The nerve centre. To rule China, Xi Jinping relies on a shadowy web of committees. It is a system he exploits deftly

Cita: 

The Economist [2017], "The nerve centre. To rule China, Xi Jinping relies on a shadowy web of committees. It is a system he exploits deftly", The Economist, London, 10 de junio, https://www.economist.com/news/china/21723127-it-system-he-exploits-deft...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 10, 2017
Tema: 
Creciente concentración del poder político en China
Idea principal: 

En términos de lo que Donald Rumsfeld, quién fue secretario de defensa de Estados Unidos, define como “conocido desconocido” [known unknows] y “desconocido desconocido” [unknows unknows], el artículo categoriza al sistema político chino como un “conocido desconocido” pues conocemos al Partido Comunista y a su partido pero poco sabemos sobre las interacciones entre sus líderes; y al mismo tiempo su sistema de gobierno es un “desconocido desconocido”.

Un ejemplo lo brindan los “pequeños grupos líderes” (lingdao xiaozu) comités sombríos que usualmente impiden que se conozcan las estructuras políticas. Oficialmente su rol es coordinar el trabajo del partido y el gobierno, con una larga trayectoria desde su fundación en 1958. En distintos momentos los comités han alcanzado diferentes dimensiones (Dato Crucial 1). Todo pasa por ellos, desde Taiwan hasta Hong Kong, desde la seguridad informática, el sistema legal y las medidas para “preservar la estabilidad”.

De acuerdo con Zhou Wang, de la Universidad de Nankai en Tianjin (China), existen tres tipos de pequeños grupos líderes: i) los más importantes capaces de legislar políticas públicas oficiales (la mayoría datan de los años cincuenta); ii) aquellos que son creados para cumplir objetivos específicos y en teoría dejan de funcionar al cumplirse el objetivo (erradicar la pobreza extrema, por ejemplo); y iii) finalmente pequeños grupos creados para solventar emergencias.

El artículo pone el acento que desde el ascenso de Xi Jinping al poder, el número de pequeños grupos líderes se ha incrementado, contando 45 en mayo de 2017 (Dato Crucial 2). Más de 16 han sido creados tan solo en los últimos años. Para The Economist la principal innovación del actual presidente podría radicar en haber creado lo que podría llamarse supergrupos líderes. El más importante se llama “Pequeño Grupo Líder para una Profunda Reforma Integral”, un signo del estado de este supergrupo es que, a diferencia de otros grupos, tiene una red propia, con subgrupos en cada provincia e incluso en condados. Además cuenta con una secretaría permanente, escribe varios de los discursos del presidente y documentos del partido. Además parece jugar un rol central en la formulación de la política económica.

El mandato de Pekín

La revista señala que tales grupos le han permitido al presidente Xi Jinping establecer su propia autoridad. Los siete miembros del Comité Permanente del Politburó, el cuerpo con mayor peso en el partido, fueron elegidos hace cinco años al mismo tiempo que Xi Jinping. En contraste los pequeños grupos líderes recientes han sido creados con gente que ha trabajado junto con Xi Jinping por varios años (Dato Crucial 3). Para la revista, esta estrategia de Xi Jinping le ha permitido diluir el poder de otros miembros del Comité Permanente.

Lo que no queda claro es la relación que tendrá el presidente con estos grupos después de la reunión quinquenal del partido de este año. No obstante lo que afirma la revista es que los pequeños grupos líderes han sido durante mucho tiempo una parte secreta de un sistema político opaco y se han devenido centrales en la forma en que Xi Jinping gobierna China.

Datos cruciales: 

1. De acuerdo con Alice Miller de la Universidad de Stanford, en 1981 existieron 44 “pequeños grupos líderes”, en 1998 fueron 19 y 29 en 2009.

2. El grupo de investigación alemán Mercator Institute for China Studies (MERICS) proporciona una lista de los “pequeños grupos líderes” actualizada a mayo de 2017: https://www.merics.org/fileadmin/user_upload/pic/China-Mapping/170608_LS...

3. Cuadro 1. Los asesores del presidente de China, Xi Jinping, que al mismo tiempo son jefes en pequeños grupos líderes de creación reciente. Destaca Li Zhanshu, el director de la oficina general del partido y aliado del presidente, dirige un subgrupo del organismo de reforma y participa en un nuevo grupo que supervisa la Seguridad Nacional. Liu He, asesor económico principal del presidente, es el jefe de otro subgrupo de reforma y sirve en el pequeño grupo de economía y finanzas. Fuente: MERICS.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El ascenso de China en la disputa mundial debe mucho a la forma en la que es gestionado el poder político y consigo su capital social. Por una parte se observa que las empresas públicas y/o paraestatales siguen siendo un fuerte elemento en la economía china, sin embargo en los últimos años se ha presenciado una acelerada emergencia de capital privado, lo cual habría que matizar con el creciente fortalecimiento de los lazos institucionales en China que describe el artículo. Un poder estatal que no solo impresiona por sus dimensiones alcanzadas sino también por su creciente concentración e integración entre pocas manos.