los impactos climáticos con los sistemas sociales.

Por otro lado, cabe resaltar que los escenarios propuestos están basados en ciertos supuestos sobre la respuesta global al cambio climático en las próximas décadas. Se prevé que el desarrollo global de las fuerzas militares estadounidenses será tan firme como en la actualidad, no obstante, se entiende que la adaptación y respuesta a los desastres será desigual a lo largo de las regiones, de igual forma, las estrategias de mitigación de emisión de gases de efecto invernadero no son suficientes para reestructurar el sector energético. Por tales motivos, se espera que este proyecto contribuya al campo de la seguridad nacional mediante la categorización de amenazas y la evaluación de los futuros escenarios conforme su severidad.

El Nexo sobre Seguridad Climática

El actual aumento de 1°C de la temperatura ya implica un riesgo severo para los sistemas naturales y humanos, de los cuales depende la estabilidad y bienestar. En este marco, debido a la interdependencia de los sistemas político, económico, militar y social de Estados Unidos con los de otros países, “la inteligencia estadounidense y las comunidades diplomáticas ha adoptado una perspectiva amplia de cómo el cambio climático podría afectar los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos” (p. 18).

El cambio climático tiene un amplio espectro de impactos debido a su carácter de “multiplicador de amenazas”. Este concepto fue acuñado por la Junta Consultiva Militar de la CNA en 2007 y se refiere a la capacidad del cambio climático de catalizar las tensiones preexistentes y la inestabilidad global. Por otro lado, el creciente campo multidisciplinario sobre seguridad climática ha señalado la relación negativa entre el deterioro ambiental y el aumento de los conflictos y violencia. En este marco, se pueden analizar los riesgos en dos categorías: impactos físicos y tensiones sociales.

Impactos físicos

Las formas de vida y la salud humana dependen de los sistemas naturales y sus recursos, por lo que el estrés que ocasionan sobre ellos los impactos climáticos puede traer consigo serias implicaciones sociales.

Estrés hídrico, alimentario y de recursos

“Debido al estrés que el cambio climático está ocasionando en la biodiversidad, cerca de un millón de especies se enfrentan a la extinción en las próximas décadas” (p. 19). De igual forma, la competencia por recursos se incrementa debido a la escasez, lo cual se traduce en desacuerdos, violencia y conflictos.

Respecto al recurso hídrico, el aumento de la temperatura, el derretimiento de los glaciares y las sequias amenazan el suministro, especialmente en las regiones áridas. De igual forma, en las cuencas transfronterizas se detonan conflictos por la repartición, lo cual incrementa las tensiones diplomáticas que puede escalar a conflictos armados por el agua.

Por otro lado, en cuando a la alimentación, la agricultura y acuacultura se encuentran bajo grave amenaza. En este sentido, se detonarán deficiencias nutricionales e inseguridad alimentaria en vastas regiones del mundo, así como inseguridad local y tensión política, como las protestas de la Primavera Árabe en Medio Oriente en 2011.

Clima extremo

Eventos atmosféricos como olas de calor, sequías, inundaciones, incendios y tormentas son detonantes directos de inseguridad, pues aumentan la vulnerabilidad y exacerban la inequidad social. Por su parte, los desastres ocasionados por las condiciones climáticas extremas restringen el acceso a comida, agua y recursos elevando la competencia. En este sentido, si no se desarrollan medidas de respuesta eficientes se pueden detonar colapsos en las comunidades, estrés político y conflictos.

Elevación del nivel del mar

Las zonas cercanas a las costas se encuentran bajo amenaza debido al derretimiento de los glaciares y la consecuente elevación del nivel del mar. Las comunidades isleñas y costeras se enfrentan a salinización, inundaciones y erosión, lo cual amenaza el suministro de recursos y refugio. En este marco, las megaciudades costeras enfrentan amenazas en su economía e infraestructura, por ejemplo, los daños a los puertos y cuarteles militares tendrán efectos en la seguridad al dificultar las cadenas de suministro. Cabe resaltar que actualmente no existen acuerdos internacionales sobre la reubicación de refugiados climáticos.

