Corporate tax in America: inverted logic

The Economist [2015], “Corporate tax in America: inverted logic”, The Economist, London, 15 agosto, http://www.economist.com/news/leaders/21660978-tax-inversions-are-sympto...

Sábado, Agosto 15, 2015

La inversión de impuestos es una práctica común en Estados Unidos, maniobra en la cual una empresa (usualmente estadounidense) adquiere o se fusiona con un rival extranjero, después cambia su domicilio a uno foráneo para cosechar beneficios fiscales.

De esta manera, las empresas transnacionales buscan reducir el pago de impuestos locales, aspecto que concierne a la administración en turno. A pesar de los intentos por aminorar esta práctica, algunas empresas como Coca Cola Enterprises buscan localizar su domicilio fiscal en el extranjero. El artículo plasma el siguiente dilema: ¿Resulta en verdad beneficioso para todos un control más severo de la inversión de impuestos?

Al recaudar más impuestos corporativos que cualquier otro país rico (39% contra la media de 25% calculada por la OCDE), la imposición en Estados Unidos obstaculiza el proceso de inversión y deja a las empresas nacionales desprotegidas ante la competencia extranjera, facilitando así la adquisición de las primeras. Además, el sistema estadounidense cobra impuestos sobre las ganancias repatriadas, creando otra desventaja respecto de otros sistemas fiscales, lo cual atrae a inversionistas de otros países.

Este artículo sugiere el cambio a un sistema territorial en lugar de uno de alcance mundial, así como regular los vacíos en las reglas de recaudación de impuestos. Esto con el fin de proteger empleos; permitir la entrada de ganancias en el extranjero; y cambiar el estatus de las empresas locales de adquiridas a adquirientes.

Si una u otra política es adecuada, únicamente se sabrá cuando se lleve a la práctica un sistema territorial que en lugar de alejar las ganancias, las acerque dentro del territorio nacional.

Ante la agudización de la competencia y el estancamiento generalizado, las políticas fiscales cobran importancia como uno de los factores que determinan la localización de las empresas. La versión liberal siempre apuesta por dar los máximos beneficios a los inversionistas, pero los estados están reaccionado mediante regulaciones que les den un mínimo de margen de maniobra. El fiscal es un terreno relevante de la relación estado-sociedad-empresas así como de la disputa por el liderazgo mundial.