Los vertebrados salvajes se han reducido de media un 69% en las últimas cinco décadas: aquí, algunas razones

Cita: 

Carrera, Óscar [2022], "Los vertebrados salvajes se han reducido de media un 69% en las últimas cinco décadas: aquí, algunas razones", El Diario, 23 de octubre, https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/biodiversidad-sexta-extincion...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Domingo, Octubre 23, 2022
Tema: 
La agricultura y ganadería industriales son causantes de la pérdida de biodiversidad
Idea principal: 

Óscar Carrera es un filósofo y escritor formado en las universidades de Sevilla, París y Leiden. Se aboca a los temas de interculturalidad, estética, literatura y budismo. Algunos de sus últimos libros son Mitología humana (2019) y Los ecos de la luz (2020).


Desde las últimas décadas del siglo XX y hasta el presente, la biodiversidad en todo el planeta ha estado atravesando un declive que empeora de forma rápida y consistente. Ya no cabe duda alguna “de que nos encontremos en los inicios de la sexta extinción masiva de la historia terrestre. Con una diferencia con respecto a las anteriores: [por] un ritmo vertiginoso […] [y] especialmente por el desconocimiento de sus causas”.

En el artículo se destacan algunas de las causas más importantes del declive de la biodiversidad:

1) La pesca industrial

El creciente consumo de animales que no son repoblados, sumado a la captura accidental de poblaciones marinas y la intromisión a las “áreas protegidas”, son algunas de sus principales razones.

2) El cambio de uso de suelo orientado a la agricultura industrial

Las grandes áreas de cultivos en el mundo tienen dos destinos: el consumo humano y el ganadero. No obstante, la mayor parte se dirige a la alimentación de animales domésticos, quienes representan 94% de los animales no humanos; aparte de que se destinan al consumo cárnico o de productos de origen animal, lo cual representa porcentajes considerablemente distintos entre regiones del mundo.

De esta manera, se argumenta que el modelo alimentario de la sociedad puede ser considerado como la principal causa de la destrucción acelerada de la naturaleza y un relevante contribuyente al “cambio climático”.

Así, una alternativa que traza el texto es un cambio en la alimentación mundial, hacia una dieta basada en productos vegetales que significaría un menor sufrimiento para animales de granja, el medio ambiente y la supervivencia humana.

Datos cruciales: 

1. Según datos del Informe Planeta Vivo 2022, a partir del estudio de 32 000 poblaciones de especies vertebradas, la biodiversidad ha decrecido 69% en promedio, entre 1970 y 2018.

2. Desde 1980 estamos perdiendo especies de vertebrados a una velocidad entre 71 y 297 veces mayor que la extinción masiva que mejor conocemos, la del Cretácico.

3. Casi un tercio de las especies de animales y plantas examinadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se encuentra en peligro de extinción; la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas lo cifra en una de cada ocho especies.

4. Con respecto a los mamíferos se habla ya de millones de años para una hipotética recuperación. Los estudios sobre invertebrados son más difíciles de realizar, pero se ha constatado que incluso el grupo más numeroso y con más especies, los insectos, presenta un declive pronunciado en los últimos tiempos, que se está acelerando (40% de las especies podrían extinguirse en unas décadas).

5. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advierte que en 2017, 34% de las poblaciones de peces en el mundo están sobreexplotadas. Esto representa más del triple que en 1974. Otro dato que la misma organización ofrece es que, en 20202, solo 6% de los peces del planeta son “infrapescados”.

6. Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en 2009, 40% de las poblaciones marinas pescadas eran capturadas por accidente, junto a otras especies demandadas; 10.8% de las y los animales que se pescan se devuelven al mar, aunque la mayoría cae muerta o en agonía.

7. En 2019, 77% de la tierra agrícola estaba destinada a sembrar pastos y alimentos para animales domésticos. Con información del WWF, los pastos para vacas son responsables de 41% de la deforestación tropical, cantidad que duplica la cantidad de tierra empleada para los monocultivos de soja y aceite de palma.

8. En 2017, la ganadería consumía más del 40% de los cereales cultivados en el mundo y 70% para el caso específico de Europa.

Cápitulos relevantes para el proyecto: 

EAT [2019], Informe Resumido de la Comisión EAT-Lancet. Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles. Alimentos. Planeta. Salud, Noruega, EAT / Stockholm Resilience Center, https://eatforum.org/content/uploads/2019/04/EAT-Lancet_Commission_Summa...

Trabajo de Fuentes: 

Almond, R.E.A. et al. (Eds.) [2020], Informe Planeta Vivo 2022. Hacia una sociedad con la naturaleza en positivo, Suiza, World Wide Fund for Nature / Instituto de Zoología / Sociedad Zoológica de Londres, 12 de octubre, https://www.wwf.org.co/de_interes/informe_planeta_vivo/

Ritchie, Hannah y Max Roser [2020], Environmental Impacts of Food Production, Reino Unido, Our World In Data, https://ourworldindata.org/environmental-impacts-of-food#citation

IPBES Secretariat [2018], Media Release: Worsening Worldwide Land Degradation Now ‘Critical’, Undermining Well-Being of 3.2 Billion People, Alemania, IPBES, 23 de marzo, https://ipbes.net/news/media-release-worsening-worldwide-land-degradatio...‘critical’-undermining-well-being-32

Poore, J. y T. Nemecek [2018], “Reducing food’s environmental impacts through producers and consumers”, Science, 360(6392): 987-992, 01 de junio, https://www.science.org/doi/10.1126/science.aaq0216

Nexo con el tema que estudiamos: 

Para que una relación metabólica moderno-capitalista patriarcal funcione, es necesario que primero fragmente, invisibilice e imposibilite metabolismos sociales que no estén basados en la apropiación, despojo, súperexplotación y agotamiento de sus fuerzas productivas y sus condiciones de (re)producción.

De esa forma puede desplegarse sin piedad en cada geografía e imaginario colectivo, presentándose como la única vía. No alcanza a identificar seres vivos ni seres vivas en permanente interrelación y cuidado mutuo, sino solo mercancías consumibles o mercancías incubadoras de otras mercancías consumibles. Este es el camino de la autodestrucción asegurada.