Why the US Inflation Reduction Act is an important step in the transition to clean energy

Cita: 

Yazdani, Humzah [2022], "Why the US Inflation Reduction Act is an important step in the transition to clean energy", World Economic Forum, 22 de agosto, https://www.weforum.org/agenda/2022/08/why-the-u-s-inflation-reduction-a...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Agosto 22, 2022
Tema: 
La Ley de Reducción de la Inflación es uno de los instrumentos normativos más importantes de Estados Unidos en las últimas décadas.
Idea principal: 

Humzah Q. Yazdani forma parte de la Red de Expertos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Como abogado, trabaja en el bufete Shearman & Sterling LLP en el Grupo de Capital Privado, asimismo, forma parte de la firma Innovación Energética.


El 6 de agosto de 2022 el presidente de Estados Unidos firmó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), en ésta se abordan temas sobre cuidado a la salud, prescripción de medicamentos y recompra de acciones (dato crucial 1). No obstante, predomina la inversión en acciones relacionadas con la mitigación del cambio climático, energía limpia e innovación energética (dato crucial 2). En este sentido, esta ley ayudará a aplanar la curva de emisiones de gases de efecto invernadero de dicho país en las próximas décadas (dato crucial 3).

En el marco de la energía limpia, IRA contempla gran variedad de iniciativas entre las que destacan: el almacenamiento de energía, energía nuclear, vehículos que utilizan energía limpia, hidrógeno y CCUS (Carbon Capture, Utilization and Sequestration). En este sentido, la ley se enfoca en los procesos de producción de energía para que sea neutral en carbono. Por tales motivos, IRA genera y otorga Créditos Fiscales de Inversión (ITCs, por sus siglas en inglés) y Créditos Fiscales de Producción (PTCs, por sus siglas en inglés) para la generación de energía limpia, de igual forma, permite que los productores elijan el instrumento que más les convenga.

Por otro lado, esta ley también se considera socialmente progresista pues, proporciona mayores incentivos para proyectos implementados por trabajadores, se provee un crédito fiscal base que puede incrementarse hasta cinco veces dependiendo si el empleado cumple con los requisitos detallados en IRA.

Por su parte, IRA también favorece la implementación de ITCs y PTCs en materia de energía eólica y solar pues, ha eliminado la incertidumbre de estos instrumentos al devolverlos a su valor original hasta 2033. Adicionalmente, IRA permite hacer pagos directos o trasferencia de créditos fiscales mediante ventas en efectivo, de esta forma, los contribuyentes evitan suscribir complejos acuerdos de financiación por los créditos fiscales.

La Ley de Reducción de la Inflación da un importante impulso al hidrógeno limpio

Se considera que la nueva área de incentivos de inversión para la producción de hidrógeno limpio es la más relevante de IRA (dato crucial 4), los contribuyentes que cumplan con los requisitos podrán aspirar a un incentivo de hasta 3 dólares por kilogramo de hidrógeno producido, no obstante, esta producción no debe superar los 4 kilogramos de dióxido de carbono equivalente por kilogramo de hidrógeno. En este sentido, si los interesados desean obtener el incentivo deberán llevar a cabo una medición y control del ciclo de vida de sus emisiones. “Esto significa que probablemente los contribuyentes tendrán que considerar las emisiones posteriores al punto de venta”.

Otra ventaja que trae consigo IRA es que ahora los contribuyentes podrán optar por PTC en lugar de un ITC, cuya base puede aumentar hasta 30% de cumplir con los requisitos. De igual forma, estos créditos se pueden solicitar de manera conjunta con los créditos para la producción renovable para el hidrógeno verde y la infraestructura de almacenamiento de hidrógeno, no obstante, no son compatibles con los CCUS. Con base en lo anterior, se espera que en el futuro Estados Unidos sea una de las regiones más baratas del mundo para producir hidrógeno (dato crucial 5).

Incentivar múltiples fuentes de energía limpia

IRA planea implementar un programa financiado por 5 mil 800 millones de dólares para inversión en las industrias del hierro, acero, cemento y productos químicos, las cuales producen emisiones de difícil reducción. De igual forma, busca reducir el cierre de plantas nucleares mediante incentivos fiscales efectivos de 2024 a 2032, asimismo, promueve el desarrollo, planificación, análisis, modelación y optimización de estrategias para la generación de energía eólica en el mar (dato crucial 6). Por otro lado, IRA proporcionará mil 500 millones de dólares a la EPA para que invierta en el Programa de Reducción de Emisiones de Metano.

IRA tiene el potencial de impactar positivamente en todo el mundo

Aún es muy pronto para visualizar el impacto nacional e internacional que tendrá IRA, no obstante, no cabe duda que es uno de los instrumentos normativos más importantes de Estados Unidos en las últimas décadas. Uno de sus derivados principales, La Energiewende alemana, ha tenido un papel fundamental en la reducción del costo de los paneles solares en la última década a nivel global. Por tales motivos, se espera que los incentivos impulsados por IRA permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por consiguiente, ayudar a que Estados Unidos cumpla con los compromisos establecidos en el Acuerdo de París.

Datos cruciales: 

1. IRA recauda casi 800 mil millones de dólares de diversas fuentes para su aplicación en temas sobre cuidado a la salud, prescripción de medicamentos y recompra de acciones.

2. IRA ha designado 369 mil millones de dólares para invertir en energía limpia y acciones de mitigación ante el cambio climático.

3. Se espera que con la implementación de IRA las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan 40% para 2030, a diferencia de la reducción de solo 26% que se tendría sin su aplicación.

4. IRA prevé un crédito base de 0.60 dólares por kilogramo de hidrógeno producido, siempre que la intensidad de carbono esté dentro del rango de 0-0.45 kilogramo de dióxido de carbono equivalente por kilogramo de hidrógeno.

5. En junio de 2022, Estados Unidos lanzó su iniciativa para reducir el precio del hidrógeno a un dólar por kilogramo para 2030.

6. IRA proporcionará 100 millones de dólares para la generación de energía eólica en el mar.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los instrumentos económicos son una herramienta valiosa en relación con la implementación de los esfuerzos para combatir el cambio climático, no obstante, no son una solución integral ni sostenible en el largo plazo, pues están diseñados en el marco de la lógica del crecimiento económico. De igual forma, un instrumento elaborado para salvar la economía de una nación hegemónica no augura una disminución de las desigualdades políticas, sociales y económicas globales.