A lighter shade of grey. Africa’s informal economy is receding faster than Latin America’s. But the shadow economy still equivalent to about 40% of GDP
The Economist [2017], "A lighter shade of grey. Africa’s informal economy is receding faster than Latin America’s. But the shadow economy still equivalent to about 40% of GDP", The Economist, London, 11 de mayo, http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21721947-shadow-econ...
The Economist recupera un reciente informe del Fondo Monetario Internacional que analiza la economía en las sombras en África, es decir, las actividades de empresas no registradas y la contabilidad fuera de libros de las empresas que sí están registradas.
El FMI estima el peso de estas actividades a través de dos métodos: 1) por medio de los indicadores que explican la economía informal (altas tasas impositivas, altas tasas de desempleo, inexistencia del estado de derecho), y 2) de las consecuencias que genera (bajo número de personas buscando trabajo, fuerte demanda de dinero en efectivo e inclusive alto consumo de energía eléctrica durante la noche).
Según el reporte, en los países subsaharianos la economía informal es equivalente casi a 40% de su PIB, y registró una reducción de casi 5 puntos con respecto a la década de los años noventa; un decline mayor que en América Latina.
Para The Economist, lejos de las interpretaciones que ven en la economía en las sombras una actividad parasitaria o una suerte de espíritu empresarial, se trata de la última opción de muchas personas para salir de la miseria.
Gráfica. Economía informal como porcentaje del PIB
La gráfica compara el tamaño de la economía informal en siete regiones del mundo (países pertenecientes a la OCDE, Asia del Este, Medio Oriente y Norte de África, Europa, Asia del Sur, África Subsahariana y América Latina y el Caribe) en dos periodos: de 1991 a 1999 y entre 2010 y 2014. En África Subsahariana y América Latina, el porcentaje de la economía informal es más alto que en otras regiones en ambos momentos: cerca de 45 y 43%, respectivamente entre 1991 y 1999, y alrededor de 40% después de 2010. En contraste, los países de la OCDE registran la menor fracción: de 20 a 18% aproximadamente. Otro dato interesante es que la única región que mostró un ligero incremento en los periodos analizados fue el Sur de Asia.
Frente a la incapacidad de los sectores "formales" para dirigir el crecimiento económico en el capitalismo contemporáneo, las actividades especulativas junto con las informales, y cada vez más, las criminales, adquieren una importancia fundamental en la reproducción del capital a gran escala, y no sólo en la dimensión más cotidiana de la reproducción, como lo reporta The Economist.
En efecto, la nota se refiere sólo a la economía informal como una estrategia de supervivencia de la población, pero soslaya el hecho de que hay una asociación con el sector capitalista. Es necesario seguir la pista de la cooperación entre ambas y sus implicaciones.