African firms and private equity. Climbing aboard the Africa train. Local firms gain more than investors when private equity arrives
The Economist [2015], “African firms and private equity. Climbing aboard the Africa train. Local firms gain more than investors when private equity arrives”, The Economist, London, 26 de septiembre, http://www.economist.com/news/business/21667946-local-firms-gain-more-in...
Hace un cuarto de siglo transportar mercancías desde Mombasa, principal puerto de Kenia, a Kampala, capital de Uganda, se tenía realizaba a través de camiones de carga a lo largo de 1,200 kilómetros, ya que era la única forma viable, por su parte el ferrocarril era lento y poco fiable, éste tardaba 12 días en llegar a su destino.
Actualmente, las locomotoras se encuentran en manos de la firma Ferrocarriles del Valle del Rift, hecho por el cual el tiempo de transporte se redujo a menos de la mitad. Ahora, el 10% del trasnporte de mercancías en Mombasa se realiza por medio del ferrocarril.
Sala Holdings, empresa egipcia de inversiones, ha generado grandes inversiones, además, ha aportado conocimiento y tecnología. Las locomotoras se han modernizado y aumentado su velocidad.
Diversos inversionistas, como Karim Sadek, director general de Qalaa, y Suleiman Kiggundu de CDC, afirman que la mejora en los procesos y el mantenimiento es fundamental para que las inversiones no se pierdan. Como consecuencia, el capital invertido en África será mejor aprovechado y el flujo de inversiones podrá aumentar a prácticamente las cifras que se tenían antes de la crisis de 2008 (más de $8 mil millones de dólares).
La migración de capital financiero a partir de la crisis de 2008 se debió principalmente a una mala gestión financiera, no obstante, las inversiones en África se han visto menos afectadas a causa de desaceleración que en otras partes del mundo.
En África, la mayoría de las compras de participaciones se hacen con poca o ninguna deuda, debido a las altas tasas pasivas en moneda nacional. Para aumentar los beneficios, las empresas tienen que incrementar sus inversiones y eficiencia. Por ejemplo, Umeme, empresa de distribución de electricidad en Uganda, una vez que vendió parte de su empresa a Acti, firma de inversión británica, las pérdidas aumentaron a 40%. Con solo realizar unos cambios en sus aisladores y reduciendo el robo de electricidad, las pérdidas se redujeron a la mitad.
Las ganancias también pueden aumentar con la expansión de sus inversiones hacia nuevos mercados o expandiendo sus empresas a nuevos países. Tal es el caso de Agri-vie, empresa sudafricana que posee participaciones en varias empresas procesadoras de alimentos en países como Kenia y Etiopía. Otras empresas prefieren diversificar sus inversiones, como Verod Capital Management, que, a partir de que pudo obtener 15 veces su inversión en una fábrica de producción de latas, se expandió hacia mercados diferentes, como granjas de peces.
En muchas ocasiones, el capital privado es acusado de enriquecerse de las inversiones en las empresas que compran. En África, es la excepción. Aquí se debe de apostar por la innovación y el conocimiento.
Qalaa Holdings ha invertido casi $200 millones en la mejora de la vía férrea, desde 2010.
Gráfica. Valor de las transacciones privadas en África por sector (2007).
En 2014, las inversiones en África sumaron alrededor de $8.1 mil millones de dólares.
Expertos de la industria calculan que las ofertas africanas tenían rendimientos anuales de sólo el 11% de la década de 2012.
El caso africano es una de las grandes muestras de que la inversión en la economía real generar retribuciones incluso mejores que las generadas en la economía de casino (el mercado de valores). Aunque, los esfuerzos deben de ser mayores, pues actualmente no solo se puede invertir en maquinaria y equipo, es fundamental el conocimiento y la tecnología para que funcione.