Contra la devastación ambiental, el caso de la empresa Metales y Derivados, Tijuana

Breviario

La organización social ha sido decisiva en la resistencia y lucha en contra de las empresas transnacionales maquiladoras emplazas en Tijuana. Mujeres de la colonia Chilpancingo, acompañadas de la Coalición de Salud de San Diego, lograron frenar la contaminación causada por la empresa Metales y Derivado, filial en México de la trasnacional New Frontier Trading Corporation. A través de una lucha legal consiguieron que se aplicara la legislación ambiental en cuanto al manejo de residuos industriales, limpiando la zona y repatriando parte de los residuos industriales a Estados Unidos, país sede de la empresa matriz.

Características generales de la empresa Metales y Derivados
País sede de la empresa San Diego, Estados Unidos
Ubicación en México Parque industrial Mesa-Otay, Tijuana, Baja California
Actividad principal de la empresa en Tijuana Producción de plomo refinado y producción de granalla de cobre fosfórico
Actividad principal de la empresa matriz en el país sede Comercio de metales al por mayor
Contaminantes generados por la empresa Residuos de plomo, cobre, arsénico, fósforo, fósforo rojo, ácido fosfórico, plástico, metales pesados y aceite residual de montacargas
Clasificación de la empresa según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Empresa altamente peligrosa para la salud de la población y el medio ambiente
Estado Clausura definitiva de la empresa y traslado de residuos tóxicos a Estados Unidos

Eventos relevantes

  • Marzo 1972. Se constituyó la empresa Metales y Derivados iniciando operaciones en Tijuana bajo el régimen fiscal de maquiladora.
  • Enero 1993. La sociedad civil denuncia por primera vez ante la PROFEPA irregularidades ambientales en el manejo de residuos por parte de la transnacional.
  • Marzo 1994. PROFEPA clausura definitivamente la empresa.
  • Septiembre 1995. El responsable de la transnacional en México José Kahn huye del país, abandonando a cielo abierto restos de la empresa y residuos tóxicos.
  • 1996. Se aplicaron las primeras medidas de control y manejo de residuos tóxicos en la zona.
  • Octubre 1998. La Coalición de Salud Ambiental y el Comité Pro Restauración del Cañón del Padre, A.C denunciaron penalmente el incumplimiento de la legislación en materia ambiental por parte de las autoridades mexicanas ante el abandono de la empresa Metales y Derivados.
  • 2000. Representantes de la colonia Chilpancingo entregaron 500 cartas de denuncia al representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
  • Mayo 2000. Las autoridades de México y Estados Unidos firmaron una declaración conjunta en la que se comprometían a remediar y rehabilitar propiedades contaminadas en la Zona Fronteriza de Estados Unidos-México.
  • Mayo 2001. Se llevaron a cabo acciones de protesta en Estados Unidos, país sede de la empresa matriz New Frontier Trading Corporation.
  • 2002. La sociedad civil organizó guardias de 24 horas frente a la sede de la Secretaría de Medio Ambiente, en Tijuana, con el objetivo de hacer presión a las autoridades
  • 2002. La comisión para la Cooperación Ambiental, organización encargada de evaluar el daño ecológico en la zona, dictaminó que el sitio representaba un grave riesgo para la salud humana.
  • 2004. Se celebró un acuerdo entre La Coalición de Salud de San Diego, representantes del Colectivo Chilpancingo y representantes de los gobiernos de Estados Unidos y México, en el que ambos gobiernos se comprometían a limpiar la zona contaminada por la transnacional.
  • 2004. Se enviaron residuos tóxicos a Estados Unidos.
  • 2006. Inició la segunda fase de saneamiento del lugar.
  • 2008. Oficialmente concluyó la limpieza del lugar.
  • 2009. La comunidad recuperó el sitio que ocupó la empresa Metales y Derivados a través de la entrega por parte del gobierno de un campo de usos múltiples.

Descripción del conflicto

En Tijuana, amas de casa y trabajadoras de la maquila, se organizaron y emprendieron una lucha legal en contra de la empresa Metales y Derivados, sucursal en México de la transnacional New Frontier Trading Corporation.

La empresa Metales y Derviados se instaló en Tijuana bajo la forma de empresa maquiladora. Desde un inicio, sus actividades productivas basadas en el reciclaje de baterías, degradaron al medio ambiente y afectaron gravemente la salud de la población. La generación de desechos tóxicos y su mal manejo alertó a mujeres de la colonia Chilpancingo, que después de algunos meses denunciaron la situación ante la PROFEPA exigiendo la clausura de la transnacional.

En respuesta a esta situación, el representante legal de la empresa en México José Kahn huyó a Estados Unidos y se amparó en las leyes estadounidenses para no hacer frente a su responsabilidad en la contaminación del lugar

De acuerdo con la Environmental Health Coalition los residuos industriales abandonados por la empresa fueron: 7 000 toneladas de desechos tóxicos y más de 10 toneladas de escoria de plomo.

La exposición a cielo abierto de estos residuos causó serios problemas en la salud de la población local y una evidente devastación ambiental. Se contaminó gravemente el suelo, el agua y el aire. Entre las principales enfermedades reportadas por habitantes de la colonia Chilpancingo se encuentran: leucemia y neurotoximia.

Ante esta grave situación la comunidad se organizó y conformó El Colectivo Chilpancingo en pro de la justicia ambiental. Su éxito ante la empresa transnacional Metales y Derivados fue hacer que los gobiernos de México y de Estados Unidos acataran sus responsabilidades y cumplieran con la legislación ambiental.

Aprendizaje para las luchas sociales

El vínculo entre el colectivo Chilpancingo y otras organizaciones civiles de Estados Unidos y México fue un factor clave en la lucha legal emprendida en contra de la transnacional.

El conocimiento de leyes ambientales por parte de la sociedad civil hizo posible que las acciones emprendidas por el Colectivo Chilpancingo fueran exitosas.

La capacitación de líderes comunitarios fue clave en la lucha legal emprendida por la sociedad civil.

Acciones de resistencia y protesta tanto en México y como en Estados Unidos dieron visibilidad al caso.

El acercamiento con distintos sectores de la sociedad a través del ofrecimiento de recorridos en la zona contaminada permitió que un número mayor de pobladores se sumaran al movimiento.

A través de estos hechos la sociedad civil logró la clausura definitiva de la empresa Metales y Derivados , consiguiendo que el gobierno de Estados Unidos aceptara su responsabilidad, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, repatriando una parte importante de los residuos industriales abandonados por la transnacional.

Fuentes

  1. Coalición de Salud Ambiental [2010] “La Campana Fronteriza para la Justicia Ambiental. El Sitio Tóxico de Metales y Derivados”, Coalición de Salud Ambiental , San Diego.
  2. Cooperación Ambiental de América del Norte [2000] “Expediente de Hechos Final, Petición Ciudadana SEM-98-007 (Metales y Derivados)” , Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), Tijuana.
  3. Heras, Ernesto [2005] “Al aire libre, toneladas de desechos peligrosos, en BC”, La Jornada , México, 25 de septiembre.
  4. Ibarra, José [2002] “Concluirán limpieza de Metales y Derivados” Intrabecc.cocef.org,, Tijuana.
  5. SEMARNAT [2010] “Conclusión de Remediación del Sitio Metales y Derivados”, SEMARNAT, Tijuana.