Must try harder. The ambitions of Western firms in emerging markets far exceed their efforts

Cita: 

The Economist [2013], “Must try harder. The ambitions of Western firms in emerging markets far exceed their efforts”, The Economist, London, 12 de septiembre, http://www.economist.com/news/business/21586320-ambitions-western-firms-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 12, 2013
Tema: 
Lo que deben hacer las empresas transnacionales para aprovechar mejor los mercados de las economías emergentes.
Idea principal: 

En un informe, "Playing to Win in Emerging Markets” del Boston Consulting Group (BCG), donde se encuestó a más de 150 ejecutivos de grandes empresas multinacionales del mundo, se determinó que hasta el momento, estas empresas han tenido un desempeño exitoso, ganando en promedio 28% de sus ingresos en los mercados emergentes. Sin embargo, casi cuatro quintas partes de ellos esperan ganar más cuota de mercado.
Muchas multinacionales tienen todo su equipo de gestión senior en su país sede, demasiado lejos para hacer frente a los desafíos involucrados en la conquista de nuevos territorios. Las empresas que han trasladado al menos dos de sus 20 altos ejecutivos han superado a sus rivales por el momento, dice BCG.
Las empresas globales enfrentan mayor competencia de las empresas locales. La empresa nacional puede centrarse mejor en su mercado de origen, adaptarse más rápidamente a las condiciones cambiantes y están, a menudo, más dispuestas a asumir más riesgos, dice BCG.
¿Qué pueden hacer las multinacionales para recuperar terreno? David Michael, uno de los autores del informe, considera que si quieren tratar las economías emergentes como sus "nuevos mercados centrales", se debe hacer lo necesario, incluso cambiar los modelos de negocio enteros para hacerse más ágiles.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Importancia de los mercados emergentes, más dinámicos que los mercados metropolitanos. La adaptación al contexto local tiene un peso crucial en la competencia.