From blue-chip to chip blues. Embattled Toshiba tries to sell its flash-memory unit. Japan’s government wants to fend off Asian potential buyers

Cita: 

The Economist [2017], "From blue-chip to chip blues. Embattled Toshiba tries to sell its flash-memory unit. Japan’s government wants to fend off Asian potential buyers", The Economist, London, 20 de mayo, http://www.economist.com/news/business/21722233-japans-government-wants-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Mayo 20, 2017
Tema: 
La situación de Toshiba en Japón
Idea principal: 

Toshiba se pasó de la fecha límite para presentar sus resultados anuales por tercera vez en este año, por lo que está amenazada con ser excluida de la cotización bursátil en Japón. En las estimaciones de beneficios se advierte una pérdida de cerca de 9 mil millones de dólares para el ejercicio que terminó en marzo.

Para empeorar las cosas, Western Digital, una compañía estadounidense, tomo acciones legales la semana pasada para bloquear el plan de Toshiba de desprenderse de su negocio de memorias flash.

Toshiba y SanDisk, una subsidiaria de Western Digital, que operan conjuntamente plantas en Japón, sólo son superadas por Samsung Electronics de Corea del Sur, el mayor fabricante de chips NAND (memorias flash). Estos chips se utilizan en todo, desde teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos, hasta centros de datos.

El jefe de Toshiba dijo que la demanda de Western Digital, de que Toshiba estaba violando su acuerdo, era infundada. Se dice que diez empresas han entrado en la lucha por la obtención de la unidad NAND, inventada por Toshiba en la década de 1980, incluyendo fabricantes de chips, empresas de tecnología y firmas de capital privado. Foxconn de Taiwán, un ensamblador de teléfonos inteligentes, teniendo en cuenta los informes, ha ofrecido 27 mil millones de dólares. Hynix de Corea del Sur y Broadcom de Estados Unidos, ambos fabricantes de chips, también están en la carrera.

El año pasado, la Innovation Network Corporation of Japan (INCJ), un fondo respaldado por el gobierno, intentó comprar Sharp, un gigante de la electrónica, sin éxito. Foxconn la compró en su lugar.

Se espera que el INCJ entre en la segunda ronda de ofertas en asociación con KKR, una firma de capital privado estadounidense. El gobierno ha dicho que va a examinar las ofertas de las empresas extranjeras por razones de seguridad nacional y existen algunos informes que sugieren que ha ofrecido a la INCJ una garantía de hasta ¥900 mil millones en los préstamos bancarios que necesitaría.

Existe la presión de llegar a un acuerdo con Western Digital para que la venta se lleve a cabo. Toshiba ha estado en la lista de vigilancia de la Bolsa de Tokio durante 20 meses y está a un paso de ser excluida, lo cual pasará automáticamente si terminando el ejercicio actual, en marzo de 2018, continúa con números negativos en sus cuentas.

Datos cruciales: 

Una gráfica muestra los fabricantes de tarjetas de memoria, dispositivos USB y drivers del mundo y su proporción en la producción total desde 2010 hasta 2016. Samsung genera actualmente cerca de 40% de estos dispositivos.

Se espera que el negocio de los semiconductores generen 386 mil millones de dólares en ingresos en todo el mundo, lo que representa un aumento de 12% con respecto a 2016 según Gartner, una firma de investigación de mercado.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Mientras los gigantes tecnológicos chinos se posicionan en el mercado mundial, las empresas estadounidenses buscan beneficiarse a través de adquisiciones en otros mercados asiáticos, como relata el artículo. Las tecnologías electroinformáticas continúan siendo estratégicas en la competencia por el liderazgo mundial, de suerte que la venta de la unidad de memorias flash de Toshiba es un signo más de su declive como principal competidor de Estados Unidos.