Ornelas, Raúl [1995], "La inversión en desarrollo tecnológico como elemento del liderazgo económico internacional. Algunas tendencias de la interacción estados-empresas", Ana Esther Ceceña (coordinadora), La internacionalización del capital y sus fronteras tecnológicas, México, IIEc-UNAM, El Caballito Ediciones, pp. 59-106.

Portada:
Body:

Introducción

En este trabajo se analiza la acción del Estado y su interacción con las empresas en el campo del fomento al desarrollo científico-técnico. La propuesta metodológica que hemos desarrollado en torno a la evaluación de la producción estratégica señala al núcleo tecnológico como uno de los ámbitos esenciales para la definición del liderazgo económico, por cuanto genera el desarrollo de frontera del progreso técnico y establece las pautas de los patrones tecnológicos de una determinada época. Así, el estudio de las acciones del Estado que apuntalan y desarrollan las tecnologías de vanguardia constituye un aspccto central para nuestra investigación acerca del liderazgo económico internacional.

En trabajos desarrollados anteriormente sobre empresas trasnacionales dejamos de lado el problema de la acción "económica" de los estados. Como sabemos, esta acción comprende diversos campos que podemos distinguir por su carácter general y por el grado de "cooperación" del Estado y los capitales individuales.

Entre las principales funciones generales que el Estado desempeña en forma exclusiva podríamos enumerar las siguientes:

1. Proporcionar las condiciones generales de la producción: medios de comunicación y de transporte, provisión de insumos "generales" como el agua, la energía, etcétera.

2. Mediar y dar coherencia a la (re)producción de la fuerza de trabajo, lo cual incluye tanto las garantías de subsistencia, servicios de salud, capacitación y gestión urbana, como las regulaciones poblacionales (políticas de población, de inmigración, etcétera).

3. Marcar y mantener los límites políticos y territoriales, así como defender los intereses de "sus" capitales fuera de las fronteras nacionales.

4. Garantizar la existencia y el funcionamiento del equivalente general, condición esencial para el funcionamiento del mercado.

Nuestro interés radica en las acciones emprendidas conjuntamente por empresas y estados que tienen un impacto global sobre el desarrollo científico y técnico. Las actividades donde interactúan empresas y estados se ubican en otro nivel y su variedad es muy grande: desde el financiamiento o la coinversión hasta las presiones políticas y diplomáticas para "abrir" mercados. Nosotros destacamos especialmente tres:

1. Las inversiones en desarrollo tecnológico.

2. La "cooperación" para garantizar el abasto y/o el control de ciertos productos estratégicos, sea desde el punto de vista económico (diseños, patentes y componentes de alta tecnología), o desde la perspectiva militar (por ejemplo, informaciones sobre sistemas de defensa o las propias armas).

3. Las inversiones en educación y formación de fuerza de trabajo de la más alta calificación, dando un énfasis particular a la especialización y a la cooperación en los niveles científico y tecnológico.

Con esta aproximación, este trabajo intenta dar respuesta a dos cuestiones centrales:

1. Cuál es la situación de cada una de las economías y empresas de las naciones líderes, Estados Unidos, Japón y Alemania, en el terreno del estímulo al desarrollo científico y tecnológico.

2. Cuáles son las actividades que en el periodo actual constituyen los focos de atención estratégicos del capital, en tanto concentran el grueso de los rccursos destinados a la innovación. La idea central que se pone en juego señala que Estados Unidos ha podido mantener su liderazgo tecnológico gracias, en lo fundamental, a la magnitud de sus capacidades científicas y técnicas (gastos, estímulos estatales, laboratorios de las empresas y dcl gobierno, universidades y centros de investigación). Este planteamiento se contrasta con los enormes progresos de Japón y con la importante presencia de las empresas europeas en ciertas actividades. Para abordar estos problemas se toma como principal indicador el gasto de grandes empresas y estados en investigación y desarrollo, en tanto se considera que las orientacioncs y las formas del desarrollo científico y técnico -es decir, los problemas de la ciencia y de las tecnologías cuya solución e implementación se fomentan, así como los mecanismos para alcanzar los objetivos propuestos- están determinados centralmente por la cantidad de recursos que cada nación destina a los diferentes rubros del desarrollo tecnológico.

Liga al libro completo

Publicaciones Let