The Economist [2016], "Solar energy. Follow the sun. Solar power is reshaping energy production in the developing world", The Economist, London, 16 de abril, http://www.economist.com/news/business/21696941-solar-power-reshaping-en...

Sábado, Abril 16, 2016
La expansión de la energía solar. Éxito en el subdesarrollo

Jordania en sus más recientes esfuerzos por reducir sus importaciones de petróleo y otros combustibles fósiles, está impulsando fuertemente la energía solar. Dentro de los cuales está la culminación de un parque solar de 160 megavatios (MW). Su interés por la energía solar se intensificó después de que Egipto cortó temporalmente los suministros de gas natural durante la primavera árabe en 2011.

La energía solar está teniendo gran auge en parte importante del mundo en vías de desarrollo. Países en los que la radiación solar es mucho más fuerte que el norte de Europa –principalmente los de África, Medio Oriente, China, Chile– están creando grandes parques solares con decenas de miles de paneles fotovoltaicos flexibles que suministran energía a sus redes nacionales. Algunos países como China, ofrecen generosos subsidios, sin embargo, en otros países la energía solar fotovoltaica se está tornando competitiva incluso sin el apoyo financiero gubernamental.

En el 2015 China superó la producción de energía solar de Alemania, convirtiéndose así en el productor número 1 de energía solar, dominando la producción de paneles solares y reduciendo su dependencia con los combustibles más contaminantes, como el carbón.

Por otra parte la India, planea incrementar 20 veces su producción de energía solar para el año 2022, a 100 GW. Apoyado por grandes proyectos en estos dos países, la producción de energía solar a nivel mundial aumentó un 26% el año pasado. También han aumentado los contratos a largo plazo para la compra de la energía solar en los países en desarrollo como Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Perú y México.

Dentro de las empresas que se están posicionando en el mercado destaca Acwa Power, compañía saudí que está teniendo grandes pasos en todo el Oriente Medio y África. Otra empresa grande es la italiana Green Power, la cual ganó licitaciones en Perú y México.

Finalmente, se señala que la reciente caída de los precios de la energía solar se debe a una baja en 80% del costo de los paneles solares desde 2010.

- Gráfica 1. Las tendencias de instalaciones de energía solar.

La inversión en energías renovables está avanzando a pasos acelerados. Los chinos se perfilan como los primermundistas en la fabricación de paneles solares, dejando atrás a Alemania. Sin duda el análisis de la energía solar hoy en día, no puede dejar de lado la importancia del patrón fosilista en el mundo capitalista y su reciente crisis, lo cual no quiere decir que la transición está dada o será fácil, la industria petrolera todavía tiene mucho que decirnos. Pero los bajos costos de producción de los paneles pueden ser un atractivo que aceleraría dicho proceso.

No obstante los competidores transnacionales en la energía solar empiezan a centrarse en regiones tercermundistas, África, Asia, América Latina. Al mismo tiempo se ve frenada por las capacidades tecnológicas y de infraestructura adecuadas a la nueva mercancía de energía solar.

Destacan: Acwa Power, compañía saudí y Green Power de sede italiana.