Ren-aissance. Can Huawei thrive despite American sanctions?

Cita: 

The Economist [2022], "Ren-aissance. Can Huawei thrive despite American sanctions?", The Economist, London, 29 de octubre, https://www.economist.com/business/2022/10/25/ren-zhengfei-has-big-plans...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Martes, Octubre 25, 2022
Tema: 
Las estrategias de Huawei para hacer frente al veto estadounidense
Idea principal: 

El caso de Huawei es de suma importancia ya que permite conocer los efectos reales de las sanciones y restricciones impuestos por Estados Unidos a la empresa tecnológica china.

El gobierno estadounidense ha catalogado a Huawei como riesgo para la seguridad nacional acusándolos de espionaje por su presunta colaboración con el Ejército de Liberación Popular (EPL, por sus siglas en inglés). A través de sanciones y nuevas reglas para las exportaciones, Estados Unidos pretende evitar el ascenso no solo de la compañía sino también de China como una superpotencia tecnológica.

Derivado del veto estadounidense, las ventas de Huawei cayeron 30% en 2021. De la misma manera, los ingresos totales del mercado de redes de telecomunicaciones crecieron tan solo 6.5% en 2022 respecto del año anterior. Esto indica una ralentización.

Red Inmóvil
La primera sanción tiene que ver con el bloqueo a la red 5G que ha sido apoyada por sus principales aliados de Occidente. En el caso de los países en vías de desarrollo, el veto estadounidense a Huawei parece no tener mucha importancia ya que pese a las restricciones aún siguen trabajando con la empresa (dato crucial 2).

La segunda sanción limita las exportaciones chinas. La usabilidad de los chips de Huawei está restringida, ya que dependen en parte de la infraestructura estadounidense (la tecnología que posee Microsoft principalmente), incluso en territorio chino.

También, la prohibición del uso del sistema operativo de Google hace que Huawei no repunte en el negocio de ventas de teléfonos inteligentes. Harmony OS sigue sin ser atractivo para el público debido a la carencia de aplicaciones y al poco interés de los desarrolladores de trabajar en su plataforma.

Con una caída de 25% respecto de los ingresos del negocio de los teléfono y aunado a los hechos anteriores, Huawei se ha ido desvaneciendo del negocio de los teléfonos inteligentes.

Aunque en opinión de Huawei sus ventas se han mantenido estables gracias a que aún cuentan con reservas propias. En general, sus principales ganancias provienen de China y de los países pobres a través de la distribución de redes 4G.

Ante este escenario, el dueño de la compañía, Ren Zhenfei, está trabajando en reorientar el giro de la empresa apostando por la distribución de tecnología especializada y de servicios basados en la nube para diferentes industrias como la automotriz y la agroindustria.

Ell surgimiento de los hombres de las IAAS
Los nuevos mercados en los que se está desarrollando la empresa son:
-Creación de sensores para el monitoreo del suelo y adecuado uso de fertilizantes en los sistemas de irrigación.
-Trabajo en colaboración con otras empresas para la gestión de la energía en vehículos eléctricos.
-Construcción de centros de datos y de negocios computacionales basados en la nube: Infraestructura como servicio (por sus cifras en inglés, IaaS).

Una gran ventaja para ganar terreno en el negocio de IaaS ha sido su conexión con el gobierno. Es así como Huawei se ha posicionado como el segundo mayor proveedor de servicios en la nube en China, solo por detrás de Alibaba.

También han desarrollado la tecnología de IaaS en países de América Latina, África, Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Una de las barreras a la entrada con las que se ha topado Huawei es el desarrollo de su propia base de datos para IaaS. A partir de su sistema operativo basado en Linux, la tarea se complica ya que ese rubro es dominado por Oracle e IBM y son más compatibles con el sistema operativo de Microsoft.

Aunado a esto, las especulaciones siguen a la orden del día en China debido a la consolidación de Xi Jinping en el poder. Esto aumenta las especulaciones en los mercados bursátiles que afectan a Huawei con el impacto a los mercados públicos.

Puede que Huawei no recupere su estatus anterior en el corto plazo. De lo que se tiene la certeza es que ni las sanciones ni las restricciones estadounidenses le han impedido desenvolverse en otras áreas, tal es el caso de la distribución de IaaS a las industrias.

Datos cruciales: 

1.- Fundada en 1987 con la venta de interruptores de teléfonos en un departamento al sur de la ciudad de Shenzen. En 2012 la firma tecnológica china sobrepasa a la sueca Ericcson convirtiéndose en el mayor productor de equipos de telecomunicaciones. En 2020 su mercado acaparó 30%, muy cerca de Ericcson y de la finlandesa Nokia, sus principales competidores.

