Can the World Address Climate Change Without the US?
Enviado por Paola García en Sáb, 01/17/2026 - 21:07Jackie Mogensen y Henry Carnell [2025], "Can the World Address Climate Change Without the US?", Mother Jones, 25 de noviembre, https://www.motherjones.com/environment/2025/11/cop30-brazil-us-climate-... [1]
Jackie Flynn Mogensen es una periodista especializada en temas ambientales y científicos.
Henry Carnell es un ex becario especializado en producción audiovisual y contenidos de Climate Desk.
La conferencia anual de Naciones Unidas para negociar cuestiones climáticas (COP 30) que se llevó a cabo en Brasil, no logró concretar ningún tratado vinculante para reducir el consumo de combustibles fósiles.
El mayor emisor de CO2, Estados Unidos, no mandó delegados formales a la reunión, ya que su actual presidente, Donald Trump considera que el cambio climático es un engaño y por ello se retiró del Acuerdo de París, firmado en el 2015, cuyo objetivo es reducir las emisiones gases de efecto invernadero. Esta postura podría ocasionar que países como Rusia y Arabia Saudita se resistan a disminuir la producción de carbón, gas y petróleo.
A pesar de la ausencia del gobierno federal estadounidense, estados como California han mantenido compromisos en materia climática, lo que demostró que la acción climática puede llevarse adelante desde niveles subnacionales.
El acuerdo final alcanzado en la COP 30 no incluye explícitamente el término de “combustible fósil”, sin embargo, incorporó avances para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 2 °C, principalmente mediante compromisos de adaptación y financiamiento climático.
Durante la conferencia se impulsó el uso de energías renovables. China, por ejemplo, se comprometió a reducir las emisiones de carbono, aunque no defendió un acuerdo que contemplara la eliminación total de los combustibles fósiles.
Un subconjunto de 24 países liderados por Colombia y Países Bajos, anunció la intención de organizar una contraconferencia para establecer un plan que logre erradicar los combustibles fósiles como fuente principal de energía.
1) China se comprometió en reducir las emisiones de carbono en al menos 7% para 2035.
-
La COP30 refleja las limitaciones en las que se encuentra el mundo para combatir y adaptarse frente a la destrucción del ambiente, ya que los acuerdos climáticos siguen siendo insuficientes para reducir las cantidades de gases de efecto invernadero que son emitidas diariamente, ocasionando que los problemas ambientales se intensifiquen. Al llevarse a cabo en un país supuestamente progresista en términos ambientales, se esperaba un acuerdo que permita avanzar en la descarbonización de las sociedades contemporáneas, iniciativa que no se produjo, levantando fuertes cuestionamientos acerca de las posibilidades de evitar el colapso del sistema capitalista.