Wildfires are getting deadlier and costing more. Experts warn they're becoming unstoppable
Enviado por Paola García en Dom, 10/26/2025 - 20:40Readfearn, Graham [2025], "Wildfires are getting deadlier and costing more. Experts warn they're becoming unstoppable", The Guardian, 2 de octubre, https://www.theguardian.com/world/2025/oct/02/earths-wildfires-growing-i... [1]
Graham Readfearn, periodista y escritor en temas de medio ambiente y sustentabilidad.
A nivel mundial, los incendios forestales han provocado pérdidas económicas, humanas y ambientales, por lo que el autor los describe como eventos con consecuencias socialmente devastadoras. El calentamiento global ha incrementado la frecuencia e intensidad de los incendios, transformando el impacto de estos fenómenos, como señala el Dr. Calum Cunningham (dato crucial 1).
En el estudio se analizaron los 200 incendios con mayores costos directos en proporción con el producto interno bruto (PIB) de cada país entre 1980 y 2023, lo que permitió evaluar su impacto económico real a escala global (dato crucial 2).
Los resultados indican que los incendios que provocaron más de 10 muertes se han triplicado en frecuencia, puesto que hay un aumento en la temperatura media global y existe una mayor aridez tanto en la atmosfera como en la vegetación.
Regularidad perturbadora
El autor utiliza el concepto de “regularidad perturbadora” para describir la repetición cada vez más frecuente de incendios extremos, que dejan de ser eventos inusuales a ser una nueva normalidad. Esta situación está impulsada por condiciones climáticas extremas a causa del calentamiento global. Factores como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y una mejora en la gestión de los bosques cercanos a las ciudades son estrategias necesarias para mitigar estos riesgos.
El abandono de las zonas agrícolas y el crecimiento poblacional en las zonas boscosas aumentan las probabilidades de que ocurra un incendio forestal. En respuesta, países como Estados Unidos ha aumentado el presupuesto para la extinción de incendios, aunque el artículo señala que este financiamiento sigue siendo insuficiente frente a la magnitud del problema (dato crucial 3).
Hoja de ruta hacia un desastre catastrófico
El estudio también funciona como una hoja de ruta, ya que permite identificar los patrones que anticipan futuros desastres. Aunque las áreas poblacionales representan alto riesgo de incendios, este porcentaje implica un cambio significativo, dado el crecimiento de la población expuesta y la intensidad de los incendios (dato crucial 4).
El análisis incluye casos recientes como los incendios en enero del 2025 en Los Ángeles, considerados el evento de incendios más costoso de la historia, y los incendios del 2024 en Valparaíso, Chile que produjo la muerte de 135 personas. Según el Dr. Hamish Clarke, los datos confirman que los incendios forestales se están convirtiendo cada vez más mortales y económicamente devastadores.
Los datos permiten identificar las regiones que se encuentran más vulnerables a eventos de este tipo y de esta manera se puedan prevenir de futuras crisis.
1) De los 200 incendios forestales más dañinos desde 1980, definidos por sus costos directos más altos en relación con el PIB de cada país, 43% ocurrió en los últimos 10 años.
2) Un total de 86 de los 200 incendios analizados se produjeron durante la última década.
3) El gasto destinado a la extinción de incendios forestales en Estados unidos se triplicó entre 1985 y 2022.
4) Aproximadamente 10% de la superficie terrestre del planeta corresponde a zonas pobladas con alto riesgo de incendios forestales.
El aumento de los incendios forestales a nivel global evidencia una de las formas de destrucción del ambiente causada por el cambio climático. Estos eventos ocasionan pérdidas humanas y ecológicas, por lo que el combate y adaptación a la crisis ambiental requiere de políticas más rigurosas de prevención, mitigación y adaptación.
Estos eventos se convierten en un estudio de caso que evidencia las tensiones entre el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, teniendo la necesidad de reajustar las relaciones entre las empresas y la sociedad para obtener mecanismos de prevención efectivos.