DISHing out the dosh. Mega-bids are set to transform America’s wireless industry

Cita: 

The Economist [2013], “DISHing out the dosh. Mega-bids are set to transform America’s wireless industry", The Economist, London, 18 de abril, http://www.economist.com/news/business/21576387-mega-bids-are-set-transf...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Abril 18, 2013
Tema: 
Las ofertas y compras que realizan las empresas en telecomunicación.
Idea principal: 

Las grandes empresas en telecomunicaciones tienen como objetivo controlar el mayor espectro posible, por lo que buscan comprar otras empresas para poder aumentar su alcance. Según Dealogic –un proveedor de datos– las ofertas “inalámbricas” alcanzaron $49 mil millones dólares en Estados Unidos este año (abril 2013), en comparación con $53 mil millones de todas las transacciones del 2012. Las ofertas de compra están impulsadas y destinadas a ayudar a las empresas móviles más pequeñas de Estados Unidos a competir con mayor eficacia frente a los gigantes móviles Verizon Wireless y AT&T, que en conjunto tienen alrededor del 70% del mercado. La inversión de ambos en sus redes inalámbricas y en el espectro necesario para transportar a través de ellas el tráfico de voz y datos ha empequeñecido a sus rivales. Se abordan las operaciones en torno a Dish Network, Sprint, T-Mobile entre otras empresas, así como el papel de SoftBank (de Japón) que ofrece financiamiento para algunas de las ofertas de compra. Algunas disposiciones de órganos reguladores buscan apoyar a las empresas menores para fortalecer la competencia.

Datos cruciales: 

DISH Network lanzo en abril, una oferta de $25,5 mil millones para adquirir Sprint Nextel, la tercer empresa inalámbrica más grande de EUA; y Japan’s SoftBank se ofreció a comprar el 70% de la operadora por más de $20 mil millones. T-Mobile EE.UU., es el cuarto operador más grande de telefonía móvil, el cual, sigue en marcha con un plan para fusionarse con MetroPCS, la quinta empresa más grande.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Concentración y centralización en telecomunicaciones aparecen en primer término como medio de fortalecer la competencia, pero deriva en monopolio. AT&T fue partida y ahora sólo dos empresas controlan la mayor parte del mercado. Importancia de la regulación estatal contra los monopolios y situación actual favorable a la concentración, con raras excepciones como el bloqueo de la compra de T-Mobile.