Reboot. Indian outsourcing specialists must reboot their strategies. IT firms need an upgrade in the face of technological and political shifts
The Economist [2017], "Reboot. Indian outsourcing specialists must reboot their strategies. IT firms need an upgrade in the face of technological and political shifts", The Economist, London, 21 de enero, http://www.economist.com/news/business/21714994-it-firms-need-upgrade-fa...
Los modelos de negocio de las empresas indias deben ser reemplazados por “modelos” novedosos tal y como ocurre con computadoras lentas a medida que envejecen. Compañías como Infosys, Wipro y Tata Consultancy Services (TCS) solían ser las campeonas nacionales logrando tasas de crecimiento de dos dígitos.
Durante tres décadas, la industria de la información de la India se ha convertido en un sector con ingresos de 140 mil millones de dólares basada en la idea de que las empresas de los países ricos podían obtener el tedioso trabajo de IT barato realizado por ingenieros de India, lo cual podría cambiar debido a la toma de posesión de Trump, que es la preocupación más inmediata dada a la restricción impuesta a la llegada de trabajadores indios a territorio estadounidense.
Los cambios en la percepción de los clientes acerca de la tecnología es otra preocupación mayor para las empresas indias. Según Gartner, un equipo de investigación, el presupuesto global en IT está creciendo constantemente 3% anual. Sin embargo, una cantidad cada vez mayor de este dinero se está gastando en cosas que están “de moda” como la analítica digital o el internet de las cosas. Estos nuevos servicios digitales aumentarán de una décima parte del gasto total en 2014 a más de un tercio en 2020, según McKinsey, una consultora.
Parece que los trabajadores de grandes centros de códigos de escritura de la India están en riesgo de volverse obsoletos debido a la automatización, tal como ocurre en las fábricas de automóviles o de zapatos.
Las empresas indias se especializan en la solución de problemas a bajo precio, no impulsan la innovación. Estas empresas saben que deben adaptarse, según Vichal Sikka, jefe de Infosys, “no vamos a sobrevivir si permanecemos en el reducido espacio de hacer lo que se nos dice, dependiendo únicamente del precio, seremos obsoletos por la ola de automatización y transformación tecnológica que cae sobre nosotros”
Accenture, otra empresa india, cuenta con ingresos de servicios digitales por empleado cuatro veces superiores en comparación a sus rivales de la India, señala Vaibhav Dhasmana de Jefferies, un banco. También cuenta con un margen de ganancia antes de intereses e impuestos de alrededor del 15%, no mucho más de la mitad de lo que las empresas indias han obtenido tradicionalmente.
Cambiar hacia los modelos de mayor valor requiere una revisión de los modelos anteriores que han adoptado las empresas indias; la atención se debe centrar ahora en la calidad y no la cantidad de empleados.
La contratación ha disminuido. En los últimos nueve meses de 2016 Infosys contrató 5,700 nuevos empleados, en comparación con 17,000 contratados en el mismo periodo del año anterior.
Infosys y Wipro aún se están adaptando a una generación nueva administrada por profesionales que sustituyeron a los empresarios que fundaron estas compañías. Pero al igual que con las computadoras, lo mejor es reemplazar un modelo de envejecimiento antes de que termine inesperadamente.
Estados Unidos representa más de la mitad de las ventas de IT de la India, y Europa un cuarto.
Una gráfica muestra la tendencia de los ingresos de las tres principales compañías de IT indias (Wipro, TCS, Infosys) a partir de 2007 y hasta 2017. La tendencia es descendente a lo largo del periodo.
La segunda gráfica muestra el porcentaje de empleados por años de experiencia durante 2005, 2009, 2012 y 2016, mostrando una tendencia a la estabilización de los empleados: en 2016 más de 55% tiene más de 5 años en su puesto de trabajo.
Aunque China acapara la atención como nuevo eje de la economía mundial, la economía de India y sus empresas gigantes también están jugando un papel importante en la dinámica capitalista. Ambas economías viven los problemas del "ascenso" productivo, enfrentando el riesgo de ser desplazadas por empresas mayores o innovadoras. El análisis complejo exige tomar en cuenta el mayor número posible de sujetos que intervienen en la competencia.