Corporate propaganda. Sweet little lies. How to read between the lines of companies’accounts

Cita: 

The Economist [2016], "Corporate propaganda. Sweet little lies. How to read between the lines of companies’accounts", The Economist, London, 30 de abril, http://www.economist.com/news/leaders/21697849-how-read-between-lines-co...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 30, 2016
Tema: 
La manipulación de las cifras de ingresos en los reportes trimestrales de las empresas más grandes del mundo.
Idea principal: 

Después de la crisis de 2007-2008, cuando los ojos estaban puestos en la salud financiera de las empresas, los reportes trimestrales de las empresas más grandes dejaron de ser un referente del estado de la empresa. A pesar de que los precios declinantes del petróleo y del mal desempeño de empresas tecnológicas como Apple, los reportes y los gerentes señalan un panorama de crecimiento sostenido. La diferencia entre el índice S&P, que mide las ganancias por acción que reportan oficialmente las empresas, y las ganancias anunciadas por los reportes trimestrales es de 20% .

Las empresas realizan diferentes mediciones, según sea el interlocutor: en el último reporte de Microsoft sus ganancias aumentaron 6%, cayeron 3% o 25%, según la medida que se tome; tienen una cifra convincente para reguladores o inversionistas. En pocos casos las empresas que manipularon sistemáticamente sus cifras de ingresos desaparecieron.

Hay algunas reglas que los inversionistas pueden seguir para leer a través de los reportes:

*Hay riesgo si una empresa de gran tamaño tiene una persistente diferencia entre los reportes de ganancias a los inversionistas y en la contabilidad oficial.

*Si la empresa paga impuestos anormalmente bajos, es posible que esté reportando menos a las autoridades que a los inversionistas.

Otra forma de verificar el estado real de la empresa es a través del flujo de efectivo. Esta medición, aunque no es infalible es más cercana a la realidad. Por ejemplo, en 2015 el índice S&P 500 registró 232 empresas con un flujo de efectivo menor a sus ganancias ajustadas.

Datos cruciales: 

Las 500 empresas más grandes del mundo representan un tercio del valor del mercado mundial y hacen la mitad de sus ventas en el exterior.

Gráfica. Índice S&P de las ganancias por acción de las 500 empresas más grandes.
Durante 2007 y 2008 las ganancias reportadas disminuyeron estrepitosamente y entre 2009 y 2015 el índice creció en más de 100%.

De acuerdo con el ciclo en marcha, se espera que las ganancias por acción caigan 9% con respecto al primer trimestre de 2015, o 4% si se excluyen a las empresas del sector energético.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El tema del artículo es interesante por dos razones: por un lado quita el velo a las prácticas corporativas y el uso de la doble contabilidad ya sea para conseguir mayores inversiones o para pagar menos impuestos. En cualquier caso, lo que importa es generar una imagen de bonanza aunque no sea sostenible. La segunda razón que vale destacar es que este comportamiento se ha acrecentado después de la crisis de 2008, lo que es una ilustración de que la economía está lejos de superar ese colapso, incluso en los libros de contabilidad de las empresas.