Clean Energy Projects Surge After Climate Bill Passage

Ewing, Jack e Ivan Penn [2022], "Clean Energy Projects Surge After Climate Bill Passage", The New York Times, New York, 7 de septiembre, https://www.nytimes.com/2022/09/07/business/energy-environment/clean-ene...

Miércoles, Septiembre 7, 2022
Empresas reaccionan positivamente a la Ley de Reducción de la Inflación

Ivan Penn es reportero en la ciudad de Los Angeles para New York Times y cubre temas de energías alternativas.

Jack Ewing tiene una maestría en historia por el Trinity College en Hartford. Escribe sobre negocios, centrándose en la industria automotriz y la transición a los carros eléctricos.

Las empresas respondieron positivamente a la firma de Biden de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), que entre sus objetivos está el combatir al cambio climático incentivando la inversión en energías verdes y carros eléctricos. Varias empresas anunciaron fuertes inversiones en la materia (Dato Crucial 1). Pero, a pesar de los proyectos anunciados, queda un largo camino que recorrer pues la transición energética tardara tiempo en construir la infraestructura necesaria (Dato Crucial 2).

El impacto de IRA en la inversión para la transición energética debe matizarse. Por una parte, algunos proyectos ya estaban en marcha antes de la aprobación de IRA. Además, el contexto geopolítico, como la guerra comercial con China o los cambios en los acuerdos de libre comercio con Canadá y México, han provocado cambios en los lugares donde se decide construir nuevas fábricas.

Aun con los matices, uno de los grandes logros de IRA es que, en un contexto de incertidumbre económica, eleva la confianza de que las inversiones generen ganancias. Para el gobierno estadounidense la inversión en energías verdes tiene dos objetivos estratégicos. Por una parte, disminuir el uso de combustibles fósiles, y, por otra parte, reducir la dependencia de proveedores chinos.

De acuerdo con analistas, incluso con el gran presupuesto de IRA (Dato Crucial 3), reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero sigue siendo un gran desafío. Uno de los grandes retos es la construcción y mejora de líneas y equipos de distribución eléctrica. Una adecuada red de distribución eléctrica es fundamental para que la energía eólica y solar se desarrollen, por lo que los proyectos de distribución energética forman parte importante del plan de la administración Biden. Incluso la problemática de atravesar extensas regiones de cultivo ya es contemplada por funcionarios como la senadora estatal Sue Rezein.

Otro desafío para la transición energética se encuentra en las materias primas necesarias para la fabricación de baterías para autos eléctricos. IRA contempla créditos fiscales para incentivar a que los fabricantes de baterías y autos eléctricos compren las materias primas estratégicas, como el litio y el níquel, a los proveedores de Estados Unidos o a los aliados comerciales de este país (Dato Crucial 4). Sin embargo, estos estímulos han recibido varias críticas pues los estándares sobre el porcentaje de componentes y materias primas que deben provenir de Estados Unidos o de sus aliados comerciales se han vuelto cada vez más estrictos.

A pesar de los diversos problemas para la transición energética, una vez que la industria automotriz logre ajustar su cadena de proveedores y cumplir las exigencias de IRA, la producción de autos eléctricos podría ser menos costosa que la de autos de gasolina. Además, las automotrices podrán acceder a incentivos de miles de dólares por usar baterías hechas en Estados Unidos. Actualmente el costo de un auto eléctrico es mucho más elevado que uno de gasolina; pero los incentivos de IRA pueden hacer que en algunos años los autos eléctricos sean más baratos (Dato Crucial 6).

1.- Toyota anunció una inversión de 2 500 millones de dólares para la producción de baterías de autos eléctricos e híbridos. Honda y LG Energy Solution anunciaron una inversión conjunta de 4 400 millones de dólares en una fábrica de baterías, en un lugar aún indeterminado. La minera Piedmont Lithium dijo que construiría una planta procesadora de litio para baterías en Tennessee. La fabricadora de paneles solares First Solar también anunció una inversión por 1 200 millones de dólares para construir su cuarta fabrica en Estados Unidos.

2.- Las fábricas de Toyota y de Honda aliada con LG producirán baterías hasta 2025.

3.- IRA tiene un presupuesto de 369 mil millones de dólares para estimular, mediante créditos, la transición energética hacia energías limpias.

4.- Según los analistas de Wood Mackenzie, para el año 2035 la inversión total en energías renovables alcanzará un total de 1 200 billones de dólares.

5.- En Estados Unidos únicamente una mina produce litio. La mina es de la compañía Albemarle y se encuentra en Silver Peak, Nevada.

6.- IRA contempla créditos fiscales por 7 500 dólares para incentivar la producción de autos eléctricos. Además, si los fabricantes de autos usan baterías hechas en Estados Unidos hay incentivos financieros con un valor de miles de dólares. Si la industria automovilística transfiere los ahorros a los compradores, un auto eléctrico con un costo de 50 000 dólares podría tener un precio de menos de 40 000 dólares. Actualmente los autos eléctricos tienen un precio de 16 000 dólares más que un modelo de gasolina similar; pero con estos incentivos los autos eléctricos podrían costar menos que el promedio de los carros nuevos en Estados Unidos.

El IRA parece avanzar como estrategia de Estados Unidos para re-orientar capitales que inviertan en el país, y al mismo tiempo cumpla dos frentes: la transición energética y las rivalidades con China. Quedan pendientes obstáculos y costos del IRA relacionados con impactos ecológicos, desmantelamiento de redes por sustitución de nuevas infraestructuras y ver si se conseguirá a un ritmo suficiente frente al paso del calentamiento global.