Climate change. Few governments have done much about the climate this year.

Cita: 

The Economist [2022], "Climate change. Few governments have done much about the climate this year", The Economist, London, 29 de octubre, https://www.economist.com/science-and-technology/2022/10/27/few-governme...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 27, 2022
Tema: 
Pronósticos sobre el cambio climático y los gases de efecto invernadero
Idea principal: 

El 6 de noviembre de 2021 se celebró la cumbre climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) COP26, en Glasgow, Escocia. La reunión giró entorno a las metas y los objetivos alcanzados en materia de cambio climático.

La evaluación obtenida se traduce en estadísticas y pronósticos sobre la reducción de gases de efecto invernadero. De todos los miembros del G20, son pocos los países que han trabajado en políticas que combatan el cambio climático. Tal es el caso de Australia, Indonesia y Corea del Sur.
Un primer pronóstico indica que, si se cumplen las promesas sobre cambio climático, la temperatura de la tierra aumentaría 2.4℃ para 2100. Si además se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero entonces tan solo aumentaría la temperatura 1.8℃.

Un segundo pronóstico indica que, con las políticas existentes, para 2100, la tierra habrá aumentado su temperatura 2.8%. Se sugiere que para detener el aumento de la temperatura global (no rebasar 1.5℃), las emisiones de gases de efecto invernadero deben disminuir 43% y alcanzar su punto máximo antes de 2025.

System Change Lab, grupo de organizaciones ambientales y expertos, comenta que ninguno de los países del G20 se encuentra en camino a alcanzar ese objetivo y que incluso algunos países van en retroceso (ver dato crucial 4).

Para la Agencia Internacional de Energía, el bióxido de carbono emitido solo aumentará 1% este año respecto del anterior.
Actualmente una noticia esperanzadora es la guerra entre Ucrania y Rusia. Indirectamente ha hecho reducir la emisión de gases de efecto invernadero debido al corte del suministro de gas natural a Europa. La energía eólica, solar y el carbón cubren parte de las necesidades energéticas por el momento.

Datos cruciales: 

1.- La COP27 en 2022 tendrá sede en Egipto.

2.- El último informe sobre la Brecha de Emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente encuentra que solo 0.5 millones de toneladas se han eliminado de 17 mil millones a 20 mil millones de toneladas del año 2021.

3.- La tasa anual de Bióxido de Carbono para 2030 ofrece una oportunidad decente de limitar el calentamiento 1.5℃ por encima de las temperaturas preindustriales.

4.- Los modeladores estiman que no es actualmente posible conseguir cada objetivo climático.

El gráfico nos indica las tendencias sobre las emisiones de bióxido de carbono y los objetivos sobre emisiones netas cero. Observamos que las economías desarrolladas Estados Unidos y la Unión Europea conseguirán reducir sus emisiones de bióxido de carbono de aquí a 2050. Países de industrialización reciente como China o India y Rusia van a seguir incrementando el número de emisiones dentro del mismo periodo. En cuanto al objetivo de cero emisiones la mayoría se mantiene en un umbral de 50-60. Solo India alcanza los 70. El caso de Indonesia es relevante porque es un país en vías de desarrollo que ha tenido un comportamiento decente en cuanto a reducción de bióxido de carbono.

5.- La parte de la electricidad generada por el “gas fósil sin reducir” (gas natural quemado sin capturar el bióxido de carbono resultante) ha aumentado en los últimos años. Así como el bióxido de carbono generado por cada unidad de acero producido ha aumentado y la industria alimenticia está emitiendo más que hace cinco años.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El Estado debe de implementar medidas obligatorias y sanciones para regular la emisión de gases de efecto invernadero en las industrias y dejar de ser solo sugerencias. Las Corporaciones Trasnacionales son las principales responsables del deterioro ambiental que genera la quema de combustibles fósiles y es la sociedad a la que se le inserta la idea de que ellos deben de hacer el cambio para mejorar el planeta.
La idea no es mala pero el único cambio que puede hacer entonces la sociedad es reducir la demanda y eso entra en conflicto con el carácter del modelo de producción capitalista: la acumulación.