Grandes empresas ganaron 544 mil mdd en un trimestre

Villanueva, Dora [2022], "Grandes empresas ganaron 544 mil mdd en un trimestre", La Jornada, México, 25 de agosto, https://www.jornada.com.mx/2022/08/25/economia/022n1eco

Jueves, Agosto 25, 2022
Sectores como el energético y financiero impulsan de manera significativa las ganancias del trimestre 2020, alcanzando cifras récord.
Dora Villanueva es una reportera en el área económica para el periódico mexicano La Jornada.

En primer momento, resaltar por un lado, que con la pandemia las condiciones de la población fueron más vulnerables y con mayor agudización por los problemas económicos, caracterizado por una de las inflaciones más alta en décadas; por el otro lado, desde la cuestión económica se superaron los objetivos del capital en la generación de mayores ganancias siendo cifras significativas, esto se vio reflejado en un aumento en los dividendos pagados hacia los inversionistas durante el segundo trimestre de 2022. Las actividades que dieron un gran impulso a los dividendos fue el sector financiero y una mayor productividad del petróleo.

Ante esto, el estudio Janus Henderson sobre Global Dividend Index estima en una investigación la evolución de las tendencia del comportamiento de los dividendos a escala mundial, en la que registra en el segundo trimestre de 2022 un crecimiento desde 11.3 hasta de 19% por la diferencia del tipo de cambio (Dato Crucial 1). Asimismo, el análisis observa que ni la pandemia fue obstáculo para alcanzar cifras récord en dividendos, en particular en sectores como el financiero, automotriz y energético que sostienen constantes los ingresos, de manera que, se reconocen las ventajas dadas por los márgenes de beneficio obtenidas en 2021 (Dato Crucial 2).

Con respecto a la inflación, el mismo estudio reflexiona sobre los cambios drásticos en los ajustes de la tasa de interés para frenar el alza generalizada de precios, siendo sobresaliente que ni este fenómeno estructural tenga un impacto sobre las ganancias, pues se estima que las grandes empresas alcanzaron cifras de ganancias de hasta 1.5 billones de dólares, lo que se expresa en un aumento 5.8% en términos generales.

Europa y Reino Unido

Las regiones de Europa y Reino Unido fueron las principales beneficiarias de las ganancias con una participación del 27 y 29%, respectivamente. Asimismo, en los mercados emergentes el aumento constante en la productividad de petróleo derivó en un crecimiento de 22.7%, así como un aumento constante de flujo de dividendos (Dato Crucial 3, 4, 5).

En ese sentido, al tener mayor información se observa de manera general como alrededor del 95% de las empresas mantuvieron de forma constante o en aumento sus flujos de dividendos, concentrándose un tercio en Europa; otro tercio en América del Norte (Canadá, EUA); mientras el resto de flujo se distribuye en Japón, Reino Unido. A su vez, las condiciones y conflictos bélicas desplomaron en 75% los dividendos en Rusia (Dato Crucial 6, 7).

1- Durante el segundo trimestre de 2022, se estima que las ganancias de las mil doscientas empresas más grandes del mundo alcanzaron un nuevo récord de 544 mil 800 millones de dólares.

2- Los elevados precios del crudo llevaron a un crecimiento del 40% en la contribución de ingresos de las petroleras en dicho trimestre.

3- Brasil con ganancias significativas de 10 mil 400 millones de dólares.

4- Colombia suma ganancias en dividendos cerca 4 mil 700 millones de dólares.

5- México reflejaba un aumento en dividendos considerable de 3 mil 300 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022.

6- Más de un tercio de las ganancias que se registran a nivel global se concentran en Europa, con 95% de empresas manteniendo constantes los flujos de dividendos.

7- Otro tercio de ganancias registrados a nivel global se concentran en América del Norte con Canadá y Estados Unidos con 97% de distribución constante.

Trabajo de Fuentes:

Janus Henderson Group plc. [2022]. “The Janus Henderson Global Dividend Index (JHGDI)”. Janus Henderson Investors, UK, Marketing communication, 35, https://www.janushenderson.com/en-gb/adviser/jh-global-dividend-index/. https://cdn.janushenderson.com/webdocs/H050182_0522_English_Issue+34.pdf

La exagerada generación de ganancias por parte de las grandes empresas genera desconcierto por la discrepancia entre el sector productivo y el sector financiero, así como la diferencia entre dividendos que se ha venido dando desde un periodo más tecnológico que absorbe mayores ganancias mediante la especulación. Además, es interesante como solo ciertos sectores, en su mayoría estratégicos, o lucrativos mantienen constante o en mayor aumentos su flujo de dividendos, así como las relaciones sociales entre empresarios y gobiernos con cierto incentivo impulsa a condiciones vulnerables para las poblaciones. Otro punto, es la cuestión geopolítica, ya que se observa como a nivel global se segmentan las zonas comerciales entre países, dejando de lado las limitaciones nacionales.