America Inc. Joe Biden's industrial policy is big, bold and fraught with difficulty

Cita: 

The Economist [2022], "America Inc. Joe Biden's industrial policy is big, bold and fraught with difficulty", The Economist, London, 17 de septiembre, https://www.economist.com/united-states/2022/09/13/joe-bidens-industrial...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 17, 2022
Tema: 
La nueva politica industrial de Estados Unidos y los retos para su implementación
Idea principal: 

Gracias a la aprobación de un paquete de leyes, el gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden está implementando una nueva política industrial centrada en la tecnología y en lo que consideran las industrias del futuro como la computación cuántica y la biotecnología.

El papel más activo del Estado en el sector económico es una respuesta a la planificación del gobierno chino, antes de eso en Estados Unidos dominaba la idea de que una menor intervención era lo mejor para los negocios.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) el paquete de nuevas leyes y proyectos haría que se duplique el actual gasto en política industrial, casi 100 mil millones de dólares más a lo largo de 5 años pondrían el gasto en política industrial respecto al PIB por encima de países como Francia, Alemania y Japón que actualmente implementan una fuerte política industrial.

Antes de este cambio en la estrategia el gasto en política industrial estaba centrado en el Departamento de Defensa, las innovaciones conseguidas en el terreno militar luego eran trasladadas al terreno civil. Ahora se busca que la investigación de un paso más y llegue al mercado, para esto se están creando nuevas instituciones como la Oficina de Demostraciones de Energía Limpia del Departamento de Energía y una dirección de tecnología de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF por sus siglas en inglés).

Además de la creación de instituciones la estrategia incluye subsidios, préstamos y un papel importante del Estado como comprador. La experiencia de las vacunas para COVID demostró lo importante que puede ser el papel del Estado como comprador y buscan replicar eso con la industria de las energías renovables.

Relájate, el gobierno está a cargo

Hay retos importantes para la implementación de la nueva política industrial de Estados Unidos. La primera es que además del departamento de Defensa no existe un mecanismo claro para poder administrar las nuevas inversiones. La segunda es la política y el papel que juega en la ejecución del gasto.

Finalmente está el problema de la continuidad, se espera que si Donald Trump regresa al poder implemente un importante recorte de empleados públicos y busque un estado más reducido lo que claramente atentaría contra la idea de un Estado más activo de Joe Biden.

Datos cruciales: 

1. La ley de infraestructura aprobada en noviembre de 2021 en Estados Unidos destinará más de 20 mil millones de dólares para el desarrollo de tecnologías para energías limpias y casi 8 mil millones de dólares para estaciones de carga de vehículos eléctricos.

2. El proyecto de ley de tecnología aprobado en julio de 2022 implica un gasto de 52 mil millones de dólares en la industria de semiconductores y otros 170 mil millones para investigación en tecnología.

3. Gracias a una ley aprobada en agosto de 2022 Estados Unidos tendrá un presupuesto de 370 mil millones de dólares para combatir el cambio climático.

4. De acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés) el paquete de nuevas leyes y proyectos aprobados en Estados Unidos duplicará el actual gasto en política industrial incrementándose 0.7% del PIB.

5. Con la nueva política industrial de Estados Unidos se están creando nuevas instituciones como la Oficina de Demostraciones de Energía Limpia del Departamento de Energía y una dirección de tecnología de la Fundación Nacional de Ciencias (National Science Foundation, NSF).

6. Para la industria de los semiconductores el gobierno de Estados Unidos ha reservado 39 mil millones de dólares para fábricas y equipos. En la industria de los autos eléctricos el presupuesto para los subsidios a la producción es de 20 mil millones de dólares.

7. Se estima que las adquisiciones del gobierno de Estados Unidos generan una demanda de 100 gigavatios de sistemas de energía solar durante la próxima década.

8. El 2 de septiembre la Casa Blanca designó a John Podesta para supervisar las inversiones de más de 300 mil millones de dólares en energía limpia.

9. De acuerdo con ex-empleados de Donald Trump si gana la presidencia de Estados Unidos en 2024 podría despedir hasta 50 mil empleados federales para acortar el Estado.

Nexo con el tema que estudiamos: 

A pesar de que la política industrial de Estados Unidos no estuvo dominada por el sector público es innegable que el gasto en el departamento de defensa fue fundamental para darles un papel hegemónico en el terreno de la tecnología. Lo que está cambiando ahora es que se busca una vinculación directa con el mercado y una mayor planeación para no quedar rezagados en las industrias de alta tecnología en las que el gobierno chino está centrando su gasto.

El problema fundamental de Estados Unidos está en la continuidad, a diferencia de China la política puede retrasar o cancelar sus planes. Que Estados Unidos no sea el líder mundial de semiconductores puede que no sea una tragedia para el mundo, pero que detenga el combate al cambio climático sí lo es.