Bo·LET·ín 1

LET [2016] Bo·LET·ín. Publicación del Laboratorio de estudios sobre empresas transnacionales, Número 1, IIEc, México, junio

Portada:
Body:

Las empresas transnacionales y la economía mundial
El papel de las empresas transnacionales como creadoras de empleo.
Raúl Ornelas y Moisés Arenas

Nuestras fuentes

Los súper ricos y la élite global
Los súper ricos y la élite global/1.
Sandy E. Ramírez

Genealogías corporativas
Genealogía de ExxonMobil.
Leticia Sánchez Hernández

Novedades bibliográficas

Tesis.
Grandes empresas transnacionales y apropiación de las riquezas amazónicas.
Agua, hidrocarburos, biodiversidad y minerales.

Leticia Sánchez Hernández

Presentación

Presentamos este espacio dedicado a difundir los trabajos del Laboratorio de estudios sobre empresas transnacionales, LET, principalmente en forma de avances de investigación. Nuestro objetivo central es propiciar los intercambios, la discusión y el debate sobre una de las cuestiones cruciales de nuestro tiempo: las estrategias y las acciones de las corporaciones transnacionales. Nuestra perspectiva de análisis es multidisciplinaria y busca crear miradas complejas sobre dicha realidad. En esta primera etapa, el boletín tiene tres secciones principales:

I. Las empresas transnacionales y la economía mundial, dedicada a presentar el desempeño empresarial en su contexto global; la primera entrega ofrece un análisis panorámico sobre el tema del empleo, su tendencia en el periodo reciente, y el peso que tienen las empresas transnacionales como creadoras de empleo.
II. Los súper ricos y la élite global aborda una faceta del capitalismo relativamente abandonada por la ciencia económica: la existencia de una casta de individuos que concentran gran parte de la riqueza. En tanto expresión del capitalismo decadente consideramos esencial realizar otro tipo de abordaje sobre la existencia de este grupo de súper ricos. La primera entrega está dedicada a presentar un panorama del tema.
III. Genealogías corporativas recupera y resume aspectos nodales de la acción de las corporaciones transnacionales; iniciamos tratando el caso de ExxonMobil una de las empresas petroleras más grandes del mundo, en cuya historia se aúnan la creación de una de las mayores fortunas capitalistas y algunas de las acciones más depredadoras en contra del planeta.

También publicaremos reseñas, fuentes de información, entrevistas y otros materiales difundidos en nuestro sitio en internet: http://let.iiec.unam.mx.

En este número todos los autores somos integrantes del LET. Esperamos que otros colegas y jóvenes investigadores se incorporen a este espacio y que todos nuestros lectores dialoguen con los textos y los autores que acá presentamos. Nuestro correo electrónico: let@iiec.unam.mx

Todas las investigaciones fueron realizadas gracias al apoyo del Programa UNAM- DGAPA-PAPIIT IN-302215.

Boletín Let