2.-Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Suecia han apoyado totalmente el veto estadounidense hacia Huawei. Las nueva regulación en Gran Bretaña obliga a los operadores a remover toda la tecnología de Huawei de los sistemas públicos 5G para 2007. Francia ha solicitado a los operadores cortar la infraestructura de la empresa china en muchas partes. Otros países como Japón no han vetado a Huawei pero han dejado entrever que no son bienvenidos. El constante riesgo sobre nuevas restricciones ha llevado a muchos clientes en lugares sin vetos a abandonar Huawei. Por ejemplo, Italia y Portugual.

3.-Después de 17 años de crecimiento ininterrumpido, las ventas de Huawei se desplomaron aproximadamente 30% en 2021 desde un pico de casi 40 mil millones respecto del año pasado.

Gráfica 1. Desde 2003 los ingresos de Huawei estuvieron creciendo de manera exponencial, con un crecimiento superior en el extranjero. En 2020 alcanza su punto más alto en ingresos rondando casi los 140 millones de dólares. En 2021 los ingresos caen aproximadante 30% incluso dentro de la propia China.

4.-Los ingresos provenientes de la venta de teléfonos inteligentes se ralentizo con un crecimiento aproximado de 6.5% en el tercer trimestre de 2022 respecto del año anterior.

5.- Los dispositivos de Huawei representan actualmente 47% de la red local móvil en China y comparado con 61% del 2021, representa una disminución de la presencia de Huawei en el mercado local.

6.- A nivel mundial, la distribución de los ingresos en telecomunicaciones ha caido al menos dos puntos porcentuales del pico más alto. Cerca de 30% en 2020, de acuerdo con Dell'Oro, una firma de investigación.

Gráfica 2. En la primera imagen se observa el incremento exponencial de las ventas de Huawei desde 2018. Del total de ventas de equipos de telecomunicaciones, la empresa china acapara entre 25-30% del mercado. Sus competidores apenas y logran ocupar 15%. A partir de 2020 el ritmo de crecimiento se desacelera en general pero se mantiene una tendencia estable. Sin embargo para Huawei la tendencia es a la baja y no logra recuperarse aún en 2022. Cabe destacar que aún Huawei sigue acaparando el mercado en ventas de equipos de telecomunicaciones muy por encima de sus competirodes Nokia, Ericcson, Samsung, ZTE, Ciena y Cisco.
En la segunda imagen se aprecia el crecimiento exponencial de Huawei desde 2017 en el negocio de IaaS. Solo por detras de Alibaba, ambas empresas acaparan el mercado chino en esta industria. Sin embargo, Huawei ocupa el quinto lugar respecto del volumen de contratos a nivel mundial, donde Amazon es el lider indiscutible.

7.- Huawei menciona que solo en julio ha vendido más de 7 200 AITO M5S, un modelo de automóvil desarrollado en colaboración con Seres, un fabricante de vehículos eléctricos chinos con sede en California.

8.- Como los ingresos de los dispositivos cayeron en la primera mitad de 2022, sus ventas totales de la división empresarial aumentaron 28% hasta los 55 mil millones de yuanes (7.6 mil millones de dórales), o cerca de 18% de sus ingresos. Gartner considera que Huawei se ha convertido en el quinto proveedor de IaaS (IaaS, por sus cifras en inglés).

9.- El porcentaje de dinero destinado a la Investigación y Desarrollo es 20% respecto de sus ingresos totales. Cifras cercanas a los 122 mil millones por encima de la década pasada.

10.- Derivado de las especulaciones e incertidumbre generadas en los mercados bursátiles en 2022, las empresas tecnológicas chinas perdieron entre 10 y 20% de su valor. Por su parte el índice Hang Seng de Hong Kong cayó más 6%.

11.- Accenture tiene una capitalización de mercado de 185 mil millones de dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El caso de Huawei es un ejemplo del autoritarismo ejercido por el gobierno de Estados Unidos a nivel mundial, así como un factor importante a la hora explicar el desarrollo de una economía con rasgos diferentes a los del occidente capitalista.
Los métodos para crear una guerra sin recurrir a la intervención militar o golpes de Estado se van transformando constantemente. La intervención de Estados Unidos y sus aliados muestran nuevos mecanismos para frenar el nacimiento de una nueva superpotencia tecnológica (China), a través de vetos y nuevas reglas que actúen a favor de las economías capitalistas desarrolladas. El freno a las exportaciones de Huawei y la paralización de su red 5G son el ejemplo de estos mecanismos.
La influencia política, social y económica que tienen las Compañías Transnacionales ponen en alerta a los gobiernos. El caso de Huawei es una muestra del poder que sigue recayendo en estas empresas a raíz de la concentración del capital y expansión internacional de las mismas.