The new Germans. How Germany and the Germans have changed. Germany is becoming a more open, fragmented country. That will mean rethinking many ingrained habits, says Jeremy Cliffe
The Economist [2018], "The new Germans. How Germany and the Germans have changed. Germany is becoming a more open, fragmented country. That will mean rethinking many ingrained habits, says Jeremy Cliffe", The Economist, London, 14 de abril, https://www.economist.com/news/special-report/21740311-germany-becoming-...
En enero de 2010, un banco de alimentos de Essen [1] provocó debates políticos cuando trató de exigir a sus beneficiarios presentar documento de identidad alemán cuando 75% de los usuarios era extranjero. Jörge Sartor, jefe del banco de alimentos explicó que la diferencia porcentual podía ser injusta para los locales. Las manifestaciones no se hicieron esperar, algunas en contra (como aquellas que pintaron “racista” en las camionetas) y otras a favor (como el apoyo no solicitado del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania). Angela Merkel opinó que no era correcto que J. Sartor hiciera distinción entre los alemanes y los extranjeros. En abril de 2018 cesó la prohibición a los usuarios extranjeros.
El incidente refleja un sentimiento generalizado de ansiedad o malestar. Alemania durante mucho tiempo se identificó como un país donde sus habitantes solían tener cuatro abuelos con nombres alemanes y donde se trataba a los inmigrantes como visitantes temporales. La decisión en 2015 de Angela Merkel de mantener las fronteras abiertas para los refugiados y asilados ha modificado esto.
En una conferencia, en febrero de 2018, frente al Partido Demócrata Cristiano, Angela Merkel argumentó que el escenario actual había afectado las elecciones del 24 de septiembre de 2017 de tres maneras al provocar angustia en los votantes por: 1) la crisis masiva de refugiados, 2) sobre el futuro de la economía y 3) sobre el estado general del mundo. En esta conferencia, Angela Merkel trataba de explicar porque la alianza del Partido Demócrata Cristiano y la Unión Social Cristiana había sufrido una caída del porcentaje de votos a menos de 33%. Sus socios en coalición, el Partido Socialdemócrata de Alemania, también recibieron menos votos, cayendo de 26% a 21%. Mientras que el partido de derecha, Alternativa para Alemania, ocupó el tercer lugar con 13% de la votación. Cinco meses de disputas fueron necesarias para formar gobierno.
Alemania y los alemanes, aún los que no cuentan con raíces migratorias, están cambiando. “El orden de lo estático” (como lo han llamado Herfried Münkler y Marina Münkler) está siendo modificado frente a relaciones más abiertas y fronteras más flexibles, que llevarán al país a cambios económicos, sociales y tecnológicos. Alemania se está transformando en un lugar más abierto y más variado. La razón de los cambios en Alemania es la continua afluencia de refugiados y asilados, que alcanzó su pico en verano de 2015, cuando A. Merkel prometió fronteras abiertas, aunque posteriormente endureció las reglas. La visión de lo que significa ser alemán ya estaba siendo desafiada.
Según Marcel Fratzscher, Alemania se está transformando en una sociedad más plural. Ha disminuido la asistencia a la iglesia, se ha elevado el número de divorcios, ha disminuido el número de casamientos, las parejas homosexuales lograron el derecho de casarse en 2017, ha aumentado la disponibilidad estatal de cuidado infantil, ha introducido cuotas femeninas en las juntas directivas empresariales, ha aumentado la transparencia salarial y en los últimos años el porcentaje de mujeres con empleo en edad laboral aumento de 58% a 70%.
No todos aprueban los cambios que han acontecido en Alemania. Cada día se abre más la brecha cultural entre ciudades como Munich, Berlín y Colonia con sus zonas de influencia. El aumento de la violencia y las disputas culturales, como la de Essen, están haciendo sentir de manera más palpable el debate.
Económicamente, la nueva Alemania tiene un panorama cómodo. Tiene un superávit comercial récord, un nivel de desempleo récord y un superávit presupuestario de 37 mil millones de euros, que equivalen a 1.1% del Producto Interno Bruto de 2017. Sin embargo, la “angustia” también se está filtrando en la vida económica alemana. Globalización y tecnología están modificando el mercado alemán y creando nuevas brechas. Por otra parte la industria alemana está siendo cuestionada por las nuevas tecnologías y competidores que plantean un reto frente a los viejos modelos comerciales.
Frente al mundo, las expectativas de defensa de Alemania y sus acciones de política exterior exceden lo que los ciudadanos alemanes están dispuestos a respaldar. Alemania fue llamado “el nuevo líder del mundo libre” en 2016 con la elección de Donald Trump y frente a una Francia débil. Ahora con la elección de Emmanuel Macron, Alemania tiene un socio más equitativo aunque este le genera incomodidad con ideas de integración profunda de la zona euro.
Ante los cambios, Guntram Wolff pregunta, ¿quienes somos? ¿qué tipo de país somos?
[1] Ciudad industrial ubicada en Renania del Norte-Westfalia, en el occidente de Alemania.
1. La alianza del Partido Demócrata Cristiano y la Unión Social Cristiana consiguió en las elecciones de septiembre de 2017 menos de 33% de los votos, el resultado más bajo que ha tenido la alianza desde 1949.
2. El Partido Socialdemócrata de Alemania vio caer su apoyo en las últimas elecciones, pasando de 26% a 21% en las elecciones de 2017.
