South Asia's climate. If India chokes less, it will fry more
Enviado por David León en Lun, 08/25/2025 - 16:30The Economist [2025], "South Asia's climate. If India chokes less, it will fry more", The Economist, London, 31 de mayo, https://www.economist.com/interactive/asia/2025/05/28/if-india-chokes-le... [1]
-
Combatir la contaminación atmosférica puede exacerbar un aumento regional de calor
El calentamiento global no es igual en todo el mundo, por lo general depende de la latitud, altitud y vegetación. Sin embargo, Asia del sur destaca del resto del planeta, debido a que en los últimos años su temperatura ha aumentado más lentamente (dato crucial 1).
Pese a lo anterior, el sur de Asia ya es una zona calurosa, siendo en la llanura indogangética entre los meses de abril y junio en donde más ocurre esto (dato crucial 2). Aquí se encuentra la mayor parte de las personas que están en riesgo mortal por estrés térmico, especialmente ancianos y niños (dato crucial 3). Aun así, en esta zona lo más mortífero es la contaminación ambiental (dato crucial 4 y 5).
La ralentización del calentamiento de Asia del sur se debe tanto a la contaminación atmosférica como a la irrigación. Las partículas de sulfato, el hollín y otros aerosoles absorben la radiación solar o la regresan al espacio, lo cual protege la superficie. Un ejemplo de lo anterior se encuentra en la llanura indogangética, debido a que es una de las zonas más contaminadas del mundo. Respecto a la irrigación, el agua usada en esta práctica absorbe la radiación al evaporarse (dato crucial 6).
Se espera que India experimente un aumento de temperatura mayor que en el resto del mundo en las próximas dos décadas. Lo anterior será ocasionado por la necesidad de limpiar el aire, con lo cual disminuirá la contaminación atmosférica, y por la disminución de la irrigación a causa de falta de agua.
Por otro lado, el gobierno indio logró cierta mejora en la disminución de los niveles de contaminación, pese a que no todas las ciudades alcanzaron los objetivos (dato crucial 7). Debido a la presión lograda sobre el tema de la contaminación, actualmente ya es un tema electoral en la India.
No apto para seres humanos
Un ligero aumento de la temperatura, combinado con la humedad, pueden hacer que algunas zonas sean casi inhabitables (dato crucial 8). Gracias a esto, el ciudadano indio promedio sufrirá más estrés térmico en las próximas décadas, incluso sí la contaminación e irrigación se mantuvieran como hasta ahora.
El artículo termina mencionando la vulnerabilidad de los sudasiáticos frente al calor sofocante, debido a sus actividades o su nivel adquisitivo (dato crucial 9). Aunque varias ciudades realizan planes para combatir esto, pocas toman medidas de resiliencia o mitigación de la exposición. Si no se hace algo, la próxima canícula podría ser mortal.
1) En Asia meridional la temperatura ha aumentado 0.09°C por decenio, frente a 0.3°C en el resto del mundo y 0.23°C en áreas de latitud similar.
2) La llanura indogangética puede alcanzar temperaturas de hasta 40°C.
3) Más de 40% de las personas que sufren de estrés térmico viven en el sur de Asia.
4) De acuerdo con el estudio Global Burden of Disease del Instituto de Métricas y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington, tan solo en 2021 la contaminación atmosférica mató entre 2 y 3 millones de personas en Asia del sur.
5) De acuerdo con el estudio antes mencionado, el calor extremo causó entre 0.1 y 0.6 millones de muertes durante el 2021 en la misma zona.
6) Un estudio publicado en Nature Communications estimó que, sin el riego, el sur de Asia podría tener entre dos y ocho veces más días de calor extremo que en la actualidad.
7) Para 2024, el objetivo era reducir las concentraciones de aerosol entre 20% y 30% respecto a 2017; posteriormente se amplió a 40% para 2026.
8) La inhabitabilidad equivale a la combinación de temperaturas de 45°C con humedad de 50%, o de 39°C con 75%.
9) De acuerdo con el análisis de Hindustan Times de 2022, cerca de la mitad de los indios trabajan al aire libre y solo 10% de los hogares tienen aire acondicionado.
El artículo describe la falta de implementación de medidas de mitigación frente al calor de la zona, pese a que ya se cuenten con ellas. Esto indica que faltan mecanismos de ejecución efectivos de las políticas contra el cambio climático, que atienda el desarrollo sostenible. El hecho de que el retraso del calentamiento dependa de la contaminación atmosférica y la irrigación muestra la necesidad de medidas reales contra el cambio climático.
Por otro lado, el texto expone la degradación ambiental que sufre el sur de Asia. La zona se ve expuesta a la contaminación atmosférica, el uso intensivo de agua para irrigación y la falta de planificación climática. Si bien, existe una disminución local de la temperatura, estas prácticas implican la alteración de ciclos naturales, agotamiento de recursos hídricos y agravamiento del impacto climático. Estos factores tienen el potencial de general un desequilibrio ecológico.
La contaminación atmosférica siempre se relaciona con las actividades económicas industriales y ganaderas. Los intereses de la industria del combustible fósil obstaculizan la transición a energías limpias. De igual modo, la falta de gobernanza mundial permite que exista poca regulación a las prácticas intensivas que provocan la contaminación atmosférica. Como resultado, las zonas vulnerables sufren este impacto.
Relacionado a lo anterior, muchas de las empresas transnacionales promueven tecnología y procesos que aumentan la dependencia a los combustibles fósiles. La contaminación atmosférica en la India es una muestra de cómo la priorización del factor económico afecta el ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.
Por último, en el artículo se muestra una desconexión entre las necesidades sociales, la gobernanza y políticas estatales, y los intereses empresariales. Existe una relación desigual entre la sociedad, el gobierno, y las empresas, ya que las prioridades económicas se imponen sobre la salud pública y el bienestar ambiental. Es una forma de perpetuación de modelos contrarios al desarrollo sostenible y vulnerador de los derechos humanos.