Changing climate. Australia passes a law to reduce emissions, at last

Cita: 

The Economist [2022], "Changing climate. Australia passes a law to reduce emissions, at last", The Economist, London, 17 de septiembre, https://www.economist.com/asia/2022/09/15/australia-passes-a-law-to-redu...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 17, 2022
Tema: 
La nueva legislación de Australia sobre el cambio climatico
Idea principal: 

El 8 de septiembre de 2022 fue aprobada por la cámara baja del parlamento de Australia la Ley de Cambio Climático. Esta ley representa un cambio importante para Australia pues es uno de los principales exportadores de combustibles fósiles del mundo, además, era un país caracterizado por ser renuente a la legislación en el terreno de las emisiones.

La nueva ley pone importantes retos, para 2030 deberán reducir sus emisiones 43% respecto a los niveles de 2005 con el objetivo de alcanzar el 0 para el año 2050. Objetivos que a diferencia de los planteados por el gobierno anterior están comprometidos legalmente.

La nueva ley es un paso importante pero aún quedan muchos riesgos. La oposición puede intentar derogar la nueva ley bajo el argumento de que atenta contra los empleos y aunque el gobierno promete invertir 14 mil millones de dólares en la red eléctrica se carece de un presupuesto claro y un plan de inversión en energías limpias.

Se plantea la posibilidad de dar créditos a las empresas que reduzcan sus emisiones, pero en el pasado cuando se les intentó poner un límite a los 200 industriales que más contaminaban nunca se castigó a ninguna empresa por sobrepasar los límites de emisiones establecidos.

También es cuestionable el enfoque del partido laborista, el encargado de todos estos cambios. Los políticos ecologistas señalan que los cambios ignoran a la industria del gas y a los proyectos de minas de carbón. Tan solo un nuevo proyecto de fracking podría aumentar las emisiones de Australia 13%.

Australia dio un paso importante para reducir las emisiones dentro de su territorio, pero aún no se hace responsable ni limita a la industria que crea combustibles usados fuera de sus fronteras.

Datos cruciales: 

1. Desde 2011 Australia no había legislado sobre el tema de emisiones de carbono hasta que se aprobó la Ley de Cambio Climático en 2022.

2. La Ley de Cambio Climático de Australia los compromete a reducir para 2030 43% de sus emisiones respecto a los niveles de 2005 y llegar al 0 en emisiones para el año 2050.

3. El gobierno australiano invertirá 14 mil millones de dólares para mejorar su red eléctrica con la intención de abandonar los combustibles fósiles.

4. El gobierno australiano planea establecer límites a los grandes contaminadores para que reduzcan sus emisiones entre 3.5% y 6% al año.

5. Un posible proyecto de fracking en la cuenca de gas Beetaloo en el Territorio del Norte podría aumentar las emisiones de Australia 13%.

6. Según una encuesta del instituto Lowy, 60% de los australianos aprueban la prohibición de nuevas minas de carbón.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Aunque es positivo que Australia comience una legislación para frenar las emisiones generadas en su país aún es un movimiento débil que intenta no incomodar a los grandes capitales ya que no se hace frente a industrias como la del gas o el carbón.
Pueden reducir sus emisiones pero si no detienen a la industria que exporta los combustibles que contaminan en el resto del mundo sus esfuerzos parece que solo son para calmar una culpa individual en lugar de una aportación real al esfuerzo global por detener el cambio climático.