Tensiones sociales

Conforme empeoren los impactos físicos, la fragilidad de los sistemas sociales se incrementará a nivel nacional y regional.

Migración

Los desastres naturales influyen directamente sobre las causas de la migración, conforme las economías locales decaen debido a las alteraciones ambientales las poblaciones optan por migrar a regiones que ofrezcan mejores alternativas. En este sentido, 164 países ya han reconocido que el cambio climático es un factor que ocasiona movimientos migratorios, asimismo, se pueden producir conflictos debido a que en las comunidades donde se instalan los migrantes experimentan una alta demanda de recursos, lo cual genera inconformidad por parte de la población nativa. Por otro lado, comúnmente los migrantes no son incluidos de manera efectiva en la sociedad, por lo que el acceso a servicios les es negado, consecuentemente se desencadenan tensiones y hostilidad, así como potenciales conflictos. Por su parte, las poblaciones más vulnerables que no pueden migrar se quedan atrapadas en su país de origen, con lo cual se presenta un riesgo potencial de aumento en la inseguridad.

Salud

Existe una demostrada relación entre el cambio climático y el aumento en la vulnerabilidad a olas de calor, enfermedades infecciosas, eventos extremos y contaminación. Dentro de estos eventos extremos se encuentran inundaciones, incendios, olas de calor y sequías, los cuales causarán lesiones y muertes, de igual forma, los problemas de salud ya existentes empeorarán debido a afectaciones en la infraestructura de salud y la falta de acceso a este servicio. Las investigaciones sobre salud pública arrojan que habrá un aumento significativo en las enfermedades esparcidas por vectores como mosquitos y garrapatas (dato crucial 8).

Fragilidad del Estado y conflicto

El cambio climático está asociado al aumento de los niveles de violencia dentro de las naciones. En 2016 un grupo de investigadores concluyó que “el riesgo de estallido de un conflicto armado se ve potenciado por la ocurrencia de desastres relacionados con el clima en países étnicamente fraccionados” (p. 23). Por otro lado, los Estados que ya de por sí son frágiles, al enfrentarse a los impactos climáticos experimentan un detrimento de las condiciones del entorno disminuyendo su capacidad de respuesta y gobernanza.

Con base en lo anterior, el cambio climático generará nuevas formas de interacción entre los Estados en diferentes regiones del mundo, como el Ártico o el Mar del sur de China. Por lo tanto, si la respuesta es de índole competitiva y militar, en vez de cooperativa, se producirán nuevas tensiones con impactos a nivel internacional.

Datos cruciales: 

1. Actualmente, las trayectorias de emisiones de alto nivel apuntan a un calentamiento de entre 2.3-4.1 °C para final de siglo, asimismo, incluso si se implementan todas las políticas climáticas existentes, nos enfrentamos a un calentamiento de 3.2°C en el mismo plazo.

2.

3.

4.

5. Entre 2014 y 2018 los desastres climáticos en Estados Unidos costaron más de 400 mil millones de dólares en daños.

6. Entre 2009 y 2019 se han incluido advertencias sobre riesgos asociados al cambio climático en once Evaluaciones de las Amenazas Mundiales y han sido incluidas en las Evaluaciones de Inteligencia Nacional desde 2008.

7. Actualmente ya se superó el 1°C de calentamiento y se prevé superar 1.5°C para 2030, así como 2°C en 2050.

8. Para mitad de siglo que prevé que 5 mil millones de personas en el mundo serán vulnerables a la malaria.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Evidentemente este informe tiene un enfoque nacionalista que busca proteger los intereses y la hegemonía estadounidense, por ejemplo, en el marco de las áreas de responsabilidad de los Comandos Combatientes Geográficos de Estados Unidos, pareciera que se utiliza al cambio climático como fenómeno global para justificar el imperialismo norteamericano. Se pueden rescatar ciertos puntos como el llamado a la cooperación internacional, sin embargo, es evidente que la superioridad política y económica de esta nación es lo más relevante.