Business in Hong Kong. Standing up to Superman. A buy-out by Hong Kong’s biggest tycoon is foiled

Cita: 

The Economist [2015], “Business in Hong Kong. Standing up to Superman. A buy-out by Hong Kong’s biggest tycoon is foiled”, The Economist, London, 28 de noviembre, http://www.economist.com/news/business-and-finance/21679102-buy-out-hong...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 28, 2015
Tema: 
La negativa de fusión de dos empresas Chinas dado el conflicto de intereses que genera
Idea principal: 

Hong Kong quiere pensar que es un bastión del capitalismo global, a diferencia del politizado y financiarizado centro en la China continental, demandas locales, sus mercados trasparentes protegen los derechos de una minoría de inversores, como evidencia de ello, se ilustra el hecho de que Hong Kong rechazó que Alibaba cotizara en su bolsa de valores el año pasado, porque el director del gigante del e-commerce en China quiso usar una estructura accionaría doble que limitaba los derechos de los accionistas minoritarios, esa negación dio paso para que Alibaba moviera 25 mil millones de dólares de cotización en la bolsa de Nueva York.

La creciente influencia de los reguladores y magnates en China hace que su protección a los mercados parezca inverosímil en ocasiones, pero algo notable ocurrió esta semana en Hong Kong. Li Ka-shing, un magnate local apodado “Superman” por su visión en los negocios, está en la mitad de la reorganización de su vasto imperio, como parte de estos esfuerzos, el señor Li quiere fusionar Power Assets Holding (PAH), una rentable empresa de energía, con Cheung Kong Infraestructura (CKI), un conglomerado global con una cadena de propiedades que va desde transporte hasta tratamiento de desechos. Tal acuerdo permitiría que CKI, la cual es propiedad del señor Li, acceder al efectivo perteneciente a PAH de 8.8 miles de millones de dólares para adquisiciones.

Superman usualmente consigue lo que quiere, pero no esta vez, el 24 de noviembre de 2015 los accionistas rechazaron su oferta de 12.4 miles de millones de dólares para fusionar a las dos entidades, cerca de la mitad de los accionistas de PAH votaron contra este plan, ya que fueron incentivados por reportes críticos emitidos por el Institucional Shareholder Service y Glass Lewis, dos empresas que advierten a los inversionistas sobre como repartir sus votos, argumentan que aunque el señor Li ha endulzado los términos de su oferta, esta sigue siendo poco atractiva para los accionistas de PAH.

El voto representa un tropiezo para el señor Li, pero no el final. Su plan sólo mueve el enfoque de sus inversiones de China continental a Europa, Australia y donde sea que pueda continuar. CKI no puede hacer otra oferta para PAH hasta dentro de un año.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las formas de crecimiento de las grandes empresas después de la crisis del 2008 tiene como principal característica las fusiones y adquisiciones. Por su parte las políticas reguladoras han tenido que ser muy cuidadosas y observadoras en cuanto a los acuerdos que se generan entre ellas.