20 Nations at High Risk From Global Warming Might Halt Debt Payments

Friedman, Lisa [2022], "20 Nations at High Risk From Global Warming Might Halt Debt Payments", The New York Times, New York, 14 de octubre, https://www.nytimes.com/2022/10/14/climate/climate-disasters-poor-nation...

Viernes, Octubre 14, 2022
Naciones en peligro de responder a los pagos de la deuda.
Lisa Friedman es editora en The New York Times.
Ante los eventos climático recientes varias naciones han considerado generar una iniciativa al Banco Mundial y al FMI para suspender los pagos de sus deudas, pues además, los ministros de finanzas solicitan un canje de deuda en el que se perdone y se invierta en conservación [debt-for-nature swap]. Por ello, como mencionaron algunos representantes, no solo vivimos de dinero prestado, sino que también con tiempo prestado, de manera que una alternativa colectiva es la solución.

Por su parte, el portavoz del Grupo del Banco Mundial, David Theis, reconoce que el cambio climático está generando un impacto de forma desproporcionada en las naciones en desarrollo pobres y las pequeñas islas, por lo que pretenden estar comprometidos con soluciones integrales de deuda, que busquen brindar beneficios reales a las personas en naciones pobres, particularmente en naciones con alta vulnerabilidad de deuda y que a su vez carezca de los recursos financieros para enfrentar los desafíos.

Los diálogos sobre la deuda en el fmi Y bm se discuten con alrededor de 200 naciones que preparan negociaciones sobre el cambio climático global para finales del año 2022. Dicha reunión de las Naciones Unidas atiende la cuestión de las naciones ricas como las mayores responsables de las emisiones de dióxido de carbono que potencian el cambio climático, de manera que deberían compensar en forma los desafíos que enfrentan las naciones pobres sufriendo los peores impactos.

Por tal motivo, países en desarrollo y naciones más pobres buscan crear un fondo internacional que compense las pérdidas y daños causados por el cambio climático. En tanto, Estados Unidos, Europa y demás naciones ricas han emitido la mayor parte de los gases de efecto invernadero históricamente, siendo los mismos que se oponen a la creación del fondo, pues temen ser legalmente responsables de los costos del exacerbado cambio climático. De esta forma, lo relevante del contexto es mitigar el avance para evitar las menores pérdidas y daños, así como generar condiciones de adaptabilidad para las personas al daño existente.

Algunos comentarios se centraron en la existencia de canjes de deuda, ya que se podían evitar los debates en polémica sobre la creación de un fondo internacional para reparaciones, pues se menciona que han existido otros fondos que no se han utilizado. Además, se buscaría un mayor impacto si disminuye la deuda en 30% con el fin de invertir en proyectos para mejorar el sistema de agua o en la preservación de bosques de manglares que protegen las costas.

1- De acuerdo con el Banco Mundial (bm), 58% de los países más pobres del mundo están en riesgo o en un "sobreendeudamiento".

2- Asimismo, las necesidades monetarias por las pérdidas y daños para los países vulnerables, de acuerdo con un estudio pasaron de 290 mil millones a cerca de 580 mil millones de dólares para 2030.

3- Debido al aumento del cambio climático veinte de los países más vulnerables consideran suspender el pago de 685 mil millones de dólares.

La deuda externa ha sido históricamente relevante en el mismo desarrollo del sistema capitalista, al punto en que la oportunidad para los países pobres fue fundamental en el progreso de su territorio, sin embargo, está situación generó una dependencia a este mecanismo que, debido al aumento de diversas atenciones por múltiples crisis tanto estructurales como ambientales ha llevado a distintos países, principalmente países pobres, a considerar primordial las condiciones climáticas que se viven en sus territorios. De esta manera, no existe justificación de seguir un pago de deuda en un espacio que a futuro no existirá si no generamos condiciones de mitigación y adaptabilidad en el medio ambiente.