The world economy. Pulled back in. The world is entering a third stage of a rolling debt crisis, this time centred on emerging markets
The Economist [2015], “The world economy. Pulled back in. The world is entering a third stage of a rolling debt crisis, this time centred on emerging markets”, The Economist, London, 14 de noviembre, http://www.economist.com/news/briefing/21678215-world-entering-third-sta...
Los problemas de deuda derivados de la crisis financiera de 2008 dieron como resultado que se esparcieran sus efectos por todas las economías del mundo, el problema de la deuda se presentó en Gran Bretaña y la Unión Europea sobre todo después de 2010 como si fuera una segunda etapa de la gran crisis de deuda de 2008.
La crisis de deuda al menos para Europa en un tema difícil, en tanto que Estados Unidos y Gran Bretaña la están dejando atrás en su ciclo económico, aun así tiene su mejor crecimiento desde 2011. El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía mundial crecerá al 3.6% el próximo año.
El artículo resalta que la deuda en los países emergentes se dio principalmente en el sector privado a fines de 2007 cuando ésta ascendió a 73% del PIB, misma que para 2014 llegó a 107%, según datos de J.P. Morgan. La deuda se compone por préstamos de bancos y bonos emitidos por las empresas, mientras que los créditos pedidos a instituciones financieras no bancarias (llamados "bancos sombra") para un puñado de países emergentes donde las estimaciones que están disponibles dan impresión de ascender y representar 127% del PIB.
En Estados Unidos y Europa, las familias son las principales prestatarias, tres cuartos de la deuda privada de los mercados emergentes es asumida por negocios:la deuda de estos se ha incrementado de 50% del Producto Interno Bruto en 2008 a 75% en 2014. Mucho de lo prestado fue echo en Asia, sobre todo en China, mientras que en Turquía, Brasil y Chile también reportaron incrementos sustanciales en su deuda privada como porción del Producto Interno Bruto.
La deuda de los países emergentes no es en si misma algo por lo que haya preocupación, puede ser que los ahorros estén colocados en mercados de capital locales más efectivos o que hay más y mejores oportunidades de invertir, lamentablemente estas posibilidades tan eficaces no parecen explicar por qué ahora se vayan a cumplir. Pues mientras el apalancamiento de las empresas ha ido incrementándose, las ganancias han ido decayendo dice el Fondo Monetario Internacional.
Está demostrado a nivel empírico que cuando se producen booms crediticios se preparan las condiciones del terreno para la crisis. Estudios hechos por J.P. Morgan (banco privado) y la Universidad de California en Berkeley señalan que los booms crediticios alteran el crecimiento de los mercados emergentes haciéndolo más lento de lo que fue en el 2000 y antes de 2010, incluso la evidencia apunta a que compañías prestamistas muy comunes en mercado emergentes, son menos dañinas que el crecimiento de los créditos al consumo del tipo visto en los Estados Unidos en el año 2000
Gráfica 1. La historia hasta aquí. Deuda de los hogares como porcentaje de su ingreso disponible.
La gráfica muestra la relación de los porcentajes de deuda de los propietarios hogares de gran Bretaña y Estados Unidos, de un periodo de 2000 a 2015 los porcentajes se mantuvieron en un aproximado de 105% y 93% respectivamente, ampliándose la brecha entre las dos con un punto más alto en 2008 con la crisis de la deuda, aún cuando dicho porcentaje ha bajado, la brecha no ha disminuido es un aproximado de 40 puntos porcentuales por los que supera la deuda de Gran Bretaña de Estados Unidos, para 2015 las cifras se colocan en 101% para Estados Unidos y 139% para Gran Bretaña aproximadamente.
Gráfica 2. Crecimiento del PIB, Variación porcentual respecto al año anterior.2000-2015.
La gráfica muestra cuatro líneas que representan dicho crecimiento, el de China siendo el más alto de 2000 a 2007 su Producto fue creciendo de 9% a 14.5% aproximadamente, después de 2008 dicho producto ha ido creciendo más lentamente hasta llegar en 2015 a 6%, aproximado. Los mercados emergentes (excluyendo a China) crecen modestamente de 2000 a 2007 pasan del 5% al 7% aproximadamente teniendo una caída en 2008 producto de la crisis creciendo en 2010 a 6% aproximadamente y haciéndose más lento llegando en 2015 a tener un crecimiento de su producto de 3% aproximado. Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos han tenido un comportamiento similar, no crecen a más del 5% y durante la crisis del año 2008 el decremento del producto es de 3% para Estados Unidos y casi 5% para la Unión Europea.
Gráfica 3. Grande y más grande. Deuda privada de mercados emergentes como % del PIB.
Se presenta una gráfica de barra con la comparación del año 2007 y 2014, misma que incluye la deuda de 14 países. Según datos de J.P. Morgan, BIS y FMI, de los mercados emergentes, los dos países con la deuda más alta son Singapur y Malasia con 251% y 202%, como proporción del PIB, respectivamente, en 2014 de forma aproximada, mientras los países con menor porcentaje son México y Argentina con menos del 50% aproximadamente.
Gráfica 4. Flujos de peligro. Flujo neto de capital privado a mercados emergentes como % del Producto Interno Bruto.
En la gráfica se presenta la evolución de la variable de los años 2000 a 2015, siendo este último pronosticado, si se divide en dos etapas como antes y después del año 2008 (año de la crisis) se puede observar en la primera como el flujo de capital se va incrementando pasando de menos de 4% en el 2000 a más del 8% en el 2007, mientras que en la segunda etapa tiene un tope en el 6% en 2010 hasta quedar en menos de 2% en 2015. Esta variable refleja la confianza que tenían las empresas de invertir en los mercados emergentes antes de la crisis de 2008 y la que se va perdiendo dada la relación dispar entre sus ganancias y la deuda que comúnmente está en denominación extranjera.
La expansión de la deuda en el marco de la crisis global, es un tema de especial importancia. Además de que las inversiones han de llegar a las economías emergentes a obtener ganancias, también trasfieren todas sus contradicciones,
Así pues, se pueden hacer ciertas previsiones sobre el crecimiento de las economías haciendo el seguimiento puntual de estas inversiones en los países según la deuda que les sea trasferida por vía de los flujos de capital.