Who's Driving Climate Change? New Data Catalogs 72,000 Polluters and Counting

Cita: 

Zhong, Raymond [2022], "Who's Driving Climate Change? New Data Catalogs 72,000 Polluters and Counting", The New York Times, New York Times, 9 de noviembre, https://www.nytimes.com/2022/11/09/climate/climate-change-emissions-sate...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Noviembre 9, 2022
Tema: 
Detección de zonas que producen más gases de efecto invernadero
Idea principal: 

Raymond Zhong es un periodista climático. Se unió a The Times en 2017 y formó parte del equipo que ganó el Premio Pulitzer 2021 en servicio público por la cobertura de la pandemia de coronavirus.


Climate TRACE es una organización sin fines de lucro (dato crucial 1). Su trabajo se centra en crear un atlas hiperlocal que tiene como objetivo rastrear la localización de los principales emisores de gases de efecto invernadero alrededor del planeta. A través del uso de tecnología satelital categoriza desde países completos hasta complejos industriales o industrias individuales.

Naciones Unidas solicita a los países dar información puntual sobre la magnitud de las emisiones, pero esto resulta un gran problema para los gobiernos y las industrias. Por una parte, existen datos imprecisos y por el otro, naciones y empresas que establecen sus propios objetivos climáticos. Angel Hsu, experto en políticas ambientales de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, menciona que se necesita poder medir las cosas para poder gestionarlas.

La ventaja que ofrece Climate TRACE es que puede generar información más actualizada frente a la información tradicional con la que se cuenta en la actualidad (Dato crucial 3). A través de imágenes satelitales y otros datos, obtiene medidas más precisas de la dinámica de producción de las actividades individuales para luego estimar sus emisiones (Dato crucial 4).

Las estimaciones de Climate TRACE sugieren que la industria de petróleo y gas generan más emisiones de las que reportan. Esto se debe a que no se toman en cuenta las emisiones provenientes de la quema de metano no deseado y de los eventos super-emisores (grandes fugas de gas).

Otras ventajas que ofrece Climate TRACE son:

• De acuerdo con Gavin McCormick (investigador del grupo), conocer cuáles son las regiones que emiten más gases ayuda a centrarse en estos lugares y así reducir sus huellas de carbono (Dato crucial 5).
• Para Simon Fischweicher, director de corporaciones y cadenas de suministro de la división de América del Norte de CDP, tener datos más detallados puede ayudar a que las empresas elijan mejor a sus proveedores basados en su huella de carbono.

Sin embargo, el único inconveniente con la organización es que sus datos son publicados sin pasar por una revisión científica que evite la duplicación en la contabilidad. Al final esto ha generado desconfianza en el ambiente científico (Dato crucial 6).

Datos cruciales: 

1.- Climate TRACE está respaldada por Al Gore, empresas de tecnología, científicos académicos y ambientalistas importantes. Entre las personalidades están los socios de Generation Investment Management, una firma iniciada por el Sr. Gore, el brazo filantrópico de Google; y las fundaciones benéficas de Eric Schmidt, ex-director ejecutivo de Google, y su esposa, Wendy, y John Doerr, un capitalista de riesgo de Silicon Valley, y su esposa, Ann. Entre los colaboradores de Climate TRACE se encuentra la fundación Minderoo, que fue fundada por el magnate australiano del mineral de hierro Andrew Forrest.

2.- Aguas arriba de Shanghái a lo largo del río Yangtze, un complejo industrial en expansión al Este de China está produciendo decenas de millones de toneladas de acero al año y grandes cantidades de gases que calientan al planeta. El propietario de la planta no ha revelado cuánto emite el sitio. Ahora, sin embargo, los investigadores dicen que, al mirar hacia abajo desde el espacio, han descubierto que las emisiones de la fábrica son probablemente más altas que las de cualquier otra planta siderúrgica de la tierra.

3.- Los gobiernos y las organizaciones no tienen dispositivos de monitoreo atados a cada chimenea y tubo de escape, por lo que generalmente proyectan las emisiones utilizando medidas de actividad: cuánto carbón se quema, cuánto acero se produce y cuánto tráfico hay en las carreteras (esta información no siempre es precisa y no se salva del doble conteo). Los satélites de la NASA y sus homólogos japoneses y chinos pueden medir la cantidad de gases de efecto invernadero mediante una columna de aire, pero las nubes y la oscuridad nocturna obstruyen sus observaciones (pero no indican cuándo o dónde se emitieron los gases).

4.- En el caso de las plantas siderúrgicas, por ejemplo, el grupo utiliza mediciones satelitales de calor de los altos hornos para estimar la producción de acero. (El propietario de la planta de acero en China, Shangang Group, se negó a comentar). Para las centrales eléctricas, Climate TRACE utiliza imágenes satelitales del vapor que sale de sus chimeneas para predecir la generación de electricidad.

5.- Climate TRACE ha comenzado a trabajar con seis gobiernos regionales en México, Brasil, Sudáfrica, España e Italia para brindar información sobre las emisiones locales, dijo uno de los financiadores del grupo, el ex-vicepresidente Al Gore.

6.- Jocelyn Turnbull, científica del GNS Science, un instituto de investigación del gobierno de Nueva Zelanda dijo que Climate TRACE aún tenía “mucho camino por recorrer” para demostrar la calidad de sus datos, aunque describió el proyecto como “emocionante”.
Philippe Ciais, investigador del Laboratorio de Clima y Ciencias Ambientales cerca de París, llamó a los métodos de Climate TRACE “muy prometedores”. Pero, dijo, “todo lo que no es revisado por pares, sería escéptico”.

7.- Climate TRACE ha categorizado fábricas de acero y cemento, plantas de energía, campos de petróleo y gas, buques de carga, corrales de engorda de ganado, revelando un total de 72 612 emisores.

8.- La imagen explica cómo se interpreta la imagen generada por los satélites de Climate TRACE. Las áreas con alta concentración de zonas rojas representan los puntos donde se localizan las mayores temperaturas. En base a eso, se comparan con las detecciones de años pasados. Así se generan patrones que cuantifican la producción de acero y eso les permite estimar también la cantidad de emisiones.

9.- La imagen detalla las emisiones que genera la industria del acero a nivel mundial. La mayor concentración de puntos se localiza en la región de Asia oriental seguida de la región de Europa, incluyendo Rusia. Destacan Estados Unidos e India, con plantas que generan una cantidad considerable de emisiones. Con una magnitud de 7 millones de toneladas y 24 millones de toneladas respectivamente para 2021.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Generar nuevas formas de cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero ofrece nuevas oportunidades para abordar métodos alternos para combatir el cambio climático. Al final se trata también de proponer y Climate TRACE lo está intentando.
Existe otro reto para la comunidad científica: aprobar con mayor rapidez la veracidad de los datos. Este ha sido el principal problema para esta organización.