The Economist [2016], "Crop storage and the internet of things. Cool beans. Legume-shaped sensor packages may help preserve stored crops", The Economist, London, 12 de marzo, http://www.economist.com/news/science-and-technology/21694517-legume-sha...

Sábado, Marzo 12, 2016
Revista descriptores:
Sensores en forma de semilla que pueden ayudar a preservar cosechas almacenadas.

Andrew Holland, ingeniero electrónico de Swaffham Bulbeck, Inglaterra, desarrolló semillas que brindan información a los campesinos para regular el cuidado de sus granos en almacén.

Estas semillas en forma de frijol, miden 45 mm de largo y 18 mm de ancho, por dentro tienen sensor, radio bluetooth, brújula electrónica y un pequeño giroscopio y funcionan con una batería recargable inalámbrica. Brinda información del entorno, como la temperatura, humedad, niveles de dióxido y monóxido de carbono, movimiento así como presión del aire.

El grano puede ser programable a través de una aplicación al celular, razón por la cual Holland ve múltiples usos al grano. Por ejemplo, debido al sensor de movimiento, colocar el grano en la sala o en la oficina ayudaría a detectar la entrada de extraños. El giroscopio permitiría que actúe como control remoto para la televisión, deslizar un grano a través del aire podría encender el aparato, mientras que hacer girar en círculo podría bajar o subir el volumen. Para las personas mayores, llevar un grano en el bolsillo ayudaría a registrar una caída y luego pedir ayuda a través del teléfono del propietario.

Es muy probable que el primer uso de este grano sea el monitoreo de las cosechas almacenadas. La empresa de Andrew Holland, RFMOD, ya comenzó la prueba de frijoles para este propósito y espera que se extienda al mercado dentro de dos años.

Si los “frijoles” dan resultado, Andrew Holland tiene esperanza de que sean factibles las demás aplicaciones y así convertir su producto en parte del “internet of things”*.

*“Internet de las cosas” (IoT), “es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet […]. También suele referirse como el internet de todas las cosas o internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_cosas

La tecnología de usos múltiples en forma diminuta da cuenta de los avances y el control que detona la ciencia. Colocar tantas funciones en un pequeño elemento muestra el perfeccionamiento al que se está llegando, pero también presenta la multiplicidad de funciones encomendadas a los objetos. Vivimos en una sociedad en la que cada vez en mayor medida se va sustituyendo la relación sujeto-sujeto por la relación sujeto-objeto, el siguiente paso del “internet of things” es la relación objeto-objeto, ésta, ¿dará espacio para recobrar la relación entre sujetos?, o por el contrario, ¿terminará por descuidarla más?.