In a First Study of Pakistan's Floods, Scientists See Climate Change at Work

Cita: 

Zhong, Raymond [2022], "In a First Study of Pakistan's Floods, Scientists See Climate Change at Work", The New York Times, New York, 15 de septiembre, https://www.nytimes.com/2022/09/15/climate/pakistan-floods-global-warmin...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 15, 2022
Tema: 
Los aportes de la ciencia de la atribución para comprender las inundaciones catastróficas de Pakistán en 2022
Idea principal: 

Raymond Zhong es un reportero abocado a crubir temas climáticos, tecnológicos, comerciales, agrícolas, políticos y de coyuntura en Beijing y Taipei. Realizó estudios de posgrado en Economía y Matemáticas Aplicadas, en Princeton University. Ha trabajado para The Wall Street Journal y The New York Times.


A finales de agosto de 2022, intensas lluvias empujaron al gobierno pakistaní a declarar una emergencia nacional (Dato crucial 1). Un estudio al respecto fue realizado por 26 científicos y científicas del World Weather Attribution -centro de investigación especializado en hacer estudios rápidos de eventos climátcos extremos-, el cual dio cuenta de que las olas de calor en India y Pakistán de la primavera de 2022 habían sido 30 veces más propensas a ocurrir por las crecientes emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

De manera similar, en 2003 se empezaron a realizar estudios parecidos para atender el caso de una ola de calor que mató a decenas de miles de personas en Europa. Desde ese momento, estas investigaciones han proliferado: se enumeran 431 documentos que abarcan 504 eventos extremos y cuya mayoría se ha publicado del 2017 en adelante, (1/5 de ellos en el 2022 o 2021).

En ese sentido, la ciencia de la atribución -un incipiente campo de estudios, (attribution science)- ofrece análisis novedosos para identificar la relación entre tales desastres climáticos y el calentamiento global (Dato crucial 2). Estos estudios buscan relacionar dos fenómenos diferentes: el clima y el tiempo metereológico (Dato crucial 3).

Para realizar una atribución, científicos y científicas deben desarrollar modelos minuciosos que examinen dos mundos: el mundo realmente existente con cambio climático y el mundo hipotético que habría sin cambio climático (Dato crucial 4).

Aunque las múltiples variables -por ejemplo: las temperaturas, las corrientes de aire, y las interacciones de la tierra con el mar y la atmósfera- que intervienen en la construcción de un modelo climático lo complejizan, los mejorados programas de modelación, la captura de mayores datos y el uso de nuevas tecnologías (como la inteligencia artificial) ya están perfeccionando los análisis.

Por ello, destaca la emergente capacidad de identificar al clima y sus factores impulsores en escalas más pequeñas (Dato crucial 5). En el caso del monzón del sur asiático, se ha reconocido que está impactando más en los años más secos y los más inundados. Pese a que ya se han planteando hipótesis al respecto, todavía no se tienen resultados completamente certeros. Al menos, se ha asegurado una cosa: el cambio climático implica “un aumento en la variabilidad”, y la ciencia ya está trabajando en analizarla.

Datos cruciales: 

1. Los diluvios en Pakistán comenzaron a mediados de junio de 2022. Casi dos meses después, la parte sur del Río Indo se volvió un gran lago y los pueblos aledaños islas. Desde entonces, la destrucción de las localidades por las inundaciones ha provocado más de 1 500 muertes en el país.

2. Mientras el planeta se calienta, mayores cantidades de agua se evaporan e integran al aire, volviéndolo más húmedo. Por esta razón, se apunta que las tormentas de monzón en Asia Pacífico pueden intensificarse. Aunque los patrones de lluvia en Pakistán han sido irregulares -complicando su rastreo y estudio-, los modelos computacionales de la ciencia de la atribución indican que el cambio climático impactó esas lluvias en cierta medida. No obstante, las variaciones normales de las lluvias impiden realizar estudios precisos, por lo que se apunta que el “país podría haber experimentado lluvias desastrosamente altas este año incluso sin el calentamiento global”.

3. El clima es un parámetro que integra un registro de las variaciones del tiempo metereológico durante largos periodos y en escala planetaria. Sin embargo, los datos más antiguos que se tienen abarcan apenas 1 siglo atrás; motivo por el que se hace necesario el uso de modelos informáticos, la física y la química para construir escenarios del clima en evolución, tanto en el pasado como en el futuro. La ciencia de la atribución intenta comprender, entonces, cómo cambia el clima en el contexto del cambio climático a largo plazo.

4. En el caso de las lluvias e inundaciones extremas de Pakistán, se hizo el seguimiento de dos indicadores: los registros anuales (entre junio-septiembre) de la precipitación máxima de 60 días, en toda la cuenca del río Indo, y los datos anuales de la precipitación máxima de cinco días en el azote pluvial a las provincias pakistaníes de Sindh y Baluchistán. Los estudios no arrojaron modelos realistas, es decir, parecidos a los patrones de los eventos realmente ocurridos, con el estado actual del cambio climático; en cambio, sí lo hicieron en cuanto se consideró un mayor nivel de calentamiento global.

5. Las nuevas capacidades científicas pueden rastrear sequías que alcancen a cuencas y embalses específicos y no sólo áreas locales grandes; así como tormentas y tornados particulares y no sólo lluvia en general. Asimismo, el uso de la inteligencia artificial inaugura la posibilidad de descubrir mecanismos ocultos por los estudios tradicionales, acerca de patrones climáticos complejos y que ayuden a desarrollar mejores pronósticos de eventos climáticos extremos.

Trabajo de Fuentes: 

Otto, Friederike E. L. et al. [2022], Climate change likely increased extreme monsoon rainfall, flooding highly vulnerable communities in Pakistan, Londres / Países Bajos, World Weather Attribution, 15 de septiembre, 34 pp, https://www.worldweatherattribution.org/wp-content/uploads/Scientific-re...

Nexo con el tema que estudiamos: 

“[E]n especial, en estas regiones profundamente [hechas] vulnerables, los pequeños cambios importan mucho”, exhibió uno de los científicos participantes en el estudio de atribución sobre el caso de Pakistán.

Aunque el país del sur asiático es uno de los menores contribuyentes de la emisión de gases de efecto invernadero y uno de los más empobrecidos del mundo, es también un territorio cuyo propio gobierno se ha declarado incapaz de gestionar una catástrofe climática de esa talla. Las condiciones socioecológicas e históricas de Pakistán, sin reparos, es la de muchos otros países que están a un “pequeño cambio” de atravesar por la misma situación.