Extienden contrato a empresa de Japón para tratar aguas en Jalisco.

Partida, Juan [2022], "Extienden contrato a empresa de Japón para tratar aguas en Jalisco", La Jornada, 2 de noviembre, https://www.jornada.com.mx/2022/11/02/estados/029n1est

Miércoles, Noviembre 2, 2022
Extensión en el tratamiento de aguas por empresa japonesa
Juan Partida es periodista y analista en La jornada
Con la discusión abierta sobre la contaminación se ha retomado el argumento de combatir los residuos del río Santiago, por ello el gobierno de Jalisco extiende el contrato a la Empresa Japonesa Mitsui, ampliando 44% la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado, no obstante, el convenio se extiende hasta 2040 pero sin posibilidades de limpiar todos los residuos. Además, la actual administración resalta dejar la contribución más relevante con este tratamiento, con ello se busca sanear 75% de las aguas vertidas en el río (Dato Crucial 1, 2, 3).

La foto anterior muestra una de las salidas de agua de la planta tratadora El Ahogado, en el río Santiago, municipio de Tlajomulco, Jalisco, donde el líquido purificado se mezcla con aguas contaminadas de otros afluentes.

La planta El Ahogado terminada en 2012 por Mitsui tuvo un costo de 900 millones de pesos, con límites territoriales con los municipios de Tlajomulco y El Salto. Ante esto, el gobierno jalisciense ha entregado alrededor de unos mil 600 millones de pesos, y esperando desembolsar en al menos mil 150 millones más hasta final del acuerdo mencionado.

De ejemplo a suficiente

En su momento la planta El Ahogado fue inaugurada por Felipe Calderón en 2012, reconociendo ser las segundas instalaciones más grandes de su tipo en México, siendo "un ejemplo nacional", además referían poner fin "a más de 450 años de contaminación del río Santiago".

Por su parte, la organización Greenpeace en 2016 presentaba el estudio Alto a la catástrofe ecológica del río Santiago , reconociendo que la planta deja sin tratar al menos 101 químicos orgánicos, con cálculos de 22 de ellos no regulados en México.

Activistas, población afectada y universidades reafirman que los diagnósticos y medidas son inexactas y cortoplacistas, con falsas soluciones y grandes negocios, llevando a considerar que la mala gestión territorial beneficia proyectos de grupos de poder específicos.

De igual forma, la consideración anterior se reafirma con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues debido al grado de mortalidad humana y daño ambiental, las plantas de tratamiento son insuficientes y no idóneas para la contaminación de residuos industriales, de manera que la estrategia del gobierno de Jalisco REVIVAMOS EL RÍO SANTIAGO es inoperable si no se atiende todos los contaminantes vertidos.

1- El Ahogado funciona desde 2012, con la ampliación se pretende sanear de 2 mil 250 litros por segundo a 3 mil 250, no obstante lo esfuerzos siguen insuficientes con todos los líquidos residuales de la región.

2- La planta El Ahogado se aproxima a representar 30% de todas las aguas residuales de la zona metropolitana de Guadalajara, de manera que el restante 70% se arroja al cauce, ubicado al norte de la manda urbana y procesarse en el planta de Agua Prieta.

3- Con el nuevo contrato con la empresa japonesa, se pretende incrementar la capacidad de saneamiento en El Ahogado del periodo de 2022 a 2040, donde Mitsui pretende invertir mil 64 millones de pesos.

El surgimiento de nuevas actividades por el aumento de la contaminación y de forma general del aumento en el cambio climático en su tratamiento y proceso ha sido de sumo interés para las Empresas Transnacionales que diversifican sus relaciones y actividades como mecanismo para la acumulación de capital, por lo que las relaciones estado-empresa para combatir y recuperar espacios ecológicos se destaca por el hecho de simple interés económico, es decir, no fue hasta que el deterioro y surgimiento de fenómenos ambientales aumentaron los costos se hizo rentable el tratamiento contra la contaminación. De esta forma, la ausencia de empresas estatales que fomenten y apoyen el combate a la contaminación en el medio ambiente fue de gran oportunidad la intervención de agentes que buscarán atener esas necesidades mediante su mercantilización.