Fannie Mae and Freddie Mac. A funny form of conservation. The government may soon need to rescue America’s mortgage giants again

Cita: 

The Economist [2015], “Fannie Mae and Freddie Mac. A funny form of conservation. The government may soon need to rescue America’s mortgage giants again”, The Economist, London, 21 de noviembre, http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21678811-government-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 21, 2015
Tema: 
El mercado mobiliario estadounidense. Un posible segundo rescate.
Idea principal: 

Para salir de la crisis de 2008, el gobierno estadounidense “salvó” a diversas empresas, entre ellas Fannie Mae y Freddie Mac, que ahora se convirtieron en empresas patrocinadas por el gobierno (GSE, por sus siglas en inglés). Este tipo de firmas se dedican a la compra de hipotecas a la banca, principalmente, las agrupa en valores y las revende a inversores. Ahora se encuentran en problemas, para ellas 2008 sigue muy presente y posiblemente muy pronto van a requerir que los vuelvan a salvar, cuestión que afectará al gobierno estadounidense.

Las GSE se encontraban atadas por el mercado de vivienda de 2008 debido a las exigencias de los accionistas y por la insolvencia de sus acreedores. Esta cuestión llevó al gobierno a realizar un rescate. Para 2012 el estado ejerció presión para recuperar el rescate. El Tesoro aspiró por encima de las utilidades de todos los accionistas, lo que incluso llevó a generar demandas en contra del gobierno.

No obstante, los beneficios no están garantizados. Los anuncios de pérdida por parte de Freddie Mac son peligrosos, debido al propio sistema impuesto por el gobierno en 2012. Bajo estos términos, las GSE deben reducir su capital en $600 millones de dólares por año y remitir esos fondos a los contribuyentes. Con este paso, en 2018 puede dejar insolventes a estas empresas.

Que el estado se encuentre fuera del mercado de vivienda parece difícil. Pero con tan sólo el rumor (en octubre de 2015) de que se liberarían estas empresas el precio de sus acciones se disparó. Sin embargo, cada vez que Fannie o Freddie garantiza una nueva hipoteca a largo plazo el tope del Tesoro se renueva por 30 años.

Las soluciones a este problema sólo se han realizado en cuestión de los salarios, donde el Congreso puso un límite a los altos ejecutivos en un máximo de 600,000 dólares, esto no ayuda a resolver el problema central, pero es un pequeño paso.

Datos cruciales: 

Gráfica 1. Muestra la relación entre las ganancias netas y las pérdidas de Fannie Mae y Freddie Mac, desde 2008 hasta 2015.

Para ejercer el rescate del sistema financiero en 2008, el gobierno inyectó $188 millones de dólares, actualmente tal vez necesitarán $258 millones, aunque esto no se ha convocado.

El 3 de noviembre de 2015, Freddie Mac anunció que había perdido $475 millones en el tercer trimestre de ese año, su primera derrota desde 2011.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La crisis de 2008 aún no se supera. En diversos países quedan los remanentes de aquella situación económica y en los estados también. La financiarización es fundamental en el origen del problema, pero no se hace mucho por quitarle protagonismo. Estados Unidos juega un papel importante como aval para dar confianza al sistema financiero, sin embargo, hay que evaluar con más variables si de verdad lo está logrando.