La COP27, sin acuerdo ambicioso sobre reducción de emisiones: WWF

Cita: 

Redacción [2022], "La COP27, sin acuerdo ambicioso sobre reducción de emisiones: WWF", La Jornada, 21 de noviembre, https://www.jornada.com.mx/2022/11/21/mundo/031n1mun

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Noviembre 21, 2022
Tema: 
Se necesitan replantear urgentemente los objetivos de cambio climático
Idea principal: 

La 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) no ha llegado a ningún acuerdo para generar nuevas acciones para la reducción de las emisiones y no sobrepasar el límite de 1.5ºC. Mantener ese rango de temperatura como objetivo representa consecuencias para el mundo, señala el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En la misma conferencia se ha retomado el mecanismo de Varsovia de 2013, el cual pretende crear un fondo de pérdidas y daños.

Al respecto, personal de WWF ha dado su opinión:

La COP28 señala, Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía, debe generar credibilidad climática porque es inaceptable que no se haya llegado a un mejor acuerdo que el de Glasgow de 2021.

Para Stephen Cornelius, subdirector de Clima y Energía de WWF, toda acción climática tiene que asegurar equidad y justicia para la población.

Además, la activista sueca Greta Thunberg ha mencionado vía twitter que sin ningún compromiso de acatamiento obligatorio el mundo no tiene posibilidad.

Datos cruciales: 

1.- Stephen Cornelius recordó que “la naturaleza ha absorbido 54% de las emisiones de bióxido de carbono de la humanidad en los últimos 10 años, por lo que es bueno ver que los países reconocen la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza en la decisión final de la COP27”.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El mundo contemporáneo requiere difundir masivamente la relación que tiene el desarrollo del curso actual de nuestra sociedad con la degradación del medio ambiente. Este tema pareciera ser intangible para muchos, y sin embargo los hechos hablan por si mismos. El mundo se sigue calentando y las empresas y gobiernos no están consiguiendo frenarlo. Ejemplos de esto, las inundaciones en Pakistán, los huracanes cada vez más intensos en el Pacífico o las olas de calor en Europa.