So long, and thanks for all the fish. Chinese investment may help Greenland become independent from Denmark. Islanders think rare earths and tourism will make them self-reliant
The Economist [2018], "So long, and thanks for all the fish. Chinese investment may help Greenland become independent from Denmark. Islanders think rare earths and tourism will make them self-reliant", The Economist, London, 5 de mayo, https://www.economist.com/news/europe/21741589-islanders-think-rare-eart...
El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, que cubre el 80% de la isla ha resultado ser un beneficio para la población. El territorio ostenta la décima parte de los yacimientos conocidos de metales de tierras raras del mundo y la disminución del hielo está provocando que haya más minerales disponibles por primera vez en la isla.
La economía y las importaciones de Groenlandia dependen en su mayoría de la pesca, dicha actividad representa un 90% total de sus importaciones totales. No obstante, existe una concesión anual a empresas gubernamentales con Dinamarca que aporta un estimado de 3.800 millones de coronas (610 millones de dólares), más de un tercio del presupuesto total de Groenlandia. Ante esta situación, la mayoría de los políticos de Groenlandia reconocen que las nuevas fuentes de ingresos de la minería y el turismo pueden ayudar a desmantelar el territorio de las concesiones danesas. El gobierno de Dinamarca reconoce que Groenlandia tiene derecho a separarse si así lo desea.
En 2014 Dinamarca logró salirse con la suya escatimando en el objetivo de gastos de defensa de la OTAN del 2% del PIB, muchos sospechan que esto se deba a que durante mucho tiempo Dinamarca ha permitido que Estados Unidos opere una base militar en Groenlandia sin el consentimiento de los groenlandeses. Esta situación ha permitido que el gobierno chino establezca acuerdos bilaterales con Groenlandia. Un ejemplo de esto se encuentra en una mina financiada por China en el sur de Groenlandia que contiene los depósitos de tierras raras más grandes de Europa. De esta forma, China contribuye a que Groenlandia reduzca su dependencia del subsidio proporcionado por Dinamarca. No obstante, dice The Economist, que a medida que Groenlandia se aleja de su antiguo dueño colonial, podría convertirse en un estado vasallo de otro.
El impacto del calentamiento global no solo trae consigo desastrosas consecuencias inmediatas sobre distintos ciclos de vida naturales. Sino que al mismo tiempo abre espacios de valorización del capital previamente inexistentes, un ejemplo lo ilustra el artículo con los recursos minerales accesibles con el derretimiento del hielo en Goenlandia. Lo cual es al mismo tiempo espacio de disputa entre los grandes capitales sean estadounidenses o chinos.