Surviving, not thriving. Europe’s investment-banking champions face a tough future

Cita: 

The Economist [2013], “Surviving, not thriving. Europe’s investment-banking champions face a tough future”, The Economist, London, 14 de febrero, http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21571912-europes-inv...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Febrero 14, 2013
Tema: 
Lucha por el control de la banca mundial
Idea principal: 

Cuando ocurrió la crisis del 2008, los bancos europeos se encontraron en ventaja con respecto a los estadounidenses. Sin embargo, por diversas razones éstos han venido cayendo en los últimos años obligando a que los bancos tengan que recortar gastos despidiendo personal: casos emblemáticos son el UBS que cerró buena parte de sus operación de banca de inversión por la presión de los reguladores, el Royal Bank of Scotland que también se ha reducido, y varios bancos franceses que debieron abandonar sus operaciones internacionales basadas en el dólar. Solamente han podido mantenerse a la cabeza Barclays y Deustche Bank, aunque ya han sido alcanzados por los bancos estadounidenses que se dedican a asesorar a las empresas que invierten en los mismos mercados. El banco alemán tiene su fortaleza en el mercado cambiario mientras que el inglés tiene una importante presencia en el mercado de bonos; su compra de Lehman Brothers le ha permitido establecerse con éxito en Estados Unidos. Además, las nuevas regulaciones implementadas la FED afectarán a estos bancos cuya rentabilidad se asienta en gran parte en las operaciones de derivados, limitadas por la regulación estatal; otras disposiciones obligan a los bancos extranjeros a tener depositado localmente su capital, provocando que los bancos europeos se vean en desventaja en cuanto a liquidez, obligando a recortar expectativas de expansión.

Datos cruciales: 

Gráfico comparativo que mide el “price-to-book ratio” de bancos europeos vs bancos estadounidenses de 2007 a 2013. El price-to-book ratio se refiere al precio de mercado de las acciones dividido por el valor en libros de su patrimonio por acción, sirve para medir las perspectivas de crecimiento de una empresa.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Retroceso de los actores financieros con sede en Europa. La versión liberal lo atribuye a la regulación pero el estancamiento económico tiene un peso grande en esta situación. La internacionalización de la finanza sigue su curso pero las regulaciones tienden a reintroducir la diferencia entre locales y extranjeros, al tiempo que apoyan la expansión y consolidación de “sus” bancos. La especulación aparece como la única fuente de grandes ganancias para las empresas financieras, creando un círculo vicioso entre la búsqueda de beneficios y el riesgo de una nueva catástrofe.