Nueva empresa protege a México en la disputa global por el control del litio.

Alegría, Alejandro [2022], "Nueva empresa protege a México en la disputa global por el control del litio", La Jornada, México, 25 de agosto, https://www.jornada.com.mx/2022/08/25/economia/023n1eco

Jueves, Agosto 25, 2022
La disputa global por el litio lleva México a la protección de sus recursos.
Alejandro Alegría es reportero en La Jornada, con licenciatura y maestría en comunicación por la UNAM.
En el siguiente texto se resalta la importancia de la investigación jurídica sobre los minerales raros, por ello la investigadora de la Universidad Autónoma de México (uam) Violeta Núñez afirma que, los decretos que se han generado por la empresa estatal Litio para México (LitioMx) son fundamentales en la protección de los yacimientos del mineral de la explotación ambiental de las grandes empresas que busquen su control a escala global, de manera que se asegura el dominio de la cadena de suministro del metal, así como se resguarda la denominada mercancía estratégica tecnológica. Esta situación se sustenta con el artículo 27° de la Constitución mexicana, en el que se señala que los minerales bajo territorio mexicano son de dominio nacional, por lo que el decreto mencionado posiciona un límite más fuerte de protección y exploración del litio.
En ese sentido, al ser un mineral en el territorio se denomina patrimonio de la nación, siendo de suma importancia su prioridad para la exploración, explotación y aprovechamiento particularmente para el pueblo de México. Asimismo, destacar al litio como elemento esencial para la transición energética, demostrando ser la mejor tecnología y la más adecuada para almacenar energía; sin embargo, la exploración en las diferentes naciones enfrentan condiciones desiguales.

Gran paso en América latina

El impulso al decreto en cuanto a la creación de LitioMx formaliza un paso relevante, por así mencionarlo, en el proceso de transición energética en el país, tomando el ejemplo de Bolivia como explotador del mineral estratégico.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos en algunos países de América Latina se posee más de la mitad de los recursos de litio a nivel global, siendo espacio de atracción en el ojo del avance tecnológico (Dato Crucial 1). De manera que, los territorios se vuelven atractivos para el capital que, mediante los distintos procesos de producción del mineral diversifican sus mercancías para la obtención de carbonato de litio, la fabricación de baterías y de la misma producción de auto eléctricos.

Con la aprobación del organismo público descentralizado, las empresas extranjeras chinas, alemanas, británicas y canadienses se encontrarían en una situación más compleja en la extracción de litio del territorio mexicano, pues LitioMx protegería y produciría litio en sus óptimas condiciones. Así pues, con la creación del organismo se pretende el control del recurso natural, contando con toda la cadena de producción y marcando una diferencia en las relaciones comerciales en cuanto los permisos de concesiones.

Valor por las nubes

A nivel mundial se destaca el interés al mineral como mercancía estratégica, siendo de relevancia para personajes políticos como Evo Morelos (Dato Crucial 2).

Ante la disputa a nivel global por el mineral que va a controlar la renta y las ganancias en el futuro, México como potencial país con vasto contenido de litio avanza de manera jurídica en la protección del mineral, esto por la historia que se ha tenido con la intervención en los minerales y en el proceso productivo (Dato Crucial 3). De igual forma, la cercanía geopolítica del norte de México con centros industriales y automotrices conlleva a un camino obligatorio por el uso de litio para el desarrollo de nuevos mecanismos y procesos. Por lo tanto, se resalta que el decreto ya propone pasos, con un programa estratégico de mediano y largo plazo de exploración.

1 - Con información del Servicio Geológico de Estados Unidos países como Chile, Argentina, Bolivia, México, Perú y Brasil poseen alrededor del 60% de los recursos de litio a nivel global.

2 - En 2012 el valor de la tonelada de litio fue de 4 mil 450 dólares, mientras para 2022 alcanza la tonelada los 78 mil dólares.

3 - En cuanto a la participación de mercado, desde hace algunos años existen contratos con la empresa china Ganfeng Lithium, con gran participación con Bacanora Lithium en la extracción del yacimiento más grande que está en Sonora.

Con la disputa global del mineral más importante y poderoso tecnológicamente para el desarrollo de nuevos procesos, mercancías y avances tecnológicos las empresas multinacionales han sido de interés en esta área, la cual han desarrollado acuerdos por la explotación del recurso, por lo que los Estados-nación procesan leyes que puedan atender sus recursos de forma nacional, esto ante la pérdida de autonomía en la economía mundial y la atracción de capital ante la interacción de los minerales raros.