Las empresas transnacionales y las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia en telecomunicaciones e internet

Cita: 

Ornelas, Raúl [2004], "Las empresas transnacionales y las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia en telecomunicaciones e internet", Delia Crovi (coordinadora), Sociedad de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible, Buenos Aires, La Crujía, FCPyS-UNAM, pp. 223-252.

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El pensamiento dominante en las ciencias sociales ha asignado un papel fundamental a las tecnologías de la información y la comunicación: tanto en la justificación del status quo, por ejemplo, la llamada brecha digital, como en la transformación de la sociedad, particularmente, el advenimiento de la sociedad de la información, estas tecnologías estarían llamadas a provocar cambios radicales. En el marco de una avalancha de estudios, prospectivas, declaraciones en tomo a estas tecnologías, destaca la ausencia de un análisis de los agentes que las desarrollan e instauran nuevas actividades.

Este "olvido" es completamente comprensible puesto que el establecimiento de los beneficiarios de la "economía digital" cuestiona de raíz el anunciado surgimiento de una sociedad más igualitaria y de un proceso económico más homogéneo y menos jerárquico que el que ha caracterizado las realidades basadas en las tecnologías de la producción masiva (la cadena de montaje, la explotación petrolera).

Si adoptamos una perspectiva opuesta al pensamiento dominante y en lugar de subrayar los efectos descentralizadores de las tecnologías de la información y la comunicación, analizamos la competencia en la llamada "nueva economía", es posible constatar que las empresas transnacionales, y particularmente aquéllas que tienen su origen en Estados Unidos, son los agentes centrales en los procesos de creación, difusión y evolución de las nuevas tecnologías.

En este trabajo abordamos la competencia entre empresas en las telecomunicaciones y en Internet. Nuestro análisis abarca las principales economías (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido) y los segmentos más rentables y dinámicos de esas actividades. Ello traza el marco que determina, en lo fundamental, la ubicación de América Latina en la competencia mundial, en tanto región dependiente y consumidora de los paradigmas tecnológicos establecidos en el Occidente desarrollado. Presentamos nuestro argumento en tres pasos: la metodología utilizada, la competencia en telecomunicaciones y, finalmente, la competencia en Internet.

Fuente: 
Publicaciones Let
Fecha de publicación: 
2004