México, la rebelión silenciosa ya comenzó
Toledo, Victor [2016], "México, la rebelión silenciosa ya comenzó", La Jornada, México, 13 de septiembre, http://www.jornada.unam.mx/2016/09/13/opinion/016a2pol
Víctor Toledo se ha dedicado por más de tres décadas a realizar estudios interdisciplinarios, como el estudio integrado de la diversidad biológica y la diversidad cultural, creando una nueva área interdisciplinaria llamada Etno-ecología. Ha teorizado sobre el metabolismo social, poniendo énfasis en las regiones rurales. Por otra parte, ha escrito profusamente sobre la ciencia de la sustentabilidad y es uno de los fundadores a nivel mundial de la nueva corriente de la Ecología Política. Se ha dedicado a difundir de manera amplia la defensa de la naturaleza y de las culturas y a visualizar una modernidad alternativa.
En la opinión de Victor Toledo se están construyendo mundos alternativos al capitalismo de manera silenciosa: la visión dominante y las élites intelectuales no se han percatado de ellos, ni siquiera las visiones más radicales se adaptan al mundo de hoy para hacer frente a la crisis.
Dichos mundos se caracterizan por:
1. Aceptar que existe una crisis de civilización y, por tanto, se requiere una transformación civilizatoria. Esto atenta contra las bases de la civilización moderna e industrial que tiene establecida toda una ideología sobre cómo se debe encaminar el progreso.
2. El dilema de la transformación social basado en lograrla “por las buenas o por las malas” ya no tiene sentido. Incluso la vía electoral no es una opción viable cuando el poder económico y político queda en manos de un solo agente, además es incapaz de terminar con las dos limitantes de la modernidad: la excesiva desigualdad social y el desequilibrio ecológico.
Se plantea que la transformación social se está dando por “la construcción del poder social o ciudadano”: mediante la organización en territorios concretos, tomando el control de los procesos económicos, ecológicos, financieros, educativos, de vigilancia y de comunicación, a la escala que sea posible, un hogar o colonia.
Algunos filósofos europeos le llaman “pensamiento impolítico”, retomado de pensadores iconoclastas tanto europeos como latinoamericanos y de los nuevos seguidores de la ecología política.
México, en opinión de Toledo, es el país privilegiado para esa transformación pues ha sido objeto de innumerables experimentos socio-ambientales. Durante las últimas tres o cuatro décadas se han construido proyectos innovadores locales y regionales en zonas rurales, como en Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Puebla y Michoacán. “Todos estos proyectos se fincan en el poder ciudadano sobre los territorios y en los procesos de producción y comercialización”, en la democracia, autogestión y autodefensa. Con diferentes resultados, estos proyectos avanzan para construir una civilización sin capitalismo, partidos políticos, bancos, o empresas, donde la ciencia respete a la naturaleza. Se trata de una transformación silenciosa, pues son proyectos pequeños que pueden pasar desapercibidos, pero su impacto es contundente como alternativa social.
Las repercusiones que hay por el comportamiento depredador de las empresas y el Estado sobre la sociedad ha dado lugar a que nuevas formas de ver el mundo surjan, y esto es parte de todo un entramado de factores políticos y económicos que se desatan producto de las actividades desarrolladas en el capitalismo contemporáneo, donde la dominación y hegemonía del capital sobre los hombres ha presionado tanto que solo genera que estos últimos encuentren alternativas que modifican en pequeña o mediana escala las formas sociales bajos las que se sustenta el capitalismo de hoy.
Es necesario indagar en las formas concretas de este tipo de organización social y las respuestas corporativas a la resistencia.