La lucha por el liderazgo mundial en los mercados de consumo flnal

Cita: 

Ornelas, Raúl [1998], "La lucha por el liderazgo mundial en los mercados de consumo flnal", en Ana Esther Ceceña (coordinadora), La tecnología como instrumento de poder, México, El Caballito ediciones, pp. 175-309.

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Una de las discusiones más relevantes sobre la disputa del liderazgo económico ha sido la de la aceleración del progreso tecnológico en las actividades de vanguardia (actualmente electrónica, informática y comunicaciones). Poca atención, en cambio, han merecido las aplicaciones. Sin embargo, el ascenso de las empresas japonesas y europeas en estas actividades ha señalado la importancia del mercado "final" como medio para disputar el liderazgo.

Las aplicaciones multiinedia, nombre genérico de la fusión de los productos y servicios de las citadas actividades, estarían llamadas a crear nuevos y masivos mercados. El objetivo de este ensayo es dar un panorama del estado actual de la competencia entre empresas en el terreno de las aplicaciones multimedia. Nos interesa mostrar la importancia que para las grandes compañías reviste la creación y la conquista de nuevos mercados, en su búsqueda del liderazgo mundial. Nuestra hipótesis es que la conformación de tales liderazgos implica no sólo la capacidad de desarrollar la ciencia y la tecnología o la masa de recursos que se emplea, sino también la de "inventar" mercados aprovechando la convergencia tecnológica que caracteriza a las actividades de vanguardia.

Dada la amplitud del tema propuesto, nos permitimos hacer dos señalamientos sobre el alcance y los líinites de este trabajo.

En primer lugar, es preciso establecer que nuestro análisis de los liderazgos no implica ninguna evaluación sobre los efectos económicos y sociales de las nuevas tecnologías. Así, no se debe asociar la superioridad tecnológica o el control del mercado que detenta un grupo de empresas con mayores niveles de cohesión económica y de difusión social de los beneficios derivados de las aplicaciones multimedia en sus espacios nacionales de origen. Es preciso subrayar que el desarrollo de estas experiencias de convergencia entre las actividades de vanguardia tecnológica se da en el marco de una forma particular de acumulación capitalista: el neoliberalismo, caracterizado por la agudización de los fenómenos de polarización y de exclusión. Por ello, nuestro análisis se limita a comprobar los resultados de la competencia entre los principales actores (que son, en esta perspectiva, los principales beneficiarios) involucrados en el desarrollo de las aplicaciones multimedia.

En segundo lugar queremos subrayar los problemas implícitos en las evidencias empíricas que presentamos, en lo fundamental, la ausencia de datos coherentes desde el punto de vista metodológico (nuestras evidencias son una colección de diversas fuentes) y la carencia de indicadores de producción, pues, como se verá, las fuentes disponibles privilegian el aspecto del mercado consumidor.

Frente a estos problemas, intentamos construir un argumento que privilegie ciertos aspectos (actividades, empresas, productos y servicios particulares) que constituyen el "núcleo" de las aplicaciones multimedia. En cuanto al contenido del análisis, pretendemos separarnos del entusiasmo acrítico frente a las nuevas tecndogías y de los análsis unilaterales que caracterizan a la mayor parte de los trabajos sobre los temas que abordamos.

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Fuente: 
Publicaciones Let
Fecha de publicación: 
1998