The rise of BlackRock. In 25 years, BlackRock has become the world’s biggest investor. Is its dominance a problem?
The Economist [2013], “The rise of BlackRock. In 25 years, BlackRock has become the world’s biggest investor. Is its dominance a problem?", The Economist, London, 5 de diciembre, http://www.economist.com/news/leaders/21591174-25-years-blackrock-has-be...
Si se les pregunta a los teóricos de la conspiración ¿quién crees que dirige el mundo? seguramente responderán: los bancos globales, Citigroup, Bank of America y JPMorgan Chase; los gigantes del petróleo, Exxon Mobil y Shell; o tal vez se centrarían en las empresas de bienes de consumo que emplean a miles de millones de trabajadores esclavos: Apple, McDonalds o Nestlé; quien probablemente no figuraría en su lista es BlackRock, que es un gestor de inversiones cuyo nombre suena poco fuera de los círculos financieros. Se trata del accionista más grande en todas las empresas mencionadas. Tiene participación en casi cada sociedad que cotiza, no sólo en América, sino en todo el mundo (de hecho, es el mayor accionista de Pearson que a su vez es el mayor accionista de The Economist). Sus clientes van desde fondos soberanos árabes hasta las inversiones de mamá y papá, contando con una gran gama de clientes. Otra razón de su éxito es su manejo de riesgos en cartera de gestión activa.
BlackRock es el mayor inversor en el mundo, con 4.1 billones de dólares de los activos directamente controlados, y otros 11 billones de dólares a través de su plataforma de negociación Aladdin.
Centralidad de las holding (tenedoras), empresas que administran el capital accionario. Su función es estratégica tanto para el funcionamiento de las grandes empresas como en la especulación financiera, dado los montos de recursos que administran. La alta gerencia de las holding toma decisiones cruciales sobre los rumbos de las inversiones. Propiedad y control se separan un poco más debido al fortalecimiento de estas formas de intermediación financiera.