Another Culture War Front: Are Companies Too 'Woke' When It Comes to Climate?

Gelles, David [2022], "Another Culture War Front: Are Companies Too 'Woke' When It Comes to Climate?", The New York Times, New York, 19 de septiembre, https://www.nytimes.com/2022/09/19/climate/companies-conservatives-attac...

Lunes, Septiembre 19, 2022
Disputas en torno a la crisis climática en Estados Unidos

David Gelles es corresponsal en la temática del Clima para The New York Times cubriendo ejes de intersección entre políticas públicas y el sector privado.

Los políticos y empresarios conservadores en Estados Unidos, estrechamente relacionados con las industrias del petróleo y el gas, han comenzado a criticar a las empresas y a los fondos de inversión con proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y sus políticas para atender la desigualdad.

En los últimos meses, estas facciones conservadoras han elevado el tono de su retórica y preparan ataques legales contra los políticos republicanos, la mayoría de las empresas y los fondos de inversión se mantienen firmes. Muchos líderes empresariales afirman que las soluciones climáticas están en su mejor punto para captar inversiones a larga plazo.

Durante casi dos décadas, las economías desarrolladas de todo el mundo han adoptado las políticas de inversión de Enviromental, Social y Governance (ESG), estableciendo metas para reducir las emisiones de carbono, usar más energía renovable o agregar más diversidad a la fuerza laboral.

Sin embargo, recientemente el gobernador de Florida, Ron DeSantis, criticó a las empresas e inversionistas de Wall Street por usar su poder de influencia para promover una agenda liberal que va en contra sentido de los intereses de las compañías petroleras

La guerra cultural en curso

Las tensiones en Estados Unidos, entre políticos republicanos y demócratas, han ido en aumento durante años. Después de la elección del ex presidente Donald J. Trump, muchos directores ejecutivos se encontraron en desacuerdo con la Casa Blanca en temas de migración, racismo y cambio climático. Ahora, las grandes corporaciones y las firmas de inversión están trabajando para integrar con mayor profundidad los principios de ESG.

Estos cambios de adaptación y aplicación de nuevos principios corporativos lleva tiempo, rara vez resulta en cambios rápidos y dramáticos en la forma en que operan las empresas; y, de hecho, muchas empresas están acusadas por difamar las políticas ESG sin realmente haber puesto en práctica cambios reales en sus operaciones. Sin embargo, este año se ha registrado un número récord de propuestas políticas y económicas anti-ESG.

Texas es el primer estado en aprobar una ley que prohibe la participación de instituciones financieras en negocios estatales, sí son sorprendidas en prácticas consideradas de boicot a la industria del petróleo y el gas. Otros estados han aprobado leyes similares: West Virginia y Oklahoma.

Al mismo tiempo, los fiscales republicanos de estos estados, han acusado a BlackRock por impulsar su “agenda climática", apoyar los objetivos establecidos en la conferencia climática de Paris en 2015 y al mismo tiempo trabajar en esfuerzos para eliminar gradualmente los combustibles fósiles.

El ex-vicepresidente Mike Pence, un potencial contendiente presidencial en 2024, dijo este verano que quería “frenar” las políticas ESG. De la misma manera cada vez son más los estados que están tomando medidas para penalizar a las empresas que centran indebidamente su atención en el cambio climático.

El clima está en riesgo

Al menos por ahora, los conservadores parecen tener la ventaja en la batalla por controlar la narrativa pública. Destacados comentaristas conservadores han difundido el mensaje al tergiversar lo que significa el término ESG difamando que su aplicación implica cerrar los sectores más productivos de Estados Unidos (dato crucial 1).

A pesar de los ataques, las grandes empresas parecen avanzar en sus esfuerzos por priorizar cuestiones ambientales al igual que el sector financiero (dato crucial 2).

1. "ESG no tiene una definición real, pero en efecto requiere que las empresas y los países cierren sus sectores más productivos en nombre del cambio climático y la equidad”, dijo el presentador de Fox News, Tucker Carlson, en un segmento este verano 2022.

2. Según el Informe Morning Star, más del 90% de las empresas en el índice S&P500 ahora publican un reporte de sus políticas ESG y la Comisión de Bolsa y Valores tiene considerado adoptar nuevas reglas para que las empresas que cotizan en bolsas presenten informes más detallados sobre los riesgos relacionados con el clima y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El tema del cambio climático y su mitigación ha tomado forma en un conflicto político, económico, ideológico y cultural entre demócratas y republicanos, liberales y conservadores en Estados Unidos. Los intereses más conservadores de las industrias fósiles se aferran a sus intereses y con tal fin mueven todo su arsenal de cabildeo e influencia pública para resistirse o retrasar todo intento de cambio real.