To those who have... Money and moderately good governance make climate-change adaptation easier

Cita: 

The Economist [2022], "To those who have... Money and moderately good governance make climate-change adaptation easier", The Economist, London, 5 de noviembre, https://www.economist.com/special-report/2022/11/01/money-and-moderately...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Martes, Noviembre 1, 2022
Tema: 
Adaptación al cambio climático
Idea principal: 

Las consecuencias del cambio climático en Basora, Irak no solo afectan al sector agrícola sino también a su población.

El incremento de temperatura ha hecho del aire acondicionado una necesidad que no resulta accesible para todos. Asociado a esto, las tormentas de arena que cada vez se vuelven más frecuentes, han incrementado los problemas respiratorios en la población.

Aunque no se lleve un registro oficial confiable sobre este rubro, la demanda de los servicios hospitalarios se ha incrementado de acuerdo con la gente que trabaja en el sector. Los basrawis se han tenido que adaptar (Dato Crucial 1).

Irak ha estado desarrollando su Plan Nacional de Adaptación (NAP, por sus siglas en inglés) para identificar a su población e industrias más vulnerables frente al cambio climático, sin embargo, su gobierno se ve rebasado. Aunque económicamente Irak podría adaptarse bien al cambio climático porque es un país petrolero (más de 4 millones de barriles al día), sus problemas estructurales y coyunturales (la antigua dictadura, la invasión y la corrupción) lo dejan incapacitado (Dato crucial 2).

Hacer lo que viene automáticamente

Kuwait, que se encuentra cerca de Basora, contrasta con la ciudad en sus políticas para combatir el cambio climático. La ciudad-estado ha completado su NAP enfocándose en los siguientes problemas:

•7.8 millones de dólares destinados a mejorar la compresión y planificación de las defensas contra el incremento del nivel del mar y la erosión costera.
•Cuenta con 8 plantas de desalinización para satisfacer la demanda de energía que este proceso exige.
•Ha inaugurado hospitales con especialidades que tratan los problemas respiratorios ocasionados por las tormentas de arena.
•Propuestas para colocar manglares cerca de las costas para protegerlos contra inundaciones y ciclones.
•El Instituto de Investigaciones Científicas de Kuwait realiza estudios sobre la relación entre el aumento de calor y la mortalidad por diversas enfermedades. Ali al-Dousari, del instituto han realizado estudios sobre los costos de remover arena acumulada en carreteras, centros petroleros y bases militares, así como la determinación de las plantas más aptas para hacer frente a los vientos.
•Con ayuda internacional y local, está tratando de reducir la erosión del suelo. Ali al-Dousari ha detectado la relación que existe entre el aumento de arena y polvo en Kuwait con el área de marismas secas en Basora, Irak.

De acuerdo con Barrak Alhamad, de la universidad de Harvard, el deterioro de la salud a causa de las enfermedades crónicas debido al incremento de temperaturas no es un tema crucial para las autoridades tampoco.

Por otro lado las autoridades se preocupan por promover un sector agrícola casi inexistente y no le dan prioridad a cubrir la autosuficiencia alimentaria del país.

En los países ricos la adaptación al cambio climático puede parecer una actividad de la vida cotidiana a diferencia de los países pobres.

En efecto, es mas fácil porque sus gobiernos cuentan con la planificación, el presupuesto y las subvenciones necesarias para hacer frente a problemas como las oleadas de calor o fenómenos naturales que pudieran afecta a su población. Sin embargo, no manejar el problema con realismo como en Suecia puede generar descuidos en otras áreas. Tal es el caso de las vulnerabilidades en sus cadenas de suministro y los cuellos de botella que genera.

Los árboles no son suficientes

Para los países pobres, la adaptación planificada, pone a prueba a sus gobiernos que ya cuentan con la presión de la población derivado de los problemas coyunturales y estructurales.

Las políticas contra el cambio climático propuestas pueden generar desinterés en la población por verse rebasadas por los problemas antes mencionados. Tal es el caso iraquí y la propuesta de sembrar árboles para poder graduarse. La medida resulta ineficaz porque la población joven de dicha nación piensa más en emigrar que quedarse en el país (Dato crucial 6).

Datos cruciales: 

1.- No menos de ocho tormentas azotaron la ciudad entre mediados de abril y mayo. Las autoridades dicen que 1 100 personas buscaron tratamiento durante una de las tormentas recientes. Los lugareños sospechan que el número probablemente era mucho mayor.
Mahmouh, un especialista en pulmones de un hospital local que no desea revelar su nombre dice que la cantidad de pacientes admitidos con problemas respiratorios temporales y duraderos crece cada año, junto con la cantidad de tormentas de arena. Mientras que normalmente atiende a 25 pacientes al día, durante las tormentas de arena puede atender a 200 en un par de horas. Si el número de tormentas continúa creciendo, él espera que el hospital pronto se vea abrumado.

2.- El Plan Nacional de Adaptación (NAP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa del Marco de Adaptación de Cancún de la ONU, acordado en 2010. Tiene como objetivo identificar qué personas, infraestructuras e industrias, son más vulnerables y trabajan para encontrar maneras para que los gobiernos y los donantes extranjeros los ayuden. Más de las cuatro quintas partes de los países en desarrollo han comenzado a trabajar en un plan de este tipo. Pero solo un tercio más o menos ha completado uno.

3.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha estimado que el nivel de gasto de adaptación necesario en los países en desarrollo será de 140 mil millones de dólares a 300 mil millones de dólares por año para 2030, con la mitad de que gastó en solo dos áreas: agricultura e infraestructura.

4.- La Iniciativa de Política Climática, una ONG, calcula que en 2019 y 2020 se invirtieron aproximadamente 46 mil millones de dólares al año en adaptación a nivel mundial. Si se quita lo que se gasta en los países desarrollados, el PNUMA pone la inversión en los países en desarrollo como una quinta o una décima parte de lo que se necesita. Es más, su estimación de la necesidad va en aumento; a medida que se completan más NAP, se identifican requisitos previos subestimados.

5.- En una encuesta realizada en 2020, 64% de los baswaris dijo que los jóvenes no tenían un buen futuro en su país. Este año, otra encuesta encontró que 37% de los iraquíes entre 18 y 24 años estaban tratando activamente de emigrar o considerando hacerlo. El cambio climático no es la única ni la principal razón por la que tantos iraquíes quieren irse de casa: 40 años de lucha, miseria y decadencia juegan un papel mucho más importante.

6.- La imagen muestra a nivel mundial el incremento de temperatura para los diferentes continentes y países. Destaca la región de Europa y Asía donde se muestra un incremento en un rango de 2°C. Las regiones de los polos norte y sur se encuentran en la misma situación.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La adaptación frente al cambio climático resulta ser una medida eficaz en el sentido de comprar tiempo hasta que se encuentren soluciones “verdaderas” que salven al planeta. Sin embargo, la adaptación es desigual. Mientras que en los países ricos la adaptación es amparada por la robustez del gobierno, en los países pobres resulta imprescindible que el estado solucione primero sus problemas estructurales antes de que se tome con verdadera conciencia y eficacia el cambio climático.