Shanxi province. King Coal’s misrule. The rise and fall of a corrupt coal-fuelled economy

Cita: 

The Economist [2015], “Shanxi province. King Coal’s misrule. The rise and fall of a corrupt coal-fuelled economy”, The Economist, London, 28 de noviembre, http://www.economist.com/news/china/21679263-rise-and-fall-corrupt-coal-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 28, 2015
Tema: 
El cambio de actividades económicas o diversificación de la provincia de Shanxi para hacerse menos dependiente del carbón.
Idea principal: 

Al norte de la provincia de Shanxi existe una de las mayores minas de carbón, Datong. Fue cerrada en 2012 y convertida en una atracción turística. Opera por medio de la minera estatal Datong Coal Mining Group, que intenta revivir su fortuna mediante el turismo, causa que no es fácil.

Con la disminución del crecimiento chino, varios economistas esperan incrementar la economía del país por medio de las provincias más pobres, tomando ventaja de la mano de obra y la tierra barata. Shanxi se encuentra a 400 kilómetros al Oeste de Beijing por lo que es el candidato ideal para alcanzar el crecimiento. Shanxi es relativamente pobre, con un PIB per cápita de 35,000 yuanes (5,500 dólares) anuales (75% de la media nacional), tiene una población de 36 millones de personas, además de universidades y buen transporte conectado con las costas. Sin embargo, tiene menor crecimiento que cualquier provincia (4.9%), en los primeros 9 meses de 2015, tuvo una reducción de 2.8% ,comparado con el mismo periodo del año anterior.

Tres factores explican la caída de Shanxi: carbón, corrupción y construcción. Shanxi es el centro histórico de la industria del carbón en China, aunque su producto fue rebasado por su vecino más cercano Mongolia en 2009, Shanxi sigue produciendo un cuarto del carbón del país, cerca del 60% del PIB por provincia se encuentra ligado al carbón. El crecimiento del negocio del carbón en el año 2000 se logró con el incremento tan alto de la demanda de energía y la liberalización de los precios del carbón el cuál ha sido mantenido artificialmente bajo.

El boom del negocio fue corto, preocupado por la contaminación el gobierno chino intento reducir el uso del carbón, la provincia de Shanxi lo resintió y el capital invertido en la provincia cayó en el último año 6%, mientras el gobierno local dice que no aprobará la construcción de nuevas minas en los próximos 5 años, se ha ignorado sus propias demandas y Shanxi ha construido 24 nuevos proyectos en los primeros 9 meses de este año, más que alguna otra provincia.

Muchas minas se han cerrado o se han convertido en empresas paraestatales (state-owned Enterprise por sus siglas en inglés SOEs). El número de minas se ha reducido en por lo menos dos tercios. Los niveles de seguridad han mejorado considerablemente. Tres cuartos del producto de la provincia ahora viene de las empresas paraestatales (SOEs). Con lo anterior, los resultados indican una disminución del vigor empresarial del sector privado en la industria y las empresas estatales están volviendo a ser las mismas de siempre: mantienen a todos los que puedan en la nómina, disminuyen salarios y se teniene la esperanza que el gobierno provincial pagará la fianza de todos ellos.

La corrupción, el carbón y la política han estado largamente ligados en Shanxi.

Hay elementos aun no resueltos en las relaciones entre el carbón y la política, reflejados en los bloques residenciales a medio construir, por lo pronto, las inversiones pueden mantener la actividad económica activa, pero un auge a gran escala de la vivienda siempre es riesgoso (a juzgar por el espacio vació).

El gobierno de China espera que las provincias tengan un nuevo motor de crecimieto que descanse en la opinión que la mano de obra barata y la tierra como elementos principales. Shanxi muestra que antes que estas ventajas es más importante una economía diversificada y orientada a los servicios. Su problema no fue fallar en atraer nuevos negocios, ya que tiene dos fabricas de smarphones propiedad de Foxconn, sino que es difícil compensar las ganancias en el negocio del carbón.

Datos cruciales: 

Gráfica. Alimentado con carbón. Variación anual del Producto Interno Bruto de China y Shanxi. Producción Bruta de carbón miles de millones de toneladas de China y Shanxi.

La gráfica que va de un periodo de estudio de 2003 a 2014, muestra 2 gráficos.

La gráfica de barras muestra la producción bruta de carbón en miles de millones de toneladas tanto para China como para la provincia de Shanxi, en el comparativo la provincia mantiene niveles en 2003 de alrededor del 0.3 mil millones de toneladas aproximadamente mientras que toda china lo hace en 1.8 mil millones de toneladas, en el año 2014 la provincia alcanza un nivel poco inferior a las mil millones de toneladas, mientras que toda China lo hace en poco más de 3.9 mil millones de toneladas.

La gráfica de línea representa el crecimiento del Producto Interno Bruto anual, En el caso de China su crecimiento desde 2003 es creciente hasta el año 2007 cuando logra casi alcanzar 11% de crecimiento aproximadamente, para 2014 el Producto Interno Bruto cae a poco menos del 8% que representa niveles menores a los de 2003. El crecimiento del Producto Interno Bruto de Shanxi en la mayoría de los años es mayor que el de China con excepción de los periodos 2008-2009 y el reciente 2014, comenzando en 2003 con una tasa de casi 13% fue decayendo hasta el año 2009 a un aproximado del 6% recuperando sus niveles cerca del 14% en 2010 y reduciéndolos en 2014 a casi 5%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El cambio de las actividades económicas en ciertas regiones representa un parte-aguas en la forma como los gobiernos deben dirigir sus políticas para sacar mayor provecho para su nación, dados los cambios en el entorno, por cuestiones políticas, sociales o ambientales, todas representan un reto para adaptar dichas actividades a la región a la que llegan. El ejemplo de la provincia de Shanxi muestra la forma en la que se ha buscado la salida de una de sus principales y dañinas actividades a otras que no lo son tanto, y aun cuando no puedan dejarse por completo, el primer paso hacía la no dependencia del carbón muestra el logro de la diversificación de las actividades en este tipo de temas.