The history of globalization. Railroads and hegemons. Globalisation depends on technology and politics

Cita: 

The Economist [2013], “The history of globalization. Railroads and hegemons. Globalisation depends on technology and politics", The Economist, London, 10 de octubre, http://www.economist.com/news/special-report/21587382-globalisation-depe...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 10, 2013
Tema: 
La disputa hegemónica ocurrida del siglo XIX a la actualidad.
Idea principal: 

La tecnología ha sido la fuerza principal que ha permitido la apertura de fronteras y la integración económica, pero por sí misma no es suficiente, la globalización necesita de la orientación de la política. En 1973, Charles Kindleberg señaló la importancia de que hubiera un hegemón económico que actuara como importador de último recurso y que financiara el sistema financiero mundial. Desde mediados de siglo XIX a 1914, ese hegemón había sido Gran Bretaña: redujo aranceles unilateralmente rechazando las leyes de granos, hizo un tratado de libre comercio con Francia en 1846 y con ello desencadenó un círculo vicioso que hizo posible un sistema de tipo de cambio fijo, financiar déficit de algunos países mientras absorbía las ganancias de otros. Además, el fortalecimiento de las relaciones internacionales ha creado un círculo virtuoso que se ha visto reflejado en una reducción de aranceles a nivel internacional. Keynes mencionó que el Tratado de Versalles podría aumentar la fragmentación del sistema económico global. Este cayó en un abismo una década después. En 1945, Estados Unidos toma el control hegemónico y su presidente Harry Truman tenía el propósito de reestablecer el comercio mundial, por lo que avaló el Fondo Monetario Internacional, el sistema Bretton Woods con tipo de cambio fijo y el GATT para terminar con las disputas comerciales. Sin embargo, durante los años setenta y ochenta del siglo XX, el rompimiento de Bretton Woods, los shocks petroleros y la crisis de la deuda en América Latina fueron duras pruebas para la globalización. Hoy Estados Unidos actúa menos como hegemón y se interesa más en los asuntos económicos; China se perfila como posible sustituto, pero es incierto si logrará ocupar el lugar del hegemón.

Datos cruciales: 

Gráfica de activos de Inversión Extranjera Global como porcentaje del PIB de 1900 a 2012.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La disputa hegemónica ha reorientado las relaciones geopolíticas para adecuar a ellas las relaciones comerciales. En este análisis se propone que Estados Unidos ha reducido su papel como potencia, pero no toma en cuenta las cuestiones militares y diplomáticas.