Proyecto 'Emili': Francia abrirá una de las mayores minas de litio de Europa

Agencias [2022], "Proyecto 'Emili': Francia abrirá una de las mayores minas de litio de Europa", Deutsche Welle, Bonn, 24 de octubre, https://p.dw.com/p/4Ib3M

Lunes, Octubre 24, 2022
El auge extractivista del litio alcanza a Europa

En octubre de 2022, la minera francesa Imerys anunció el comienzo de las actividades del proyecto Exploitation de Mica Lithinifère par Imerys (EMILI, por sus siglas en francés). Se trata de un programa para conseguir litio -un mineral necesario para producir baterías y coches eléctricos-, y es el segundo más grande e importante de Europa (Dato crucial 1).

Una de las principales razones por las que el proyecto minero EMILI destaca en la Unión Europea (UE) es que se estima que ayudará a disminuir su dependencia -casi total- a China para acceder al mineral. o anterior es relevante porque los mayores productores no son europeos (Dato crucial 2).

Por último, se menciona que algunas otras ventajas que trae consigo el proyecto minero son: 1000 empleos directos e indirectos que traerá para la zona de Auvernia-Ródano-Alpes; y el carácter “ejemplar” en el ámbito ambiental con el que estará operando (Dato crucial 3).

1. El proyecto EMILI se ubica en una cantera de caolín situada en Beauvoir, al centro de Francia. En dicha cantera se extraen 30 000 toneladas de caolín anuales, para hacer azulejos o porcelana. Aunque desde los años 60 del siglo XX se había identificado también la presencia de litio en el subsuelo de la cantera, solo recientemente se ha descubierto la alta concentración y rentabilidad del mineral. Ahora, se estima que hay cerca de 1 millón de toneladas de óxido de litio -materia prima que requiere ser purificada-, lo que permitiría obtener 34 000 toneladas de litio anuales desde 2028 y hasta 2053, cantidad suficiente para equipar 700 000 autos eléctricos (con baterías de ion de litio) por año.

2. En la actualidad, la producción mundial de carbonato o hidróxido de litio es menor a 45 000 toneladas. La Agencia Internacional de la Energía (IEA) estima que esta cantidad se multiplique 40 veces para 2040. Para el caso de la mina francesa en Beauvoir, la extracción es pequeña porque su concentración está entre 0.9% y 1%, motivo por el que se requiere extraer casi 100 toneladas de roca para obtener 1 tonelada de litio.

3. EMILI promete apegarse a los estándares medioambientales dictados por IRMA (Initiative for Responsible Mining Assurance, por sus siglas en inglés), una certificación que busca reducir las emisiones nocivas y el consumo de agua de las operaciones mineras. La extracción será subterránea, por lo que se esparcirán menos residuos (como el polvo); el transporte de rocas se hará vía canalización y férrea, por lo que se evitará el uso de camiones; y las emisiones de CO2 por tonelada de litio serán de 8 kg (que en Australia y China van de 16 a 20 kg por tonelada de litio respectivamente).

La (neo)dependencia comercial de un país a otro tiene profundos cimientos sociohistóricos e impactos socioecológicos diferenciados, en cada región del planeta. Por ello, el desplome de la voraz faceta neoliberal del capital impuesto en todos los continentes ha exacerbado las dificultades que trae: para la (in)satisfacción doméstica de las necesidades básicas -como el alimento mismo- de los países periféricos; pero, todavía más, para el (in)acceso a los insumos que se extraen de ellos para abastecer a los sectores industriales y suntuarios de los países centrales.

Por tales razones, el hecho de que la UE -una de las regiones más ricas y bélicas en el mundo y la historia- esté intentando desplegar su extractivismo dentro de su propio territorio habla de un movimiento desesperado para (re)articular y (re)fortalecer sus espacios de dominación con respecto a la competencia que representan sujetos emergentes como el gigante asiático y el impacto de esto para antiguos imperios hegemones.