Científicos en China anuncian primer ejemplar clonado de lobo salvaje ártico

Agencias [2022], "Científicos en China anuncian primer ejemplar clonado de lobo salvaje ártico", Deutsche Welle, Bonn, 20 de septiembre, https://p.dw.com/p/4H5Tk

Martes, Septiembre 20, 2022
Científicos en China anuncian primer ejemplar clonado de lobo salvaje ártico

Sinogene, una empresa biotecnológica china, clonó por primera vez un ejemplar de lobo ártico, un animal catalogado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza como especie amenazada.

Expertos señalaron que el éxito de este proyecto de clonación abre la puerta a la reproducción artificial de otros animales amenazados o en riesgo de extinción para garantizar la supervivencia de esas especies al incrementar su población.

Sinogene también planea un acuerdo con el Wildlife Park de Pekín, para seguir investigando sobre las aplicaciones de la tecnología de clonación en la crianza y conservación de fauna salvaje amenazada.

Frente al éxito del proyecto, otros científicos han planteado reparos sobre la clonación y los problemas técnicos y éticos que plantea este tipo de procedimiento.

Sun Quanhui, científico adscrito a la Organización Mundial de Protección de los Animales, declaró al Global Times que, pese a los avances de la tecnología de clonación en los últimos años, todavía queda mucho por investigar en aspectos como los posibles riesgos para la salud asociados a los animales clonados.

China ya ha realizado anuncios anteriores sobre avances en la tecnología de clonación, un campo en el que ha registrado hitos como el nacimiento en 2018 de dos primates genéticamente idénticos, y en internet, se ofrecen servicios de clonación de mascotas (gatos, perros y caballos).

Sin embargo, en 2019 el país se sumió en una fuerte polémica generada por el científico chino He Jiankui, quien afirmó que había conseguido crear a los primeros bebés manipulados genéticamente para resistir al virus de la inmunodeficiencia humana.

La revelación y el posterior revuelo que causó, llevó a las autoridades chinas a abrir una investigación que desembocó en una condena de tres años de prisión para He, quien salió de la cárcel en abril de 2022.

El escándalo llevó a las autoridades chinas a revisar sus normativas respecto de la modificación genética en humanos, que ahora exigen una aprobación de nivel nacional para investigaciones clínicas en ese campo o en otras "tecnologías biomédicas de alto riesgo".

El avance de la clonación, que se ha desarrollado desde los años noventa del siglo XX, siempre ha generado polémica, respecto a la naturaleza de sus acciones y los posibles riesgos y problemas que puede presentar para los animales clonados. El principal punto de debate de la clonación es sobre en qué momento, y bajo qué circunstancias será posible la clonación humana.

En tanto frontera del capitalismo, la clonación, sobre todo de seres humanos, constituye un terreno de disputa geopolítica. El carácter autoritario de China parece mejor adaptado al desarrollo de estas tecnologías, que en los países liberales están frenadas por cuestiones éticas y presiones de la sociedad civil.