Coal Baron or Climate Warrior? The Dizzying Rise of Asia's Richest Man

Cita: 

Schmall, Emily y Hari Kumar [2022], "Coal Baron or Climate Warrior? The Dizzying Rise of Asia's Richest Man", The New York Times, 28 de octubre, https://www.nytimes.com/2022/10/28/business/gautam-adani-coal-climate.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Octubre 28, 2022
Tema: 
El incremento de la riqueza del Grupo Adani frente al cumplimiento de la agenda climática de India
Idea principal: 

Emily Schmall es una filóloga y periodista estadounidense, formada en el Bard College, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Columbia. Se encarga de cubrir temas de coyuntura sobre negocios, economía, desigualdades, salud pública y violencia en numerosos continentes. Ha trabajado con medios como The Associated Press, The New York Times, Reuters y Forbes.

Hari Kumar es un sociólogo, jurista, activista y reportero indio. Realizó sus estudios en la Bhimrao Ambedkar University y la Universidad de Delhi. Escribe acerca de India y países aledaños, con las temáticas de desastres naturales y humanos, economía, votaciones, partidos, derechos humanos, movimientos de insurgencia, trabajo infantil, trata con fines de explotación laboral y demografía.


El empresario multimillonario indio, Gautam Adani, ha enfrentado críticas por el rápido crecimiento de su diversificado imperio corporativo y el impacto que esto tiene para la ejecución de los compromisos de India en materia climática. Cabe destacar que Grupo Adani se especializa en el sector fósil y el desarrollo de energías “renovables”, pero también se involucra en la producción de cemento, drones militares y manzanas; además de es dueño de un canal de noticias (Dato crucial 1).

En 2021, Narendra Modi anunció la meta de que la economía nacional alcanzaría las cero emisiones netas de carbono para 2070. Si bien, el país asiático ha hecho avances en el desarrollo de las fuentes energéticas “renovables”, la opinión pública las califica de insuficientes (Dato crucial 2).

No obstante, el empresario señala que sus industrias han contribuido a satisfacer las necesidades energéticas de su país, aparte de que se ha encargado de asegurar un suministro nacional de hidrocarburos y aportado al despegue de la inversión en tecnologías “renovables” en India.

La opinión pública ha hecho numerosos señalamientos sobre el rápido incremento de la riqueza de Grupo Adani. Por ejemplo, sobre las cuestiones financieras, se dice que sus actividades comerciales presuntamente se respaldan en “empresas cartera”, localizadas en paraísos fiscales. El Grupo Adani se sirve de grandes niveles de endeudamiento para sostener la expansión de su marca.

Más aún, se exhiben vínculos entre el éxito corporativo de Adani y sus alianzas con altos cargos administrativos de India (Dato crucial 3). Respecto al tema climático, el imperio empresarial ha desarrollado un proyecto minero, Carmichael, severamente contaminante (Dato crucial 4). Grupos ambientalistas denuncian que Grupo Adani implementa estrategias de greewashing, para evitar responsabilidades con el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, aunque se reconoce un atraso del desarrollo prometido de la energía solar (Dato crucial 5) en India; Gautam Adani enfatiza que el despliegue de sus negocios en el sector fósil se alinea con la defensa de la autosuficiencia energética nacional, sobre todo para los contextos de crisis.

Datos cruciales: 

1. Gran parte de la fortuna de Gautam Adani proviene de la extracción, transporte y quema de carbón. Debido al crecimiento de la economía india, el país asiático ha duplicado su consumo de combustibles fósiles, por el carácter barato y confiable de los hidrocarburos de los que dispone. A causa de esto, entre 2017 y 2022, el patrimonio neto de Adani alcanzó 120 000 millones de dólares, lo que representa un aumento de 1 440%. Así, Gautam Adani se ha vuelto el hombre más rico de Asia, al tiempo que se ubica entre los 4 más ricos del mundo.

2. De 2011 a 2021, India ha multiplicado su capacidad de generación energética solar por 100. En 2021, ocupaba el cuarto lugar en la generación solar a nivel mundial. Según Modi, India empleará 50% de energía “renovable” para abastecer su red doméstica para 2030. Sin embargo, no deben ignorarse las dificultades que esto plantea para el tercer mayor contaminador planetario; encima, considerando el pronóstico de que India se convierta en la economía de rápido crecimiento con el mayor consumo mundial de energía en las próximas décadas.

3. En recientes años, el Grupo Adani consiguió concesiones con el gobierno indio para la extracción de carbón en el estado federativo de Chhattisgarh, pese a la fuerte oposición de la sociedad frente a la actividad, por tratarse de una zona de corredor de elefantes. Además, se presume que las alianzas con el primer ministro Modi en el sur de Asia facilitaron la entrada de las compañías de Adani en la región, las cuales persiguen la configuración de una zona económica en Bangladesh y la puesta en marcha de un proyecto de energía eólica en Sri Lanka.

4. El proyecto Carmichael se ubica en Australia. En él se llevan a cabo una de las operaciones de minería a cielo abierto de carbón más grandes del mundo. Para que este programa se aprobara, Gautam Adani debió enfrentarse a la campaña climática de la activista sueca Greta Thunberg; negociar con decenas de administraciones australianas, y poner 7 000 millones de dólares de su cuenta (a falta de financiamiento externo). Solo así, el proyecto minero empezó sus actividades en 2022. Encima, en este mismo año, India y Australia firmaron un Acuerdo de Libre Comercio que, al comenzar su vigencia, permitirá al Grupo Adani importar grandes cantidades de carbón libres de impuestos.

5. Los costos de la generación de la energía solar han disminuido a tal punto que en India, es igual de barata que la generada con carbón e incluso, algunas veces, más barata. Sin embargo, ya se advierte que, en 2022 la administración india no logrará alcanzar sus objetivos de generar 100 gigavatios de energía solar para su red eléctrica nacional. Algunos de los retos que deberá superar para lograrlo son la falta de experiencia técnica, la escasa mano de obra calificada y la dependencia hacia China para obtener equipos de alta gama. Ante esta coyuntura, el Grupo Adani y otras compañías han anunciado que se dedicarán a fabricar paneles fotovoltáicos y otros equipos tecnológicos en el territorio indio.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En tiempos de colapso, cualquier ámbito socioecológico que permita la (re)producción de un sistema de vida determinado (aparte del hegemónico: moderno-capitalista-patriarcal) está sujeto a condiciones de bifurcación que dificultan -si no, imposibilitan- la satisfacción “normal” de las necesidades básicas que le permiten existir.

Un sistema de vida específicamente fósil está en acelerado camino a desaparecer, en la medida en que su sustento tecno-energético se agota con rapidez y de manera definitiva. Por este motivo, (im)pensar otras posibilidades de (co)existencia colectiva requiere no sólo de imaginar un mundo alterno que funcione con lógicas diferentes a las dominantes; igualmente, tenemos la obligación de planearlo con base en las condiciones metabólicas de ruptura heredadas y que queremos heredarle a las generaciones que todavía no llegan.