3. Alternativa para Alemania, partido de derecha antimigración recibió 13% de los votos en las elecciones de septiembre del 2017.
4. En las elecciones de 2017 la proporción de diputados con antepasados migrantes aumentó a 8% frente a 3% que se registró en 2009. Para que este porcentaje sea realmente representativo de la población debe aumentar a 23%.
5. Entre 2015 y 2016 llegó a Alemania un total de 1.2 millones de migrantes, que se adhirieron a una población de 81 millones de habitantes.
6. De 2003 a la actualidad, el porcentaje de mujeres empleadas en edad laboral aumentó de 58% a 70%.
7. En 2017, Alemania tuvo un superávit presupuestario de 37 mil millones de euros, que representan 1.1% del Producto Interno Bruto.
8. La tasa de desempleo en Alemania ha caído aproximadamente de 10% en 2007 a cifras por debajo de 4% en 2018.
9. El saldo en cuenta corriente de Alemania pasó de cifras menores de 7% del Producto Interno Bruto en 2007 a cifras mayores a 7% en 2018, teniendo 2015 como año en el que el porcentaje fue más alto, alcanzando 8.5%.
10. Entre 2008 y 2018 el Producto Interno Bruto creció aproximadamente 4% respecto al año anterior en seis años de la muestra (2008, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017).
11. Solamente en 2009 tuvo un decrecimiento en el porcentaje respecto al año anterior, cuando el porcentaje cayó aproximadamente -8%. La fecha guarda relación con las crisis financiera.
12. En 2013 la modificaciones respecto al PIB del año anterior fueron cercanas a 0%.
13. En 2010 y 2011 las modificaciones respecto al PIB del año anterior fueron mayores a 4%.
14. Mapa 1. Compara antecedentes migratorios y porcentaje de votos por Alternativa para Alemania, partido de derecha anti inmigrantes alemán.
-En Schleswig-Holstein (frontera con Dinamarca) 15% de la población tiene antecedentes migratorios. Menos de 10% de la población total votó por Alternativa para Alemania.
-En Bremen, 30% de la población tiene antecedentes migratorios. Entre 10% y 20% de la población total votó por Alternativa para Alemania.
-En Hamburgo, 30% de la población tiene antecedentes migratorios. Menos de 10% de la población total votó por Alternativa para Alemania.
-En Baja Sajonia (frontera con Países Bajos) 20% de la población tiene antecedentes migratorios. Menos de 10% de la población total votó por Alternativa para Alemania.
-En Rin-Westfalia del Norte (frontera con Países Bajos y Bélgica) 27% de la población tiene antecedentes migratorios. Entre 10% y 20% de la población total votó por Alternativa para Alemania.
-En Renania-Palatinado (frontera con Bélgica, Luxemburgo y Francia) 23% de la población tiene antecedentes migratorios. Entre 10 y 20% de la población total votó por Alternativa para Alemania.
-En Saarland (frontera con Luxemburgo y Francia) 19% de la población tiene antecedentes migratorios. Entre 10 y 20% de la población total votó por Alternativa para Alemania.
-En Baden-Württemberg (frontera con Francia, Suiza y Liechtenstein) 30% de la población tiene antecedentes migratorios. Entre 10 y 20% de la población total votó por Alternativa para Alemania.
-En Hesse 30% de la población tiene antecedentes migratorios. Entre 10 y 20% de la población total votó por Alternativa para Alemania.
-En Bavaria (frontera con República Checa, Austria y Liechtenstein) 24% de la población tiene antecedentes migratorios. Entre 10 y 20% de la población total votó por Alternativa para Alemania.
-En Mecklemburgo-Pomerania Occidental (frontera con Polonia) 5.5% de la población tiene antecedentes migratorios. Entre 10 y 20% de la población total votó por Alternativa para Alemania.
-En Sajonia-Anhalt 5.5% de la población tiene antecedentes migratorios. Entre 10 y 20% de la población total votó por Alternativa para Alemania.
-En Turingia 5.5% de la población tiene antecedentes migratorios. Entre 20 y 30% de la población total votó por Alternativa para Alemania.
-En Sajonia (frontera con Polonia y República Checa) 5.5% de la población tiene antecedentes migratorios. Entre 20 y 30% de la población total votó por Alternativa para Alemania.
-En Brandenburgo (frontera con Polonia) 5.5% de la población tiene antecedentes migratorios. Entre 20 y 30% de la población total votó por Alternativa para Alemania.
-En Berlín (capital del país) el 30% de la población tiene antecedentes migratorios. Entre el 10% y el 20% de la población total votó por Alternativa.
-En conclusión, los landers donde el porcentaje de población con antecedentes migratorios son menores son aquellos donde el porcentaje de votación por Alternativa para Alemania es mayor. Estos landers se encuentran ubicados en lo que antiguamente fue la República Democrática Alemana: Turingia, Brandenburgo y Sajonia.
Alemania se enfrenta a cambios que definirán el futuro de su papel en el mundo. Estos cambios pueden construir un estado capaz de competir por la hegemonía, representando el modelo europeo de capitalismo, el cual cuenta con tintes mucho más sociales que el modelo chino. Al elegir por la incorporación de un gran número de migrantes, el actual gobierno rompió la homogeniedad relativa de la sociedad alemana: se logró vigorizar la acumulación al costo de introducir tensiones sociales y culturales. Ello implica que para que Alemania retome un lugar relevante en la disputa hegemónica, deberá realizar cambios que hasta ahora han estado fuera del horizonte de los líderes alemanes.